Cine y música en Los Cabos: Entrevista con Natalia Lafourcade

Dentro del marco del quinto festival de cine de Los Cabos, una sección llamada B-Sides se encargó de recopilar el material audiovisual relacionado específicamente a la música. Uno de los ejemplares estelares de esta categoría es Hasta la raíz (2016), material homónimo al disco de Natalia Lafourcade.

En él se aprecia la realización del álbum desde los estudios Sonic Ranch en Texas. Con material que demuestra el aspecto técnico, hasta entrevistas con las mentes creativas detrás del proyecto que abordan la parte conceptual y artística del contenido musical.

Ibero 90.9 tuvo la oportunidad de conversar con Natalia Lafourcade sobre Hasta la raíz, la música y el cine.

Ibero 90.9: Vi el documental y algo que me llamó la atención es que escribiste muchas de las canciones en diferentes partes del mundo, en Chile, Colombia, Los Cabos y otros lugares, ¿Cómo afecta esto al proceso creativo detrás de un álbum?

Natalia Lafourcade: Por supuesto que lo afecta. Todo afecta de alguna u otra manera, yo creo que por eso el álbum tiene tanta fuerza. Me dediqué dos años exclusivamente a componer las canciones, antes de pensar que iba a hacer un disco. Me dediqué a juntar mi repertorio, fui de manera paciente pero constante. Yo estaba haciendo el tour de Mujer divina y trataba de enganchar la inspiración y ponerme a trabajar en mis canciones en donde estuviera. Entonces absorbió la esencia de diferentes lugares, de México y Latinoamérica. Está ahí, esa esencia, esa búsqueda, aunque probablemente en otros proyectos lo haré más fuerte. Pero está ahí.

90.9: Grabaron en Sonic Ranch, que es un lugar apartado de la civilización en medio de Texas, ¿Cómo influyó en el disco grabar ahí y no en un estudio grande de Los Ángeles?

NL: Pues estuvo increíble grabar ahí. Ya llevábamos todo lo de la preproducción, íbamos bastante preparados para hacer las grabaciones en unos 25 días con todo. Estuvimos como un mes ahí, pero la pasamos increíble, fue como un trabajo en familia, en comunidad, trabajo en equipo. Hice una banda increíble con mis amigos, con gente que admiro, siendo todos muy jóvenes. Trabajando con gente con mucha experiencia y mucho colmillo como cachorro López. Entonces fue el conjunto de ambas cosas, la gente que tenía mucha experiencia que nos enseñó cosas y nosotros que éramos jóvenes y buscando la manera de darle vida a las canciones. Yo siento que simplemente nos pusimos al servicio de la música. Lo veo así, hay que estar al servicio de la música.

90.9: Ahora vamos a pasar un poco al cine. Yo creo que el cine toma mucho de tu música, por ejemplo la película Güeros tiene varias canciones tuyas en el soundtrack, ¿Qué tomas tú del cine para tu música?

NL: Muchísimo. Me inspiro en las historias, la fotografía, los colores, los momentos históricos, los procesos. Me gusta mucho mirar y entender los procesos de otras personas y entender cómo van a través de esos procesos. Por que todo eso se vuelve inspiración para nosotros. Todo eso inyecta muchas ganas de hacer cosas increíbles. Mi música siempre ha sido muy visual, muy sensorial. Yo busco que mi música tenga eso, que despierte el cuerpo.

90.9: Creo que lo logra. Ya se nos acabó el tiempo pero gracias por responder a nuestras preguntas y por estar aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=FD8M0RLibt4

LCD Soundsystem en el Corona Capital 2016 "nunca cambies, es por esto que nos enamoraste"

[Extracto] El nostálgico elixir de Justice en 'Woman'