61 años de los Arieles en un año muy especial

61 años de los Arieles en un año muy especial

Foto vía: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Foto vía: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

México es hoy una potencia mundial en el terreno cinematográfico.

Esta afirmación, que puede encender polémicas, enorgullecer a muchos y enfurecer a otro tantos —los que antes se conocían como detractores hoy se pueden etiquetar en los días que corren como haters—, es tan cierta como contundente. Para muestra están los números de la industria de la exhibición que nos dicen que seguimos siendo el cuarto país del mundo en donde se venden mas boletos para ver una película, sólo por detrás de China, Estados Unidos e India, o la preferencia de los festivales mas prestigiosos del orbe que encumbran a los cineastas nacidos en nuestra tierra, ya sea llenándolos de premios o nombrándolos presidentes de sus jurados.

2018 fue un año particularmente exitoso para el cine mexicano dentro y fuera de nuestras fronteras. El tercero consecutivo en que la cifra de producción de cintas se mantuvo en niveles propios de la llamada “época de oro” y un periodo de cosecha importante de galardones.

Más allá de ser el año de Roma y su fenómeno global —el octavo largometraje de Alfonso Cuarón ha ganado mas de 190 premios alrededor del mundo—, también ha sido tiempo de éxitos para cintas como Museo de Alonso Ruizpalacios y Nuestro tiempo de Carlos Reygadas o momento de descubrimiento y consolidación de voces nuevas como las de Lila Avilés con La camarista y Alejandra Márquez Abella con Las niñas bien.

Foto vía: Sector Cine

Foto vía: Sector Cine

Sin embargo, y no obstante lo mediáticos que han sido nuestros cineastas los últimos doce meses fuera de nuestras fronteras, de nada serviría todo eso si no reconocemos en patio propio todos los logros de los tiempos recientes. Si no recordamos que una mejor y más justa exhibición y distribución del cine mexicano en nuestras propias salas sigue siendo una asignatura pendiente. Si no aceptamos que aún hay mucho que hacer en materia de recuperación y creación de públicos para las historias que se producen por la industria local.

Justo en esta coyuntura, se acerca la sexagésimo primera edición de los Premios Ariel que entrega la Academia Mexicana de Cine y, con este breve texto, queremos arrancar una serie de publicaciones que proponen una radiografía de estos tiempos de bonanza y una reflexión de lo que está pasando con nuestra industria. En ellas incluiremos lo mismo textos, video críticas o conversaciones que ha realizado en los meses recientes el equipo de El cine y… a lo largo de festivales, muestras o encuentros cinematográficos así como entrevistas que realizaremos las próximas semanas antes de que los Arieles tengan su entrega 61 el próximo 24 de junio en la Cineteca Nacional

De los nombres propios que están escribiendo esta nueva historia y de los alcances que un proyecto cinematográfico puede conseguir tratarán estas publicaciones que hoy les empezamos a compartir.

Bienvenidos todos a nuestra cobertura especial, para Ibero 90.9, del premio mas importante de cine de México. Comenzamos. 

El More.

     ¡Aquel viernes soniderooo en el Wake & Bake!   ¡A gozaaar y bailaaar!

¡Aquel viernes soniderooo en el Wake & Bake! ¡A gozaaar y bailaaar!

Estado: post Wild O'Fest

Estado: post Wild O'Fest