Estado: post Wild O'Fest

Estado: post Wild O'Fest

The Mummies, los más esperados . Fotos Misael Garrido / Ibero 90.9

The Mummies, los más esperados . Fotos Misael Garrido / Ibero 90.9

Siempre queda una suerte de morriña cuando se acaba un Wild O’ Fest. Por ahí algunos lo llamaron la reunión de secundaria, muchos otros en redes señalaban la emoción de saber que se encontrarían con viejos amigos de la escena surf-garage de la ciudad, algunos que no se habían visto desde hacía años. Y cómo no, si para tantos el Wild O’ Fest es como una verdadera reunión familiar, ambientada con música de viejos y nuevos amigos.

En esta ocasión, el arranque corrió a cargo de Thàlasses, combo mexi-griego en el que el ya veterano Sys Malakian parece haber encontrado un buen refugio para su guitarra. Al verlos se nota la excelente química y el trabajo que ha habido detrás de estos cuatro años desde su formación. La siguiente banda en tomar el escenario fueron The Centellas, la banda más joven del cartel, pero que en esa corta carrera han llegado hasta este punto. Alguna vez platicando con “El Crunchy “, uno de los fundadores del Wild O’Fest y guitarrista de Lost Acapulco nos contó que para apoyar a una banda, lo único que él buscaba era que fuera cálida y que trabajaran. En este trío podemos ver claramente por qué es que tuvieron su lugar dentro del Wild O’.

Después de tan buena dosis de surf, tocaba el turno a un poco de psicodelia, con unos de los máximos exponentes del revival garagero de la Ciudad de México. Hablando con ellos después de su presentación, nos comentaron que nunca habrían imaginado un festival de esta magnitud, y mucho menos uno en el que ellos tocaran. Comentaban también que desde el primero habrían querido tocar en ese escenario, y expresaron su admiración por la tenacidad y valor de los organizadores. Si bien este año han estado poco movidos, pretenden terminar su más reciente material para presentarlo a finales de año, del que ya estrenaron el primer sencillo.

De vuelta al surf, siguió uno de los orgullos de Puebla. Los Pegajosos se presentaron como preparación de su festejo de veinte años, estrenando canciones que podrían incluirse en su siguiente disco. Pero además de esta sorpresa, contaron con la presencia de Dafne de Descartes a Kant en las voces de “Adultescente”. Así cerraba el contingente local, con una gran fiesta y estrenos, para dar lugar a los visitantes.

The Surfrajettes dieron cátedra de un surf clásico, pulcro. Platicando con ellas nos contaron que desde hacía tiempo disfrutaban la música de los sesenta – sobre todo la instrumental – y luego de varios cambios de alineación consideraban tener una formación bastante sólida con Nicole Damoff y Shermy Freeman en las guitarras, Sarah Butler en el bajo y Anna Liebel en la batería. En su set encontramos no sólo temas clásicos del surf instrumental, sino composiciones originales y reversiones de nuevos clásicos, como “Toxic” de Britney Spears. Aunque lo que más agradecieron fue la recepción del público, como la mayoría de las bandas, pues a diferencia del público en Canadá los asistentes al Wild O’ Fest hacen honor al nombre.

Foto: Misael Garrido / Ibero 90.9

Foto: Misael Garrido / Ibero 90.9

Mientras platicábamos con The Surfrajettes, Dr. Explosión ya hacía retumbar el Pabellón Cuervo con su garage primitivo. En entrevista, Jorge Explosión contaba que había dejado un poco de lado el tocar para dedicarse más al trabajo en estudio como productor. Fue el empuje de los bonaerenses de The Abstinence los que le hizo regresar más en forma con esa ilusión con el grupo. Realmente se nota la emoción en esta versión del Dr. Explosión tanto arriba como abajo del escenario. Quizá el único pero que se le podría encontrar a su presentación en el Wild O’ es la falta de tiempo, que no permite por un lado una interacción más fuerte con el público, ni tocar todo lo que quisieran. Sin embargo, no parecía haber queja alguna del público, que por donde viera a Jorge Explosión lo detenían para pedirle una foto.

Siguió la impresionante técnica de The Phantom Four, quienes estaban muy contentos de tocar en el festival, aunque también se notaban desconcertados por la cantidad de fotos que el público les pidió después de su show. Por supuesto el público se dejó llevar por la música de estos grandes de los Países Bajos con su mezcla de surf con tintes orientales y latinoamericanos. Incluso Gilian Haas (quien ya había venido a México con The Anomalys) se sorprendió por el tamaño del festival. En entrevista, Gilian y Niels – guitarra y batería – nos contaban que estaban seguros que el Wild O’ Fest no sólo es el festival de surf-garage más grande de Latinoamérica, sino que seguramente es el más grande del mundo – sobre todo porque en el Funtastic Drácula o el Surforama de España, o el Festival Beat y el Surfer Joe en Italia atraen a un máximo de mil personas, y por ejemplo el Surfer Joe es un festival gratuito en el que muchos de los asistentes van de paso.

Siguieron The Gories, que con su brutal sonido no dieron tregua, tampoco. Las guitarras de Mick Collins y Dan Kroha explotaron en el escenario con una mezcla de sus clásicos como “Goin’ To The River” y “I Got Eyes For You”. Pero el mejor momento quizá haya sido escuchar su versión a “Ghost Rider”, original de Suicide. Además no parecería que dejaron de tocar 16 años antes de reunirse en 2009 por primera vez, The Gories siguen siendo un referente en cuanto al revival de garage refiere, a treinta años del lanzamiento de su primer disco.

The Gories. Foto: Misael Garrido / Ibero 90.9

The Gories. Foto: Misael Garrido / Ibero 90.9

Desde Puerto Rico llegaba Dávila 666, uno de los reencuentros más esperados en la ciudad desde que a principios de año se anunciaba que la banda volvería a los escenarios. Los integrantes no podían ocultar la emoción antes de subir al escenario, con promesas de que vendría Dávila 666 para rato, y también estrenaron en vivo el primer sencillo del siguiente disco. “Huesos viejos” saldrá oficialmente el 6 de junio, previo al lanzamiento de Que viva el veneno. Si bien ver a los Dávila en todos los proyectos que tienen por doquier, verlos unidos sólo nos hace preguntarnos por qué se separaron en primer lugar. Dávila 666 nos entregó un set muy variado, en el que el sencillo más reciente encontró un muy buen lugar entre temas como “La killer bitch” y “Ciudad”. El King Kahn & BBQ Show regresó a la CDMX para recordarnos que el doo-wop y el punk van de la mano perfectamente, y si bien sus mayores influencias son bandas y solistas de los cincuenta, ha sido en la escena del punk garage donde encontraron su nicho.

Por fin tocaba a las leyendas de Nueva York, con casi 40 años de carrera. Si bien ya son viejos conocidos de la capital, el set que prepararon para esta noche era algo especial. Un set conformado por puro material que no pasa de 1990 – muchas canciones que incluso no habían tocado en años. Poco antes de subir al escenario nos encontramos a Rudi Protrudi, quien no podía ocultar la emoción y el nervio, y nos contó entre risas que estaba muy nervioso por tocar algunas de esas canciones. A pesar de los nervios, al estar en el escenario ninguno de los miembros parecía estarlo, y pues como dice una de sus emblemáticas canciones: “Action Speaks Louder Than Words”.

Pero nada nos podría haber preparado para el cierre del festival. Una banda que muchos sólo habíamos soñado con ver en vivo, y que siempre pensamos inimaginable ver en México. Desde hace años Lost Acapulco y Los Explosivos habían estado tratando de convencerlos de venir al punto de parecer resignarse a verlo hecho realidad. Pero hay sueños a los que no se debe renunciar jamás, y por fin Russell Quan, Trent Ruane, Larry Winther y Maz Kattuah se enfundaron en sus vendas y trajeron por fin el rock más barato de la historia. Afortunadamente también pudimos hablar muy brevemente con Russell cuando llegaron a la sede, y como siempre se le podía ver contento y brincando —literalmente— de la emoción. Hasta parecía estar más agradecido por tocar que nosotros por verlos. Desde que comenzaron su set incendiaron los ánimos y el público no dejó de bailar ni brincar durante el show completo. Parece inexplicable de dónde salió tanta energía al final, pero ahí estaba – en comunión con lo que ocurría arriba del escenario. Quizá una oportunidad única en la vida, y sólo Wild O’ Fest lo hizo posible.

Trent Ruane dedicó un disco con la frase “Perfection is not an option,” pero esta edición sólo siguió confirmando que aunque no sea una opción, bien puede ser un camino a seguir.

Afortunadamente, el Wild O’ Fest no se acaba hasta que la última banda se va a su casa, y tanto el Dr. Explosión como los Phantom Four se quedó por acá para seguir con las actividades musicales. Ambas bandas tienen fechas en la semana: Los Phantom Four tocan el viernes 8 de junio en el Foro Bizarro con The Cavernarios, The Sonoras y Los Grainders; y el sábado 8 de junio en el Beat 803 de Puebla con Los Pegajosos y de nuevo The Sonoras y Los Grainders. Y el Dr. Explosión cierra su viaje con una fecha el jueves 6 de junio en el Foro Emer de Cuautitlán Izcalli con Telekrimen; una el viernes 8 en el Beat 803 con Dr. Tritón, Suprahumanos e Invisible Man; y termina el sábado 8 en el King’s Pub condesa, de nuevo con el Dr. Tritón.

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