Arte a la mantequilla, parte del “menú” de Alonso Cartú

Arte a la mantequilla, parte del “menú” de Alonso Cartú

Obra de Alonso Cartú.

Obra de Alonso Cartú.

Esta semana es especial para el arte contemporáneo en la Ciudad de México. El panorama es de una gran diversidad en exposiciones y galerías por visitar. Una gran cantidad de ferias cuya finalidad es la compra y venta de arte. Uno de los artistas emergentes que se estará presentado en este contexto artístico es Alonso Cartú, con quien tuvimos la oportunidad de conversar en Ibero 90.9.

Para Cartú, lo interesante del arte contemporáneo es que existen libertades nuevas para provocar al espectador de maneras diferentes. Aprecio cuando el artista toma esa libertad de poder hacer lo que quiere y sabe encausarla a sorprender o a conmover o a provocar.  Si es bella, fea, diferente, dura poco o mucho, no es importante. Son cosas que hace 50 años con tantos parámetros en el mundo del arte no hubieran podido existir, hoy no existe ningún parámetro.

¿De dónde dirías que viene tu inspiración?

Como todos los artistas, siempre tengo la tensión del famosísimo “lienzo en blanco”, el no saber qué hay. Yo creo que las ideas llegan cuando estás trabajando y cometiendo mil errores y después de una serie de error, tras error, encuentras una llave a una idea que se vuelve interesante.

En tu obra hay una predominancia del blanco, ¿tiene alguna razón específica?

Alonso Cartú también se presenta con proyectos en Salón ACME y Zona Maco.

Alonso Cartú también se presenta con proyectos en Salón ACME y Zona Maco.

No es sólo mío, sin embargo, tengo un lenguaje cromático de blancos y negros desde hace mucho tiempo. No estoy cerrado a que cambie pero cada vez que experimento con color como que me freno y regreso a esto.

Cartú presenta una exposición titulada Efímera en la Galería Oscar Román en Polanco. Sobre esta nos cuenta que es una exposición autobiográfica inspirada en su niñez. Las piezas, ya sean paletas de tinta congelada, esculturas de extremidades o rostros que vienen de un busto de mantequilla, son algo que no es muy común encontrar en una galería.

¿Por qué trabajar con un material tan inusual como la mantequilla?

Cuando era chico me acuerdo que me encantaba comer mantequilla a pedazos. Recuerdo a mis padres diciendo: -¿Qué  te pasa? (ríe). Sé que esto está muy ligado a los recuerdos que tengo de casa de mi abuela. Despertaba y olía a hotcakes y todo lo que no me dejaban hacer, lo podía hacer en casa de mi abuela, entonces comía toda la mantequilla que quisiera.

La primera pieza de esta exposición nace del momento en que me fui a Nueva York. Siempre hemos tenido una relación muy cercana, y bueno, cuando yo estaba por allá su memoria se estaba deteriorando bastante. Me acuerdo que mi papá me llamó y me dijo: “márcale más a tu abuela porque la última vez que vio una foto tuya le costó bastante trabajo recordarte”.

La obra de Alonso Cartú, intenta despertar en el espectador una reflexión sobre los recuerdos y su fugacidad. Existen momentos en los que incluso aunque la mente reconozca la importancia, no puede controlar el no olvidar, y sin embargo, queda un ras…

La obra de Alonso Cartú, intenta despertar en el espectador una reflexión sobre los recuerdos y su fugacidad. Existen momentos en los que incluso aunque la mente reconozca la importancia, no puede controlar el no olvidar, y sin embargo, queda un rastro, un olor, una huella.

Como público, es posible que estemos acostumbrados a consumir otro tipo de experiencias de ocio y reflexión. Nunca está de más experimentar algo nuevo. Esperamos que esta entrevista te haya animado a intentarlo, si deseas conocer un poco más sobre el artista, no dudes en visitar la exposición. Y no olvides consultar las actividades de las ferias de arte este fin de semana, todas son posibilidades interesantes para experimentar, aprender, reflexionar, criticar o sorprenderse.

Sigue a Alonso Cartú:

instagram: @a_cartu

webpage: https://www.cartu.tv/

Feria del Arte Material CDMX, una mirada al nuevo arte contemporáneo

Feria del Arte Material CDMX, una mirada al nuevo arte contemporáneo

Las bandas sonoras ignoradas por el Oscar 2020

Las bandas sonoras ignoradas por el Oscar 2020