Arriesgarse después del éxito: 'Currents' de Tame Impala

Arriesgarse después del éxito: 'Currents' de Tame Impala

“Si eres una banda que, desde su debut hace cinco años, ha logrado establecerse y alcanzar el estrellato por medio del renacimiento de un estilo musical: ¿Tomarías el riesgo de cambiar tu sonido?” Probablemente muchos responderían que "No" a esta pregunta, ya que, si tienes la fórmula del éxito en las manos aparentemente no hay razón alguna para apostar por una propuesta arriesgada… Pero fue justamente un “Sí” la respuesta que los muchachos de Tame Impala dieron, y eso queda demostrado en su más reciente material Currents.

Después del impacto que causaron sus dos producciones anteriores, Innerspeaker (Modular Recordings, 2010) y Lonerism (Modular Recordings, 2012), los australianos marchaban a la cabeza del nuevo movimiento de rock psicodélico que se generaba. Con temas como “Elephant”, “Why Don’t You Make Up Your Mind?” o “Mind Mischief” brindaban un sonido potente con tintes psicodélicos que los hacían favoritos tanto de la crítica como de la audiencia.

Más fue justamente en vísperas del esperado tercer álbum que algo cambió dentro de la banda. En parte tiene que ver con la participación de Kevin Parker, vocalista y líder de la banda, con Mark Ronson en Uptown Special, donde “Daffodils” es un tema pop con tintes psicodélicos. Pero también se tiene que considerar que Dave Fridmann, productor de los trabajos anteriores y de característico sonido rockero, fue sustituido en la producción por el mismo Parker.

Sin importar la razón, ante nosotros se encuentra el siguiente paso de Tame Impala que, como su portada muestra, se desplaza dejando tras de si todo una movimiento, mientras se dirige hacia el pop psicodélico. Como comentó Jay Watson, tecladista de la banda, en una entrevista para FasterLouder:Currents será un álbum menos rockero y más electrónico, incluso más que el último [Lonerism]”.

Este punto queda claro desde que inicia el disco, ya que el tema inicial “Let it Happen” es una gran canción —al grado de haber sido el primer tema que la banda dio a conocer del nuevo material— poseedora de una mezcla entre sonido clásico y diversas capas electrónicas, pero que hace añorar un tanto aquellos pegajosos riffs a los que nos habían acostumbrado. Y después es confirmada esta tendencia con el tema "Nangs", donde musicalizan la experiencia de inhalar óxido nitroso, mejor conocido como “Gas de la risa”.

Más allá del sonido que imprimen, si uno se detiene a leer los nombres de las canciones y se enfoca en lo que cantan las letras descubrirá que hablan esencialmente de cambios desde dos perspectivas:

  • Cambios personales. En primera instancia KP afirma que se está acercando, cada día más, pero que no lloren porque estarán bien (“The Moment”). Ya que él ha cambiado e invita a los que les guste su nuevo estilo que lo acompañen (“Yes I'm Changing”). Porque sabe lo que tiene que hacer y que pasará pronto, pero que al hacerlo será feliz al igual que los que se encuentren con ellos (“Eventually”).

  • Cambios en relaciones amorosas. Principalmente enfocado a pérdidas, porque parte de la eterna promesa que hace la persona a la que se ama de que dejará a su pareja para estar con uno (“The Less I Know The Better”). Pero, tras el inminente fracaso, uno se encuentra vacío por dentro contemplando viejas glorias (“Past Life”). Y culpándose por ser patético mientras se llora de desesperación (“Cause I’m A Man”).

Currents llega a su conclusión con el tema “New Person, Same Old Mistakes” con claras referencias a todo por lo que ha pasado la banda, en particular Kevin Parker, que los hizo desembocar en este trabajo. Este debe tratarse con cuidado al momento de compararse contra lo previamente lanzado, porque es una prueba de que la banda tiene aún mucho que decirnos.

El quinteto comandado por Kevin Parker ha entregado con Currents el que es sin duda su material más completo a la fecha, englobando su nueva manera de ver la vida en una producción que, haciendo honor al título del disco, fluye por los oídos del escucha hacia nuevas corrientes musicales. Y que recuerda una línea en específico de “See You”, tema de Depeche Mode: “Sé que cinco años es un largo tiempo y los tiempos cambian. Pero creo que encontrarás que la gente es básicamente la misma”.

A 30 años de Live Aid: La reunión altruista de tres generaciones

Clásica para desmañanados No.32 — Especial del Porfiriato