El autor detrás del logo del Tianguis del Chopo: conoce a Gerardo Tapia

El autor detrás del logo del Tianguis del Chopo: conoce a Gerardo Tapia

GerardoChopo5.jpg

Por: Miriam Canales

@miricaiba

Esta entrevista nace de un cuestionamiento aleatorio: ¿Cuántos logotipos encontramos en nuestro pasear diario y quedan plasmados en nuestra mente, casi siempre desconociendo su autoría?

Hablar de la historia del Tianguis del Chopo no sólo se remite a un mercado alternativo de la Ciudad de México, sino a un fragmento de la contracultura capitalina que ha perdurado hasta la fecha. Desde el 4 de octubre de 1980, un puñado de jóvenes hambrientos de rock en un México post-Avándaro, reprimido por la autoridad gubernamental y ávidos de espacios urbanos propios, comenzaron a intercambiar discos en el interior del Museo del Chopo, bajo la iniciativa de los hermanos Jorge y Antonio Pantoja, promotores culturales, y la administración de la escritora Ángeles Mastretta. Lo que fue programado como una actividad de un par de semanas, ha alcanzado cuatro décadas. Salió del recinto por motivos administrativos y fue apoderándose de las calles, llegando a La Raza y después instalándose de forma definitiva en la colonia Guerrero a casi 40 años de distancia en este 2020 y abrazando a tribus urbanas como rockers, punks, góticos, darkies y skatos.

En 1986, la asociación había llegado a un punto próspero y requirió, para efectos de formalidad en su registro, un logotipo propio. Mediante una convocatoria lanzada ese año, entró en escena la creatividad de un artista como el dibujante publicitario Gerardo Tapia Vargas, nacido en la Ciudad de México en 1965, quien bosquejó un par de guitarras dentro de un círculo que resultó ganador. Hoy se ha convertido en un referente con el paso de los años, no sólo del tianguis, sino del rock mexicano en general y la fisonomía chilanga.

Tapia incursiona en la actualidad como asociado y lo hace también en otros ámbitos, como el comercio itinerante, la música, la artesanía y en un proyecto alternativo llamado “Tapiager” como cantante solista.

Hablamos con Gerardo Tapia, quien en 7986 creo el logotipo del Tianguis del Chopo que conocemos al día de hoy:

Cuéntame en que momento descubriste esta vocación de dibujante

Desde que era un niño mi hermano, que me lleva 15 años, estuvo en un taller de encuadernación y en un cuaderno hacía dibujos de los comics de La Familia Burrón, Archie, La Pequeña Lulú y me inspiró porque tomé un cuaderno cualquiera imitándolo. Tenía 5 o 6 años y de ahí nació. Después estudié la carrera técnica de dibujante publicitario en 1980.

¿Cómo llega El Chopo a tu vida?

Yo comprabas las revistas ConecteSonidodonde venía información de la vida rocanrolera y vi la convocatoria para el primer intercambio de discos en el Museo del Chopo, yo tenía en ese entonces 14 años. Fue hasta 1986 que empiezo a buscar en serio el tianguis y no lo encontré afuera del museo; lo busqué por todos lados hasta que un amigo me dijo que estaba en la calle de Oyamel en La Raza. Me enteré que hubo una convocatoria para un logotipo, porque se iba a convertir en asociación civil y era requisito que tuviera uno, entonces ahí es donde entro yo y así empecé a formar parte de la asociación.

GerardoChopo.jpg

¿Por qué estas dos guitarras?

Me inspiré en el logo de Aerosmith, que tiene alas, y pensé que el del Chopo debía llevar tres elementos: la guitarra, el bajo, las torres del museo simbolizando el rock and roll y las alas inspiradas en él, todo inscrito en un círculo, es la concepción del logotipo. El diseño siempre ha sido el mismo. Cuando lo presenté a consideración de los compañeros lo dibujé con tinta china, con una cartulina “Bristol” y con letra ced y Mecanorma que eran las marcas, calcomanías auto adheribles. Eran los tiempos en que no había diseño gráfico por computadora y tenía que hacerse con escuadras, compás, tinta china, acuarela. Ese boceto fue de botepronto porque en sí mi interés no era tanto crear un logotipo sino pertenecer a la asociación y que me permitieran vender mis diseños. Yo imprimo serigrafía, stickers, parches.

GerardoChopo6.jpg

¿No crees tú que algunas bandas en la escena del rock no consideran ya tan importante la imagen? El logo de Aerosmith, el de Queen, Metallica, son referentes, pero creo que eso ha ido un poco en declive.

Si tomamos en consideración el punk-rock son muy básicos y elementales, no es que todo el rock sea de alcurnia. Pueden ser grupos que tengan un gran empuje mercadotécnico y es válido un diseño sencillo como el de Public Image LTD o uno más elaborado como el de Queen.

De bandas mexicanas a mí me gusta mucho el de Size, pero por ejemplo Café Tacuba no tiene uno en especial y Caifanes sí, que son letras étnicas

Ambos extremos son válidos, desde que tengan un diseñador muy experto hasta que los mismos integrantes lo hagan, como el de Kiss, Ace Frehley era diseñador y lo elaboró. 

Cuéntame sobre tu proyecto “Tapiager”

A mí me gusta la música desde niño y me gusta el folk-rocktirando a la psicodélica. Entre 1965 y 1975 es mi época favorita, y en base a eso escribo canciones, pero tienen tintes de country, jazzhasta de tango y estoy influenciado por diferentes tópicos como la balada. Tengo mi propio canal de YouTube:Tapiager.

Ahora que viene el cuadragésimo aniversario del tianguis tu logo será usado para entonces…

Sí. Es sorprendente como pasa el tiempo. Cuando estábamos cruzando el 2000 ya era asombroso llegar a esa etapa y muchos compañeros se han quedado en el camino y las nuevas generaciones vienen porque ya nos estamos haciendo viejos. Mi logo fue diseñado para la asociación civil que tiene 99 años de existencia como parte del código mercantil. Si se disuelve la asociación se dividen los herederos y ya decidirán si se puede refundar el tianguis. De esos 99 años ya van 33.

GerardoChopo3.jpg

¿Y ahora como avizoras el futuro del tianguis?

Es una institución internacional, entonces es difícil que desaparezca. Seguro los cambios tecnológicos irán marcando la pauta para nuevas formas de convivencia dentro del tianguis, pero, sobre todo, el tianguis es la calle. Si el tianguis abandona la calle, se muere.

¿Y en cuanto a los gustos por el rock?

Estamos en una crisis, los medios ya no se interesan por el rock, las estaciones rockeras que había hace tiempo empezaron a desparecer paulatinamente y una de las misiones del tianguis es preservar y conservar la actitud por el rock and roll.

'Hydrogen Jukebox': la dupla Glass-Ginsberg para evitar el fin del mundo

'Hydrogen Jukebox': la dupla Glass-Ginsberg para evitar el fin del mundo

The Strokes participará en un mitin de Bernie Sanders

The Strokes participará en un mitin de Bernie Sanders