Pasamos por la vida respondiendo ciertas preguntas en automático sin ahondar en si más allá de una respuesta tenemos claro lo que manifiesta sobre nosotros...Una cosa es contestar un "¿Cómo estás?", pero otra muy distinta es responder "¿Quién eres?"...
Para seguir el interminable camino del guerrero hacia el auto-reconocimiento/auto-realización, hay saber quien eres y estar dispuesto a aprender sin importar el trabajo que te cueste.
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de hablar con una persona que anda en esta travesía, ella realiza su trabajo artístico sonoro bajo el nombre de Jlin y el año pasado lanzó su poderoso álbum 'Dark Energy' en el sello Planet Mu.
Se cataloga su trabajo como parte de la movida footworkera, pero ella tiene la peculiaridad de no usar samples lo cual hace que se deslinde y distinga de varios productores en esa escena.
Con motivo de la inauguración de las Fireballz Sessions que anda orquestando la plataforma Ribotic, esta guerrera visitó por primera vez la Ciudad de México el pasado 21 de enero para tocar un set voraz y lleno de impacto.
Después de andar cacheteando los objetos y los cuerpos su sonido, platiqué con Jlin en la terraza de Departamento; hablamos de la travesía del ninja, el impacto y el compromiso creativo...Pero mejor dejo que lo lean con sus ojos.
Durban .- Sobre la búsqueda por encontrar su sonido
JLIN.- Bueno, mi sonido empezó cuando digamos que me sentí más cómoda al hacer música, yo tenía el sonido de footwork tradicional de Chicago y quería cambiar el paso pero me había vuelto un poco complaciente conmigo misma de ese sonido . Una vez hice un sample de la canción de Teena Marie llamada “Portuguese love” y le pedí a mi madre que lo escuchara , cuando le pregunté que le había parecido me dijo que le estaba muy bueno pero me preguntó, ¿tu cómo suenas?...Una vez que me preguntó eso, cambio todo. No he sido la misma desde entonces porque cuando alguien te pregunta eso es como si se prendiera la bombilla y reflexionaras … Mmm ¿Cómo sueno? ..Por esto yo parto sin un sample, ¿sabes? Sin nada de eso.
Yo voy desde una duda interna, ¿Cómo sueno?
Justo ahí es donde estoy ahora mismo, pero eso me ha costado mucho esfuerzo…De hecho es más un tipo de crecimiento del ser que relacionado sólo con la música. Al menos en mi caso fue eso, tal vez para algunas otras personas sea distinto.
Yo lo contemplo algo menos relacionada con la música ya que para saber cómo sueno tengo que saber quién soy como persona.
Una vez que me di cuenta quién era como persona, fue cuando logré encontrar mi sonido y todo se juntó se fue dando.
Aunque esto es un proceso, aún sigo en esa travesía y crecimiento. Ahora he aceptado quien soy y que cometeré errores, fallar en cosas, pero también tenía que comprender que mi fracaso es aún más importante que mi éxito. No puedes triunfar a menos que hayas fracasado. Tu fracaso es tu maestro, tenía que aceptar eso. Así se fue dando la cosa para que también supiera confiar en mi misma; y eso también es otra cosa pero requiere de tiempo. Esto también tiene que ver con saber quién eres, y confiar en ti mismo.
Es por eso que me parece que es algo que tiene que ver mas contigo que con un aspecto musical.
https://www.youtube.com/watch?v=UZ-IuNCCjQw
D.- ¿Por qué crees que están difícil lidiar con nosotros?
J.- Porque no nos gusta tener una auto-confrontación, a nadie le gusta estar equivocado. A nadie le gusta que se les reto su ego, a todos les encanta la sensación de estar en lo correcto todo el tiempo. Está en tu naturaleza humana, no importa lo dulce o humilde que seas, hay camino egocéntrico que te remite a esto.
Aunque la gente intente controlarlo, nadie quiere estar equivocado y a nadie le gusta ser rechazado; que es otra cosa.
Todos quieren ser validados, independientemente de que lo digan o no, lo quieren; desean ser validados por algo o alguien.
La mayoría de la gente busca ser validada por el mismo lugar del que fueron rechazadas. Es difícil de admitirlo, por ejemplo; cuando yo estoy discutiendo con mi mamá muchas veces ella está en lo correcto de algo y yo completamente en el error. Cuesta trabajo reconocerlo, pero es la verdad.
Pero claro que ella es mi madre y tiene más experiencia que yo en unas cosas, siempre acabo regreso con ella para decirle que estaba en lo correcto, tu sabes (risas)
https://www.youtube.com/watch?v=QriZJ-X3wbU
(...Hay gente que se toma así ese viaje...)
D.- ¿Tienes algún hábito de escucha?
J.- Sí, de hecho justo hoy hice uno, mientras estaba esperando tocar, todos estaban en el cuarto y por más gente que había, en mi mente todo estaba silencioso. Puse en mute a todos, cerré por completo a toda la gente que había.
La razón por la que lo hice es que sólo quería escuchar a la música que estaba siendo tocada, me aislé de todos no por grosera sino porque me gusta oír la atmósfera en la que estoy inmersa, el sonido en el que estoy.
Me gusta escuchar, me gusta sentir; porque la mayoría de las veces no sólo oigo pero siento los sonidos. Y para mi eso es importante junto con la reacción de las personas. Observo mucho a la gente junto con su comportamiento.
Para mi este es un hábito de escucha, escucho de una cierta manera pero no siempre de la misma; de hecho nunca es igual. Justo por eso es que pienso que mi sonido sale de la manera que resulta muchas veces.
Tiene mi firma en el pero nunca sabes qué esperar, siempre que toco algo diferente.
D.- Acerca del impacto
J.- El impacto es otra cosa que es muy importante, otra cosa que ha sido importante (al menos este año) es el impulso .
El impacto es importante porque como artistas hay que ser responsable de lo que vamos a sacar.
Puedo hacer que algo suene muy bien, una canción que haga que movamos constantemente la cabeza pero si es insignificante, ¿por qué la estoy hacienda o por qué la estás haciendo?
Puedes llegar a aprender algo mientras estás escuchando.
D.- Un momento significativo durante el proceso de ‘Dark Energy’
J.- Sí, hay uno. El ultimo track que terminé fue muy importante para mi, de hecho fue el último que hice del album que fue “Black ballet”. Quería que hubiera ballet en el álbum, necesitaba que hubiera algo relacionado con ballet en ‘Dark Energy’.
Me tomó mucho tiempo agarrar el sonido que estaba buscando, estuve viendo películas, documentales, recitales y nada más no lo estaba consiguiendo; hasta que un día recordé una memoria de mi madre diciéndome de una escuela llamada Alvin Ailey. Creo que fue fundada en 1965 por el mismo Alvin Ailey quien fue un bailarín profesional de ballet y danza moderna.
https://www.youtube.com/watch?v=ANtnA_l2V94
D.- Sobre el compromiso artístico
J.- Todo el tiempo que creo, me comprometo en algo distinto. Cada vez siento diferente y por eso es que mi música es tan abstracta y no concreta, porque no tengo una fundación; nunca la he tenido.
Me gusta no tenerla, porque no tengo ninguna base de que dibujar, siempre que voy a hacer algo soy como una hoja en blanco. Es así que cuando una persona me pregunta:
- “Oye Jlin, ¿Qué es lo siguiente que vas hacer?
Le contesto:
- “No sé, estoy tan perdido como tu lo estás”
(risas)
Pero me agrada eso, no tener nada de que dibujar
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Continúan las Fireballz Sessions este jueves 26 de febrero en el Laboratorio de Arte Alameda, para la ocasión nos visitará Dj Hatcha; probablemente la única persona a quien se le puede atribuir como responsable (sin que suene pretencioso) de establecer la escena de lo que posteriormente se llamó dubstep.
Aquellos que estén interesados en escuchar y sentir su sonido, caigan al Laboratorio Arte Alameda desde las 7:00 pm; la entrada es libre y las buenas vibras son bien recibidas.