El tropicalismo psicodélico de Ava Rocha en NRMAL 2017

Desde su primer álbum Diurno (2011), la particular voz de Ava Rocha irrumpió en la naciente escena alternativa paulista y fluminense con un carácter histriónico que hacia de su garganta el menor de los elementos de intercomunicación con el que gozan hasta la última fila en sus presentaciones. Legionaria de una nueva generación de cantoras que, junto con Céu, Anelis Assumpção, Karina Buhr, Alice Caymmi o Alessandra Leão, buscan otra dignificación política y social a su quehacer artístico. Esa pesquisa se refleja en el equilibrio de la estridencia suburbial con el desarrollo de atmósferas nuevas, sin abandonar su tradición, para darle un nuevo significado al carnaval durante todo el año. https://www.youtube.com/watch?v=PNkuJFoEWfM

En una entrevista para Ibero 90.9, en la más reciente edición de la FIL de Guadalajara, la cantante paulista, Tulipa Ruiz, nos la recomendó fuera de micrófono, y no es la única que ha sido hechizada por su embrujo. Dueña de un timbre grave, con sus performance Ava Rocha, han tocado las fibras de varios sabios de la tribu de la MPB; Jards Macalé, Adriana Calcanhotto, el mismo prócer de la tropicália, Caetano Veloso ha declarado: "La voz de Ava tiene una gran cantidad de aire. Es el más dulce grave entre todas las cantantes", (comparándola con voces de la categoría de Angela RoRo, María Bethania o Nana Caymmi).

Como es típico en el terreno creativo de los pequeños genios en la todología experimental, los meridianos y paralelos juegan sus cartas en virtud del arte. La historia de esta mente traviesa comienza al inicio del otoño austral del último año de la década de los setenta, fruto de la unión del cineasta Glauber Rocha y la artista Paula Gaitán. Mestiza de nacionalidad colombiana y brasileña, Ava Patrya Yndia Yracema Gaitán Rocha (nombre extendido de la artista), moró entre ambas patrias tentando entre sus pasiones e inquietudes artísticas, hasta estacionarse en Río de Janeiro a partir de la década pasada.

https://www.youtube.com/watch?v=HdD9g01ISVo

Este camino de revelaciones la ha llevado a perderse entre el cine, la música y las artes plásticas. En colaboración con grandes nombres de su generación ha tomado la dirección de shows para Iara Rennó y Juliana Perdigão, de videoclips para varios de sus colegas y hasta para ella misma, además de producir el álbum más reciente de Jonas Sá y diseñar la portada del disco debut de la banda colombiana Tungas. Participó también en la Bienal del Mercosul 2009 con la obra sonora Olorozui, en la compañía de teatro de Zé Celso Martinez, y no podemos dejar pasar sus destacadas óperas primas en el corto y largo aliento cinematográfico: Dramática (2005) y Ardor Irresistivel (2011) respectivamente, aparte del documental Hysteria (2015).

En su último álbum Ava Patrya Yndia Yracema (2015), con la contribución de su esposo Negro Leo, le da una choque eléctrico al envión hermético presentado en Diurno y nos invita a una experiencia espiritual y frenética, inflamando la bandera de su herencia psicodélica y tropicalista para entregar un material que fluye con un gusto indie, casi visual, que nos libera del acecho del sol en el iluminado barullo del asfalto citadino. Una sombrilla para levitar con sandalias con la actitud aleatoria de una inspiración sin complejos que termina por bañarnos de frescura.

https://www.youtube.com/watch?v=8UWOl_e5yhs

Ava Rocha nos deleitará con un cachito de su carnaval:

Festival NRMAL 2017

Domingo 12 de Marzo

Deportivo Lomas Altas

Escenario REVERBERATION

16:30

Fiscal General de EU ocultó relación con embajador ruso

Todos los detalles de la cancelación del festival Aldea Plop