'Amanda': la esperanza ante el dolor

'Amanda': la esperanza ante el dolor

Foto vía: Variety

Foto vía: Variety

Hacer una película sobre la violencia y muerte es complicado sin caer en el mal gusto. Pero realizar un largometraje sobre violencia y muerte, así como sus consecuencias en la sociedad, la familia y la sensibilidad de las personas requiere un talento más especial, así como una mano un poco más delicada. De eso va Amanda, segundo esfuerzo como larga duración de Mikhael Hers, realizador francés cuyo estilo colorido, silencioso y emotivo ya parece una constante en su corta carrera.

Con Amanda, Hers regresa a territorio familiar explorado antes en su ópera prima, Sentimiento de Verano, pues ambos productos lidian con muertes inesperadas, el duelo, la superación y los intentos de hacer sentido de la pérdida y el dolor. Amanda cuenta la historia de David, un joven sin trabajo fijo y poco rumbo, cuya vida se vuelca completamente después de un ataque terrorista (que alude a los sucesos de noviembre 2015 en París) donde su hermana es víctima fatal. David ahora debe cuidar de Amanda, la hija de su hermana, y tratar de hacer sentido, junto a su sobrina, de la pérdida y la violencia que les hizo daño a su familia.

Foto vía: Cinemaldito

Foto vía: Cinemaldito

Amanda es la primera película francesa que lidia con los crueles ataques terroristas sucedidos en la capital francesa, y lo hace con sentimientos a flor de piel, sin tapujos sobre su emotividad y franqueza.

No obstante, y a pesar de que sí puede ser cursi, Amanda en ningún momento resulta chantajista, aleccionadora ni irrespetuosa con algún suceso de la vida real. Al contrario, Amanda es una película que opone un cruento suceso con unidad y cohesión. En Amanda, los personajes jamás encuentran resignación sencilla, y la felicidad comparte lugar con la aflicción, en un melodrama balanceado y bien escrito.

Foto vía: Cineuropa

Foto vía: Cineuropa

Por otro lado, de Amanda llama la atención no sólo su contexto social, sino también el trasfondo geográfico. El largometraje de Hers está ambientado en París pero el director decidió alejarse del cliché y lo trillado. Prácticamente ningún sitio de los más turísticos de París sale en pantalla, no se idealiza a la ciudad sino al contrario, y la ciudad no es en sí un personaje, el foco está 100% en sus personajes.

Y de ahí se derivan quizá las características más fuertes de Amanda. Todo el foco está en sus personajes, sus relaciones, sus queveres, y la necesidad que tienen de mantenerse unidos. Es increíble cómo Amanda alcanza retratar detalles con una precisión impresionante, como los derrumbes por cualquier cosa gracias a la muerte de un ser querido, o la necesidad inesperada de abrirse emocionalmente con la primera persona que se cruza en el camino.

Foto vía: Télérama

Foto vía: Télérama

Filmada con película de 35 mm, la cual le imprime un color brillante y vívido a la ciudad y personas, Amanda es una ferozmente esperanzadora película. Aquí se propone jamás abandonar el amor y conexión mutua contra y sin importar la pesadumbre, lo más importante es jamás sucumbir ante el dolor, a pesar de que no haya cura única para este mal.

Nostalgia pura en una noche caótica: UNKLE en México

Nostalgia pura en una noche caótica: UNKLE en México

El giro inesperado de 'Un amor a segunda vista'

El giro inesperado de 'Un amor a segunda vista'