El cine y... el 2021. ¡Top 9!
Termina un año complicado en el que, tras meses de confinamiento, el cine regresó poco a poco a las salas y algunos festivales decidieron abandonar las experiencias en línea y apostaron por lo presencial.
Tiempo de controversias y sorpresas. 2021 pasará a la historia por la reivindicación de muchas autoras que recibieron en los últimos meses el reconocimiento y el lugar que han merecido desde siempre.
Tiempos de cine de horror y ciencia ficción, de musicales y contemplación. Como es costumbre en este programa, el equipo en pleno de El cine y... proponemos nuestro tradicional top 9, en donde no están todas las que son ni son todas las que están.
La mecánica para determinar el ranking es muy sencilla: Cada integrante del equipo selecciona sus películas favoritas y les otorga una posición en la lista que se traduce en puntos que al final se suman.
Aquí los resultados de lo más votado acompañado por fragmentos de textos que, ya sea en el paso de las cintas por festivales o su estreno en plataformas o cartelera, fuimos escribiendo en los últimos doce meses.
Abrazos de final de ciclo de parte de Naomi, Ricardo, Ana Fer, Nito, Irene, Andrés y El More.
Lugar 9: Memoria
En medio de la noche, una mujer (Jessica, interpretada por una fantástica Tilda Swinton) despierta por el sonido de un golpe seco y no está segura de qué se trata. Busca respuestas en lo ancho de su departamento, pero es inútil. Los sonidos llegan y se van sin pista o rastro, pueden viajar distancias vastas y uno nunca puede evitar escucharlos (al contrario de los ojos que podemos cerrar, dejar de escuchar naturalmente es imposible).
Lugar 8: Annette
La película ganadora del premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes, Annette del director Leos Carax, está llena, a pesar del contenido pernicioso y tóxico, de una inexplicable belleza, de una mastodónica ambición producto de esta ópera pop y un histrionismo desvergonzado. Ambos elementos en una coordinada sintonía para entregar uno de los largometrajes más brutamente emocionantes del año.
Lugar 7. Una película de policías
Un nuevo viaje de Alonso Ruizpalacios en el que la propuesta tiene que ver con cuestionar los límites entre el documental y la ficción y las estructuras que distinguen lo real de lo fílmico. Una película sorpresa que contiene dentro varias películas. Una historia contada en capítulos que, conforme avanza, cambia de dirección y estrategia y voces sorprendiendo e interesando a su público.
Un nuevo juego formal con truco que propone una reflexión sobre la autoridad, la corrupción y la corresponsabilidad de los miembros de una sociedad que se resisten a reconocer que son parte del problema.
Lugar 6: The Lost daughter
Ópera prima de Maggie Gyllenhal que pone en pantalla un argumento arriesgado y explora los límites de la maternidad. Aquello que la crianza puede drenar en una mujer y el peso de las decisiones tomadas cuando se anteponen los intereses personales. Lo inaceptable y escandaloso de ver una madre iracunda o egoísta, imagen que incomoda. A un padre se le perdona la ausencia, a una madre no y de eso trata The lost daughter.
Lugar 5: Bergman island
Mia Hansen-Løve traza una línea en el multiverso y la imaginación, que comienza en el cine de Bergman y pasa por el suyo, para llegar al de las películas de sus personajes que la representan a ella misma y también a los personajes del propio Bergman. Una visita a las temporadas realistas del amor. Cuando éste deja de ser un relato dulce y encantador y se convierte más en una historia de amargas pero realistas proporciones. Esas donde el amor se torna un fantasma que deambula los rincones del corazón, un monstruo que atormenta las más personales habitaciones.
Lugar 4: The french dispatch
Wes Anderson ya es referente e ícono en el cine contemporáneo y nada nos puede hacer más felices que la llegada de una nueva película de este maestro del orden, la simetría y el color, estilo que caracteriza las numerosas películas que ya existen en su haber; una evocación nostálgica de un Wes Anderson más joven sentado a la luz de una ventana con una revista que lo acompañó desde sus inicios creativos.
Lugar 3: Titane
Como muchos han apuntado, Titane es una bombástica sacudida de perturbación, sangre, psicópatas, autos, gente que tiene sexo con autos y bomberos. Una combinación que sería de nicho y demasiado extraña si no tuviera un resonante núcleo alrededor del rol paternal, las conexiones familiares y la devoción inexplicable que le podemos tener a algunas personas.
Lugar 2: Noche de fuego
Tomando como punto de partida la novela Prayers for the stolen, de la escritora Jennifer Clement, Noche de fuego cuenta la historia de Ana, María y Paula, tres amigas que crecen juntas y juegan a leerse la mente en una comunidad minera de la sierra en mitad del bosque. Como ha pasado en muchos pueblos parecidos los hombres se han ido al otro lado a trabajar, y las mujeres se encargan de la familia en medio de un vacío de autoridad, y una lucha constante entre el ejército y los cárteles locales.
Primer lugar: Una ronda más
La historia de cuatro amigos que, en plena crisis de la mediana edad, intentan encontrar en la teoría de un psiquiatra noruego la respuesta a todos sus problemas partiendo de una premisa publicada en “Los efectos psicológicos del vino”. En ella se sostiene que el ser humano nace con un déficit de alcohol en la sangre y que, ingiriendo la cantidad indicada, el desempeño profesional y las habilidades sociales se potencian significativamente.
Al final, detrás de una idea original descansan una inteligente reflexión sobre la amistad, el papel de las drogas legales y la relevancia de los rituales sociales y el sentido de pertenencia en nuestros días.
Te recomendamos: 5 escritoras y una editorial para este cierre de año 2021