Cuando el gusto personal choca con los cambios

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Cada persona tiene una estación de radio preferida, uno o varios programas que sigue, alguna voz con la que se identifica o se siente acompañada. Esto es lo que hace tan personal la experiencia radiofónica. Cuando ocurren cambios que alteran esos vínculos se generan reacciones de sorpresa, desconcierto y hasta disgusto. Eso se entiende en la radio comercial, donde la audiencia construye este tipo de relaciones a lo largo de los años y las estaciones forman sus nichos mercantiles, ajustándolos periódicamente a criterios de rentabilidad. En cambio, las radios de uso social se salen de esta lógica, pero cuando también hacen cambios estos no pasan desapercibidos.

Así nos lo ha hecho notar una antigua radioescucha que se acostumbró a acompañar su día con la música de Ibero 90.9, hasta que dejó de gustarle. Les comparto lo que nos contó a través de la plataforma de la Defensoría de las Audiencias, seguido de la respuesta de Alejandro Cárdenas, director de Ibero 90.9. Al final encontrarán las consideraciones de esta Defensoría sobre el tema.

Comentario:

“No sabía de la existencia de este espacio, pero como antigua escucha de esta estación me gustaría dar mi punto de vista. A mí me gusta mucho acompañar todo con música, y escuchar Ibero era sensacional, porque podía escuchar música diferente a la que existe en otras estaciones, la curaduría, si así puede llamarse, era fenomenal. Y digo era porque ya se transformó en algo que no coincide con mis gustos. Ni siquiera en radio Pocajú que ahora ya pone cosas demasiado random, y eso que entiendo que de eso se trata el programa.

“Antes, escuchaba ibero tooooodo el día, y también apreciaba las notas informativas, aunque a veces sus invitados no eran de lo más adecuado.

“Pongo un ejemplo del que no recuerdo fecha ni nombre (lo siento, no lo recuerdo) pero se discutía con un invitado muy especial (solo recuerdo que le dieron un trato como de super sabio) sobre el derrame de ácido sulfúrico en Guaymas hace unos meses, y minimizó el daño, diciendo que era exagerado el alboroto, porque según sus palabras "cualquiera que haya tomado una clase de química básica" sabía que el ácido se iba a neutralizar en cuanto tocara el mar y enfatizó que no iba a pasar nada con el medio ambiente. Al otro día no faltaron las fotos de animales marinos muertos encontrados en las playas. Con esto, y aunque parece que me desvié del tema, quiero aclarar que, extraño el formato anterior. Con voces jóvenes pero informadas (quizá no todas) que le daban un aire muy fresco a la radio y además daban su punto de vista como jóvenes universitarios en formación, hablaban de temas serios al mismo tiempo que ponían los nuevos descubrimientos musicales y explicaban el mame del momento. ¡Y sin comerciales!

“Extraño muchísimo a Leonora Milán, a Baxter y a Daniel Moad, aunque sé que eso fue hace siglos, pero teniendo a Poncho Puntual como soporte informativo, hacían un equipo fenomenal y creo que ese tipo de conjunto no se ha logrado de nuevo. A los nuevos conductores los conozco poco y soy mala para recordar esos nombres, pero siento que si hubo una diferencia a la salida de Uriel Waizel hace ya dos años.

“Tristemente, esa estación ya no está siendo atractiva para mí, y como ninguna otra me ofrece la música que me gusta estoy migrando casi al 100% a escuchar Spotify, lo cual me parece triste porque estoy perdiendo el toque humano de la música que me daban los conductores de Ibero. Sigo escuchando Opus o Radio Universidad, pero ya es cada vez menos.

“Y ahora me surge la duda, ¿pasará lo mismo con el resto de la audiencia? Es decir, ¿han hecho estudios de público? Porque sin duda de un año para acá ha cambiado muchísimo el formato, y entonces ¿cuál es el objetivo de la estación? ¿A quiénes se dirige? Considerando que las nuevas generaciones están consumiendo información de otros modos y con otras plataformas, quizá la queja contra Mario Campos sea un reflejo del sentir de mas personas, aunque con modos bastante inapropiados para algunos.

“Si el corte de Ibero es ofrecer un espacio diferente para noticias y debates, está bien, pero habrá que evaluar si con el formato no se está perdiendo a una audiencia que realmente necesita estar informada, por tratarse del futuro de la sociedad.

“Yo me identifico como Millenial de transición... soy del 82, y estoy acostumbrada a escuchar noticias, pero mi sobrino, que es generación Z y que recién cumplirá 18, difícilmente se acercaría a la estación, pese a que los gustos musicales pueden ser similares.

“Por último hago énfasis en el tema de la música, la forma en que yo llegué a esta estación fue por medio de un amigo, justo en los inicios, cuando aún se llamaba Radio Ibero. Y me la mostró emocionado por ser una oferta diferente, en donde podíamos escuchar cosas novedosas y agradables, y sin comerciales!!! Supongo que también de ahí viene la molestia de JM, si Mario Campos critica tan severamente la música de Ibero 90.9 en realidad está criticando el punto fuerte de la estación, el distintivo de la radio y por lo tanto, lo que ha mantenido cautivo a varios radioescuchas, y cayendo un poco en la exageración, también está criticando parte de la identidad de los fanáticos de la estación. He conocido a otras personas que aprecian Ibero 90.9 y siempre hacían énfasis en los mismos elementos, la música y la ausencia de comerciales.

“En fin... entiendo que todo cambia, y este cambio me lleva al streaming.

“¡Saludos Gerardo!

IJC

“Nota extra: esta opinión la escribí antes de entrar a la página, y no había probado la versión online de música continua, así que ignoraba que Ibero está ampliando las opciones. Mi opinión no cambia, pero al menos ya sé que tengo una opción extra a Spotify, aunque repito, falta el toque fresco de los conductores y de todo el formato.”

 

Respuesta de Alejandro Cárdenas, director de Ibero 90.9

“Estimado Gerardo Albarrán de Alba, Defensor de la Audiencia de Ibero 90.9:

“Gracias por enviarme la inquietud de la radioescucha. A continuación envío la respuesta de la dirección general: 

“Agradezco que la radioescucha se interese por la estación y se pueda dar unos momentos para compartir su opinión.

“La estación de radio llegó en 2004 al cuadrante de la Ciudad de México como una alternativa muy relevante a la falta de opciones de música de vanguardia y alternativa en otros medios, incluso es conocida por algunos como la hija de Radioactivo y la nieta de Rock 101 / Radio Alicia.

“Además de su concepto musical, que fue muy importante, la estación ha sido un semillero de talento hacia los medios de comunicación del país y a proyectos vinculados con la música y la cultura. Las personas que menciona usted fueron quienes en su momento aprendieron con los años, despegaron y después se consolidaron fuera de la estación. Otros incluso que se mencionan siguen como voluntarios externos, a mucho tiempo de distancia.

“Por eso, para la estación la salida de los integrantes al mercado, aunque implica cambios internos y búsqueda de nuevos cuadros, es un logro por el valor formativo que deriva. Sobre todo que salen ya con un referente en producción, locución, redacción y especialmente libertad y ética, lo cual allá afuera, es en ocasiones y por desgracia, es lo que menos importa.

“A nosotros nos toca, con los tres pilares de contenidos (musical, informativo y cultural) seguir provocando que la estación se escuche, como dice, con un toque humano, fresco y juvenil, pero con elementos de contención en las formas y el estilo, por respeto a las audiencias y como parte del aprendizaje. De hecho, casi todos los programas que transmiten en horarios laborales, sus titulares son voluntarios, profesores, alumnos y exalumnos recién egresados.

“Gracias por las observaciones sobre la página, la cual está en constante evolución y busca complementar un estilo alternativo, no sólo en lo musical sino en lo cultural e informativo, un balance necesario a la altura de un medio universitario. Invito a la radioescucha a leer un texto que escribí al respecto: Ibero 90.9: el reto del balance en la radio universitaria

“Como menciona, con la llegada del mundo digital, nuestra reflexión gira en torno a analizar si somos productores de contenidos o reproductores de un concepto ya superado por las plataformas digitales que necesita reinventarse, pero además tenemos el reto de combinar lo pedagógico y lo radiofónico para darle valor al texto sonoro y generar expectativa para ser escuchados.

“Nuestros factores de identidad nos ayudan a seguir en ese camino: ‘Ibero 90.9 apunta a un público heterogéneo que busca alternativas musicales y de contenido hablado para comprender la complejidad de la cotidianidad y que siente empatía con las propuestas de la Universidad Iberoamericana y su estación radiofónica’.

“Le invito a conocer los nuevos programas de proyectos emergentes, sesiones en vivo, música experimental, bandas sonoras y algunos de los que se ampliaron a dos horas desde marzo de este año, además de los que continúan de dub, rock progresivo, clásicos del rock, vintage, música del mundo y clásica. Con los cambios realizados la música sigue escuchándose en un 80% de las horas de transmisión, pero el contenido hablado se organizó en barras fijas, para dar certeza a las audiencias, como sucede en la mayoría de los medios.  

“Adicionalmente invito a la radioescucha a conocer el canal HD2 de la estación, una reformulación del proyecto llamado “Ibero.2”, que se presenta como una línea de acompañamiento para estudiar y trabajar, para quienes buscan una megaplaylist estilo 90.9 y con poco contenido hablado. Adjunto el link: https://ibero909.fm/playlist-9092

“Agradezco su atención y finalizó diciendo que justo el valor y la visibilidad dada al servicio de la Defensoría de Audiencia en nuestras redes y al aire, es una muestra más del interés de estrechar la relación con las audiencias para la mejora continua y por eso valoro sus atentas palabras.

“Atentamente

Alejandro Cárdenas López

“Director Ibero 90.9”

 

Consideraciones del Defensor de la Audiencia:

Si bien la radio universitaria no escapa de la necesidad de poner atención a gustos y preferencias de sus audiencias, gracias a su naturaleza no está sometida a la dictadura del rating ni de las modas comerciales consumistas para estructurar sus propios contenidos informativos, formativos y de entretenimiento.

Como bien señala el director de Ibero 90.9, Alejandro Cárdenas, la evolución de la estación responde a una premisa que se encuentra en la mayoría de las radios universitarias latinoamericanas: no se trata de ser una mera reproductora de conceptos mediáticos “ya superados”, sino de asumirse como una productora de contenidos alternativos que, a diferencia de los medios comerciales, enfrenta “el reto de combinar lo pedagógico y lo radiofónico para darle valor al texto sonoro y generar expectativa para ser escuchados”.

El reto –siempre lo ha sido– es que los componentes de información y formación resulten, además, entretenidos.

Al ser una radio participativa, diversificada y dirigida a una audiencia que es en sí misma todo un universo de intereses y tendencias, Ibero 90.9 demuestra que otra programación es posible.

Para conocer y entender qué es Ibero 90.9 y cuál es su función social, lee sus Factores de Identidad y su Código de Etica. Su historia se puede conocer aquí.

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