El experimento italo-disco de Black Devil Disco Club en NRMAL 2017

El EP de 12" Black Devil Disco Club apareció en 1978 a través del sello francés Amplitude, impreso por RCA en Europa y en Italia por su filial local OUT. Durante décadas se le atribuyó la creación de este lanzamiento a Junior Claristidge y Joachim Sherylee, que aparecen como co-escritores de las seis pistas del primer registro de italo-disco experimental, oscuro y mecánico. Revistas, periódicos e incluso páginas web utilizaban de forma intercambiable los nombres Black Devil Black Devil Disco Club para referirse al artista de la producción.

Pocos sabían entonces que la mente maestra detrás del ahora cotizado documento era Bernard Fevre, un joven músico multinstrumentista que, además de contar con algunos sencillos como solista en chanson française, se dedicaba principalmente a la composición para stock musical o música de biblioteca. Obtuvo ese trabajo gracias a Jacky Giordano, un compañero suyo con intereses similares y un poco más de experiencia en el campo. Su amistad los llevó a ambos a firmar con el sello L'Illustration Musicale/Musax en donde se le publicarían a Fevre tres álbumes de música ambiental electrónica, ahora considerados como adelantados a su época: Cosmos 2043 (1977), Suspense (1975) y el maravillosamente ejecutado The Strange World of Bernard Fevre (1977).

Su talento para la composición y el arreglo sonoro le valió ser parte de la historia de la música de biblioteca francesa. Sin embargo, durante esta época Fevre era "un característico hippie" que además "quería algo más punk, con una energía más oscura", según lo que menciona a Rod Stanley de la revista Dazed. Giordano y Fevre no sólo eran compañeros de trabajo, sino que realizaban incursiones frecuentes en la vida nocturna parisina, en donde se comenzaba a incrustar de forma irremediable la infecciosa cultura del discosoulfunk norteamericano. Disco Club documenta la naturaleza pulsional impromptu, que llevó a Bernard Fevre a modificar los circuitos de sus sintetizadores para crear algo con especial dedicación a la experiencia sonora del dancefloor del bajo mundo parisino.

La pasión feromónica del disco se mezcló de forma homogénea con la percepción cerebral y académica de Fevre, quien menciona en la misma entrevista para Dazed que "quería hacer un disco en donde el sintetizador estuviera presente en todo" y que veía el sintetizador "como un nuevo instrumento y no como un juguete, como era común en Francia". La recepción de Disco Club en el underground francés de la época fue relativamente escasa. Fue como aventar una piedra al agua y no generar olas en la superficie, un experimento que a la larga fue olvidado por el atareado joven francés.

Sin embargo, 26 años después apareció la primera cresta. Disco Club fue remasterizado y relanzado de forma desmembrada a través del sello RePhlex, perteneciente a nadie menos que Richard D. James y Luke Vibert. Éste último también realizó una versión remezclada de "Timing, Forget the Timing" bajo su alias Kerrier District. Había que comprar tres ediciones diferentes del relanzamiento para poder escuchar cada una de las canciones que aparecían en la original de Disco Club. Aquellos que seguían las actividades del sello británico también atribuían su producción completa a Vibert y Aphex Twin, alegando que el disco sonaba "demasiado actual" para haber sido escrito hace más de dos décadas. Pronto se demostraría que estas alegaciones no eran más que un reflejo de la reciente explosión del sonido electroclash liderado por DFA Records y similares esfuerzos discográficos que retomaban elementos del krautrock y el disco al igual que Fevre en Disco Club — más de dos décadas antes.

Fue justo en 2004 que el sexagenario Fevre volvería a escuchar su creación, impulsándolo a lanzar una nueva roca de disco oscuro a las aguas que nuevamente se agitaban con el sonido pulsante de la música que disfrutaba durante los setenta. Su primer álbum, 28 After,  fue lanzado en 2006 por el sello Lo Recordings.  Este nuevo esfuerzo discográfico marcó el regreso definitivo del francés a un reflector que buscaba hacerle justicia, aunado a una creciente exposición a través de nuevas plataformas digitales como Last.fm HypeMachine, en donde Disco Club recibió constante retroalimentación por parte de nuevos y viejos fans. La música de 28 After también sería utilizada para sonorizar una de las estaciones de radio del afamado juego de rol GTA IV, lanzado a la venta en 2008.

Una larga lista de reediciones y discos sucederían a 28 AfterLo Recordings publicaría Eight Oh Eight (2008), The Strange New World of Bernard Fevre (2009), Circus (2011) y Black Moon White Sun (2013), cuatro álbumes de nuevas y viejas producciones de Fevre bajo el alias de Black Devil al lado de figuras como Nancy Sinatra Afrika Bambaata. También se adaptarían estas producciones para presentaciones en vivo en Europa y alrededor del mundo, posibilitados tanto por software DAW (Digital Audio Workstation) instalado en ordenadores portátiles como por la ayuda en vivo de su buen amigo Gwenael Jamois, comerciante parisino de discos raros que se convertiría en el primer contacto entre Fevre y los sellos que relanzarían la música de Disco Club.

¿Y ahora?

Bernard Fevre agrega que aún está sorprendido y agradecido con todos aquellos que conservaron ese álbum/experimento, llevado a cabo en 1978, dentro de sus colecciones como una de las piezas que engendraron el sonido del italo-disco, como lo conocemos en la actualidad. En el año 2015, aprovechando el renovado interés de los coleccionistas de vinilos, se realizó una reedición conmemorativa con placas doradas de Disco ClubCosmos 2043Suspense, entregados al consumidor en una bolsa de plástico, también dorada, en la puerta de su hogar.

"Me pregunté a mi mismo, '¿cómo es que hice esto?' Estaba agradablemente sorprendido – 'De hecho, ¡esto está bien!' Creo que a nadie le gustaba lo que estaba haciendo en esos tiempos, y darme cuenta de que era algo decente me ha tomado más de 28 años" — Bernard Fevre

Este 2017, Black Devil Disco Club viene a la Ciudad de México en el marco de la octava edición del Festival NRMAL. Como parte de las actividades previas al festival, Fevre dará una plática en el Foro Mutante (antes NODO) a las 5:00 PM el jueves 9 de marzo en el Centro Cultural de España y realizará su presentación en vivo el domingo 12 de marzo en el escenario rojo en punto de las 22 hrs. Boletos disponibles aquí.

 

"Querido lector. No lea": De lo literario a lo interdisciplinario en la exposición de Ulises Carrión

James confirma concierto en la Ciudad de México