"Duffy/Bowie: Five Sessions" David Bowie en el Museo de la Ciudad de México

Para la portada de su sexto material de estudio, David Bowie estaba convencido de incorporar el ícono de un relámpago que había visto en el avión privado de Elvis Presley, pero no estaba seguro de cómo proceder. El fotógrafo Brian Duffy tomó un lápiz labial rojo del set de maquillaje y le trazó un destello que atravesaba el ojo derecho. Duffy pidió al maquillista Pierre La Roche que retocara y añadiera azul para generar un contraste más dinámico. En la sesión se capturó una de las imágenes más simbólicas de la historia del Rock. El resto es historia.

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La Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con Black Market gestionaron la presentación de la exposición Duffy/Bowie Five Sessions en el Museo de la Ciudad de México. El montaje de 42 fotografías tomadas en un periodo de ocho años (1972-1980) deriva de un libro del mismo nombre publicado por Kevin Cann en 2014. La muestra presenta a Bowie en su cotidianidad, en el proceso de encarnar sus álter egos, y en lo más comercial de su trayectoria profesional. Cinco encuentros creativos que cristalizaron en tres tapas de discos.

Brian Duffy (1933-2010) trabajó para publicaciones como Vogue, Glamour Magazine, Esquire, y The Sunday Times, entre otras. Durante la década de los sesenta en Londres, se vivía una transformación cultural. Bowie junto con Terence Donovan y David Bailey, perfilaron la vena fotográfica de lo que a posteriori se conocería como los “Swinging Sixties”.

Duffy también hizo imagen de moda, trabajó para publicidad y se interesó por el retrato. Algunas personalidades que capturó con su lente son Nina Simone, William S. Burrogs, Brigitte Bardot y John Lennon. Reconocido por su interés innovador, fue buscado por el productor Tony Defries para hacerle una sesión a Ziggy Stardust (el primero de los muchos otros del también inglés, David Bowie, fallecido a principios del presente año).

Ziggy Stardust

En Agosto de 1972, en el medio de una apretada agenda con presentaciones en directo, en radio y en televisión, ocurrió el primer encuentro de Duffy con Bowie. Comisionado para probar con la imagen de un experimental Ziggy -figura clave del glam rock-, le hizo algunos tiros vistiendo un traje acolchado de dos piezas diseñado por Freddie Burretti y una brillante guitarra roja como accesorio. Aunque las imágenes nunca estuvieron para el escrutinio público, ambos reconocieron que podían lograr algo juntos en el futuro.

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Aladdin Sane

Para el año siguiente, Brian fue seleccionado para encargarse de la imagen para el nuevo material de Bowie. Originalmente el disco llevaría por nombre A lad Insane (un muchacho loco) pero Duffy malinterpretó las palabras de Tony Defries durante una conversación telefónica. Conversando con Bowie, éste decidió conservar el equívoco, puesto que era más divertido y mantenía su connotación original:  Aladdin Sane.

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Thin White Duke

Su tercer encuentro sucedió en julio de 1975, gracias al Sunday Times Magazine. Duffy se encargaría de fotografiar a David en el set de filmación de la película The Man Who Fell to Earth. Brian quería de fondo un paisaje desértico. Bowie llegó tarde y el sol estaba por meterse; bajo presión y sin hacer las pruebas correspondientes, Duffy montó una iluminación experimental y probó con el "extraterrestre" jugando con la arena en busca de un efecto de exposición múltiple.

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The Lodger

Era febrero de 1979. Bowie quería el efecto de una caída libre para cerrar la “Trilogía de Berlín” (su famosa colaboración con Brian Eno en  Low, Heroes y Lodger). Duffy se había desarrollado ampliamente en el montaje gracias los retos que la publicidad le planteaba constantemente. Con Bowie suspendido en el aire mediante un soporte, los asistentes le alteraban la expresión del rostro jalando los hilos de caña de pescar adheridos a prótesis faciales para generar esa impresión de un cuerpo que está a punto de estrellarse contra el piso.

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Scary Monsters

Para abril de 1980, Duffy había dejado la fotografía y renunciado a su estudio. David lo convenció de trabajar juntos en una última portada. Brian utilizó el estudio de su hijo Chris en un edificio que ahora es el Museo de la Caricatura de Londres, e invitó al artista Edward Campana para intervenir con dibujos las fotografías. Para este proyecto final con Duffy, Bowie pidió a la diseñadora de vestuario Natasha Korniloff que lo transformara en “el payaso más bello del circo”.

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Duffy/Bowie: Five Sessions se puede visitar en el Museo de la Ciudad de México hasta el domingo 29 de enero de 2017. el Museo se ubica en la avenida José María Pino Suárez #30, en el Centro Histórico. Abre de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

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