Películas FICM: 'Broker', una familia intermedia
El nicho familiar debería ser una dicha y un derecho. Pero en el mundo también abundan ejemplos de excepciones de lo contrario.
Es normal nacer en una familia. Es normal también, llevarse bien o mal con dicho círculo. También hasta cierto punto es normal encontrar tu familia más allá de tu familia, y también es tristemente normal verse abandonado por la misma. Hirokazu Koreeda (Tokio 1962) es un hombre que se ha dedicado a contemplar el fenómeno de la convivencia familiar en formas singulares. Desde De Tal Padre Tal Hijo (2013) hasta Un asunto de familia (2018) pasando por Nuestra Pequeña Hermana (2015), el cineasta japonés ahonda en retratos ávidos de sensibilidad y de una profundidad avasalladora, siendo siempre una especie de mirada contemplativa antes que una indagatoria.
Estas características tan propias del director se dejan ver de lleno en Broker (2022), su más reciente película. Después de haber hecho su primera película en habla inglesa, hoy hace la primera en coreano, de la mano de casi el mismo equipo de Parasite (2019 Bong Joon-ho), incluyendo el fotógrafo Hong Kyung-pyo.
Imperdibles de ver: Películas FICM: 'Joyland', una liberación al vacío
Koreeda nos ilustra una situación incómodamente normal pero con un desarrollo inesperado, optando por un inicio moralmente deleznable y un final enternecedor. A lo largo de la película los papeles de los familiares se van transformando hasta que se cristaliza el nicho familiar alrededor del infante, en medio de una especie de roadmovie, en el cual la madre del niño va encontrando en los paisajes carreteros y en las charlas de corazón, un vínculo insospechado que empieza con intereses económicos.
Este vínculo se transforma en un verdadero lazo amoroso que termina por enlazar al grupo entero en una familia extraña e improvisada que recuerda en gran medida a lo que sucedió en 2018 con su película ganadora de la Palma de Oro, Un Asunto de Familia. Lo anterior sucede ante una persecución secreta, llevada a cabo por un par de policías, que también terminan por verse envueltas en el improvisado circulo familiar.
Broker es la nueva acuarela llena de sensibilidad y gracia tan propia del cineasta japonés, que viene a ponernos frente a la reflexión de que la familia está ahí en donde te sientes amado protegido y esperado. El FICM presentó esta película en su vigésima edición, compitiendo por el premio del público junto con otras piezas elocuentes.
Veinte años: FICM 2022: Primera crónica con 'El Norte Sobre el Vacío', 'Showing Up' y más