Brian Eno nos ha sorprendido gratamente al anunciar su nuevo álbum The Ship a través de una declaración publicada en su página oficial.
Olvídense de los video teasers, los avances de audio o cualquier estrategia elaborada que usen los artistas en estos tiempos. Lo que realmente atrapa y genera expectativa son sus poderosas palabras con las que presenta el concepto alrededor de este nuevo disco.
La humanidad parece balancearse entre la arrogancia y la paranoia: la arrogancia de nuestro creciente poder contrasta con la paranoia de estar siempre bajo una amenaza en aumento. Al llegar a la cima nos damos cuenta de que tenemos que bajar de nuevo… sabemos que tenemos más de lo que merecemos o podemos defender, entonces nos ponemos nerviosos. Alguien o algo nos va a quitar todo: es el temor de los ricos. La paranoia nos lleva a estar a la defensiva y terminamos en las trincheras dándonos la cara unos a otros sobre el lodo.
En un nivel musical, quise crear un disco de canciones que no dependiera de los apoyos normales de la estructura rítmica y progresiones de acordes sino que permitiera que la existencia de voces en su propio tiempo y espacio, como eventos en un paisaje. Quise colocar eventos sónicos en un espacio libre y abierto.
Uno de mis puntos de partida fue mi fascinación con la Primera Guerra Mundial, esa locura extraordinaria transcultural que surgió como resultado de un choque de arrogancia entre imperios. Sucedió justo después del naufragio del Titanic, lo que para mí es su analogía. El Titanic era el “barco inhundible”, la cúspide del poder técnico de los humanos, listo para ser el más grande triunfo del Hombre por encima de la naturaleza. La Primera Guerra Mundial fue la guerra del material bélico, prevista para terminar antes de Navidad, programada para ser el triunfo de la Voluntad y el Acero sobre la humanidad. El fracaso catastrófico de cada una preparó el camino para un siglo de experimentos dramáticos con las relaciones entre los humanos y los mundos que estos crean para sí mismos.
Estaba pensando en aquellos extensos y pardos campos belgas en los que la Primera Guerra Mundial fue terriblemente apagada, en el gran océano profundo en el que el Titanic se hundió y en qué tan poco importó toda esa esperanza humana y desilusión. Ellos persisten y nosotros pasamos en una nube de cotorreo.
Escrita a finales de los años sesenta, la canción de Lou Reed ‘I’m Set Free’ parece ser ahora más relevante que en su época. Quizás alguien que haya leído ‘Sapiens’ de Yuval Noah Harari reconocerá la ironía silenciosa de “I’m set free to find a new illusion” (“Estoy libre para encontrar una nueva ilusión”) y su implica que cuando salgamos de nuestra historia no entremos a ‘la verdad’ -lo que sea que eso signifique- sino en otra historia.
Este álbum es una sucesión de historias intercaladas. Algunas de ellas las conozco, otras las estoy descubriendo ahora mientras las desarrollo.
Ola. Tras. Ola. Tras. Ola.
¡Qué grandes palabras, señor Eno! (También pueden leer la declaración original en inglés aquí.)
El disco, prensado por Warp Records, estará disponible a partir del 29 de abril de 2016 y ya se puede preordenar en formato CD, LP o digital en estos dos enlaces: BLEEP / ENOSHOP
La versión en CD normal incluye un cuadernillo de ocho páginas y adicional, la versión CD de colección viene con cuatro tarjetas de arte con encuadernación de lujo. Así mismo, la versión en vinilo doble viene en carátula desplegable y también saldrá una versión limitada en vinilo transparente.
La lista de canciones anunciada es la siguiente:
- The Ship
- Fickle Sun
- (i) Fickle Sun
- (ii) The Hour Is Thin
- (iii) I'm Set Free