Construir el significado: Entrevista con la arquitecta chilena Cecilia Puga
Cecilia Puga llegó al Mextrópoli 2022 con un importante recordatorio sobre las infinitas funciones que puede tener el diseño estructural. La arquitecta trae consigo un microcosmos de obsesiones, referencias y agendas previas al dibujo de un plano arquitectónico. De este modo, los objetos arquitectónicos tienen una identidad que precede a su creación, pues cada creador es habitado por una multiplicidad de impulsos a los que Puga llama “personajes”.
“A veces tenemos estos elementos muy claros, y operamos sobre esas cosas. Las manipulamos y las ponemos a prueba en cada proyecto y sabemos muy bien a dónde van, pero muchas otras veces son personajes que habitan en nosotros y aparecen aunque no queramos”, dijo en entrevista para Ibero 90.9 FM.
Puga tiene una vasta experiencia moldeando los materiales de la imaginación y el espacio en un conjunto simbiótico, es decir, que ambos elementos se alimentan del otro. Llevado a la práctica, resulta una serie de proyectos que además de habitar espacios físicos palpables, ocupan un espacio en el sentir de quienes los conocen y transitan.
Dionaea es una escultura propuesta para el Parque de los Reyes que busca visibilizar el rol y la contribución histórica de las mujeres en Chile. Se trata del primer monumento a la mujer edificado en este país, y su diseño seleccionado a través de la convocatoria fue organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Entrevistas imperdibles de Mextrópoli 2022: Por una arquitectura para todas y todos: Entrevista a Tatiana Bilbao
Puga propuso cuestionar lo que tradicionalmente han significado los monumentos nacionales, oponiéndose de antemano a una concepción meramente impuesta y contemplativa, como lo sería una figura presidencial o ecuestre, planteados en el espacio para ser admirados de lejos.
Dionaea no sigue esta lógica, es una estructura de forma ergonómica, cerrada en forma de círculo con una apertura que permite la entrada a su interior. En la escultura de Puga podemos apreciar cómo plantear el lugar de la mujer en el espacio público se traduce en forma, al ser una escultura que irrumpe el panorama del parque, pero también invita a la interacción.
Puga también nos habló de otras obras centradas en la renovación, así como su concepción de la arquitectura como servicio en el contexto del urbanismo, paisajismo y contexto social.
Escucha la entrevista completa aquí:
Visita también: Pedalear y dibujar: Todas las bicicletas que tuve de Powerpaola