All You Need Is a Killer Track: quien es quién en el OST de Baby Driver

All You Need Is a Killer Track: quien es quién en el OST de Baby Driver

Por: Santiago Gómez, Pedro Assam y Daniela Cruz Antes de querer convertirte en un criminal, debes planear a detalle cuáles serán las pistas que te acompañarán en la travesía. Lo único que necesitas es un auto que te ayude a salir rápidamente del lugar, audífonos y por supuesto, un cómplice: la música.

“All you need is one killer track”, o al menos eso es lo que nos cuenta el director británico Edgar Wright en Baby Driver, su nueva película. La cinta nos sumerge al mundo de Baby (sí, B-A-B-Y) quien tiene un gusto peculiar por los autos y la música.

La banda sonora de la cinta, no solamente nos introduce al ambiente y al estado de ánimo del actor, sino que también es un personaje más que acompaña a Baby en cada una de sus actividades.

La música es como un cómplice discreto que se esconde en los oídos del protagonista (Ansel Elgort). Pero lo que para Baby es un deleite, para sus compañeros de trabajo puede ser una traba.

Seguramente en muchas ocasiones, te has preguntado en cuántas canciones puede estar tu nombre, y quizá tienes un par de ellas... o no. Está claro que Baby nos gana en este reto, y en este soundtrack (por obvias razones), al menos tres de las canciones tienen en su título la palabra: baby (sí, nos ganó de nuevo).

La banda sonora de Baby Driver nos invita no solamente a ser amigos del protagonista, nos hace querer salir de casa con audífonos y un reproductor con buena música para bailar.

“Bellbottoms” - The Jon Spencer Blues Explosion

Con una mirada seria y con las manos fijas en el volante, Baby nos comparte la primera canción del soundtrack, “Bellbottoms”, de The Jon Spencer Blues Explosion. La canción encargada en abrir el show musical pertenece al álbum Orange lanzado en 1994.

A la edad de 21 años, es común ir a la universidad, salir de fiesta, ir a conciertos o simplemente estar en casa. Pero a esa edad, Edgar Wright, ya estaba haciendo pequeños proyectos que con el paso del tiempo fueron cambiando. En esa época, Wright solía escuchar con frecuencia “Bellbottoms”, y tenía la idea de hacer una película de persecución de coches ligada con la rola. Al ser fuente de inspiración del director, “Bellbottoms” es la primera canción escuchada por todos.

La melódica voz de Baby acompaña al coro de este tema relacionado con la atmósfera de la escena, en donde también aparecen por primera vez Griff (Jon Bernthal), Buddy (Jon Hamm) y Darling (Eiza González).   

“Harlem Shuffle” - Bob & Earl

Al ritmo del R&B, “Harlem Shuffle” es la segunda canción en armonizar nuestros oídos. La canción fue escrita y grabada por el dúo Bob & Earl (Bobby Relf y Earl Nelson) en 1963.

El dueto tuvo diferentes cambios desde sus inicios, al principio estaba formado por Bobby Byrd y Earl Nelson, pero unos años después Bobby decidió hacer su carrera en solitario. Fue a partir de ahí que Earl siguió en busca de algún “Bobby”. Hasta 1962 conoció a Bobby Relf y un año después hicieron la canción que acompaña a Baby en su camino. “Harlem Shuffle” ha tenido diferentes versiones, una de ellas fue grabada en 1986 por The Rolling Stones, y fue el sencillo de su disco Dirty Work. En 2003 la versión original se posicionó en el número 23 por The Daily Telegraph (periódico británico) en el ranking de los 50 mejores duetos de siempre.

La canción es, sin duda alguna, una buena compañía para mover el cuerpo al ritmo del R&H.

“Egyptian Reggae” - Jonathan Richman & The Modern Lovers

¿Egyptian Reggae? Baby tiene una pista para cada situación y en esta ocasión parece ser que a Griff no le agradó tanto.

La canción es de Jonathan Richman & The Modern Lovers y pertenece al disco Rock ‘n’ roll with the modern lovers, lanzado en 1977. “Egyptian Reggae”  es una versión de la canción de reggae de los 70 “None shall escape the judgment” de Johnny Clarke. La pista ha sido sampleada en diversas canciones de bandas como; Klashnekoff, Roudoudou y The Dynamics. Y también covereada por Earl Zero en 1979.

La versión de Richman, es completamente instrumental, interrumpida constantemente por un gong y otros instrumentos de percusión.

 

“Smokey Joe’s La La” - Googie Rene

“Smokey Joe’s La La” Fue lanzada por el compositor y pianista de jazz, Rafael Leon “Googie” René en 1965.  La mayor influencia de Googie fue su padre; Leon René (compositor estadounidense de R&B y Rock and roll).

Baby no es el único que tiene un sobrenombre, Rafael obtuvo el suyo al pronunciar su primera palabra: “googie”, misma que utilizó por el resto de su vida.

 

“Let’s Go Away For A While” - The Beach Boys

Wright no podía omitir de su soundtrack una canción de The Beach Boys y qué mejor que la sexta pista del álbum Pet Sounds lanzado en 1966.

Es curioso saber que el título original de la canción iba a ser “The Old Man and the Baby". Cuando la pista suena, Baby está abrumado por el trabajo que hace para Doc (Kevin Spacey), sin embargo es interrumpida por la presencia de Deborah (Lily James), ya que aparece cantando la siguiente canción del soundtrack.

“B-A-B-Y” - Carla Thomas

A esta altura de la película,  la voz de Deborah ya deleitó a Baby (y a nosotros también), todo con una simple frase: "B-A-B-Y", y como era de esperarse, unos minutos después, la canción puso a bailar a más que al protagonista y a su padrastro.

La pista "B-A-B-Y", la interpreta la cantante de soul estadounidense, Carla Thomas, la canción fue escrita por Isaac Hayes y David Porter.  El track es el primero en aparecer en el álbum Carla Thomas, lanzado en 1966. Es, claramente, una referencia al nombre del personaje principal, que sin duda alguna nos seduce a querer bailar con él.

“Kashmere” - Kashmere Stage Band

Kashmere Stage Band se formó con estudiantes de la “Kashmere High School”. La canción, que tiene el nombre de la banda, pertenece al álbum Kashmere, lanzado en 1973.

Al sonar “Kashmere”, el director nos hace partícipes de la atmósfera de la cinta, al ritmo de Jazz Funk.    

“Unsquare Dance” - The Dave Brubeck Quartet

Baby nos comparte una canción nueva: “Unsquare Dance” y, una vez más, el Jazz aparece en escena.

El compositor de la pista es el pianista y compositor de Jazz, Dave Brubeck. En 1951, el músico estadounidense formó The Dave Brubeck Quartet y fue hasta 1961 que integraron la canción en el álbum Time Further Out.

“Neat Neat Neat” - The Damned

Sabes que el ambiente se va a poner rudo cuando suena “Neat Neat Neat”. La canción de The Damned, pertenece al épico álbum Damned Damned Damned, lanzado en 1977.

Al ritmo del punk rock, es inevitable no pararte de tu asiento. Ahora sabes que cuando suene “Neat Neat Neat”, deberás correr al auto más cercano (no importa que sea el de tus papás) y pisar el acelerador.   

“Easy” - The Commodores

Baby acaba de tener una ruptura con su jefe, pero tranquilos, nuestro amigo no se siente para nada desolado. No hay mejor canción que ayude a describir el estado anímico de Baby. La balada lenta pertenece al álbum Commodores, publicado en 1977.

En este ocasión, Edgar Wright, no fue el encargado en seleccionar la pista. La idea fue de Ansel, al preguntarle por alguna canción a la que quisiera hacer lip sync de corazón y esta fue su propuesta.

“Deborah” - T.Rex

Genial canción del primer grupo del glam rock T.Rex. Desde el primer momento se nota el glam, con un coro que se repite e inmediatamente es pegajoso. “Deboree-deb n' deboree-de-bree-deb”. Te dan ganas de bailar en esos 3 minutos con 8 segundos de canción.

La escena donde suena la canción es cuando Baby conoce a Deborah, la guapísima mesera del restaurante, ella cree que Baby se refiere a la canción de Beck, para su suerte no es así. Quien se llamara Deborah para que le dediquen esta canción.

“Debra” - Beck

“I met you at JC Penney… I think your name tag said 'Jenny'” (cántese con un tono agudo y gritón), eso es lo que canta Deborah cuando Baby le dice sobre una canción con su nombre.

La canción de “El Güero” es uno de sus clásicos collages de ritmos y estilos. Donde las trompetas, bajo, percusiones y teclado hacen magia. Sin olvidar la grandísima voz de este “trota estilos”.  Es genial.

“Bongolia” - Incredible Bongo Band

Esta mezcla de funk y ritmos con bongoes es de 1972 y es una verdadera maravilla, como todo lo de Incredible Bongo Band. Empezó primero como un sencillo y el éxito fue tan bueno que decidieron grabar un álbum.  De IBB conocemos también “Apache”, sampleada por DJs como Kool Herc y Grandmaster Flash, dos ídolos del Hip Hop.

En la película, esta joya aparece cuando Baby empieza a trabajar en las pizzas como un repartidor, donde seguramente entrega las pizzas en mucho menos de 30 minutos.

“Baby Let Me Take You (In My Arms)” - The Detroit Emeralds.

Cuando estás enamorado lo único en lo que piensas es en esa otra persona (no mientan, saben que es así), Baby lo está de Deborah y se siente en la película. Así es esta canción: romántica, rítmica y muy, pero muy, pegajosa. The Detroit Emeralds son un grupo que lo hace a la perfección, con un R&B y soul desde 1970 hasta 1978.

Su canción más famosa, “Feel The Need In Me” llegó al lugar 22 del top de R&B de 1973.”

“Early In The Morning” - Alexis Korner

Esta es una canción instrumental de uno de los primeros ingleses que hizo blues, conocido como “El Padre del Blues”, Alexis Korner. El bajo y las percusiones hacen del inicio de esta canción una pieza tranquila y calmada, hasta que irrumpe el saxofón y una batería jazzística que le dan vida. Una guitarra suave que emociona y al mismo tiempo pone la piel chinita. Podría confundirse con jazz, sin embargo, el blues es evidente con el bajo ya que lleva la misma línea.

“The Edge” - David McCaullum

La introducción lo es todo, lo que convirtió a esta canción en un clásico... quien la escuche la conoce. La canción se lanzó el álbum completo en 1968 llamado: “A Bit More of me”.  La introducción quizás se hizo aún más famosa cuando fue usada para un sampleo para “The Next Episode” de Dr. Dre, en “M.I.A” de Missing Linx y Quasimoto también llegó a usarla. 

En la película, la canción queda perfecto ya que es cuando están planeando el último atraco, cuando Baby está indeciso sobre si hacerlo o no. Y se le cae el coche de juguete, ya que está desconcentrado.

“Nowhere To Run” - Martha And The Vandellas

Salió en 1967 y es una canción de gospel y soul, “Nowhere to run to, baby, nowhere to hide”. Pónganse a bailar y a moverse que esta canción provoca esto y muchas otras cosas.

Esta canción es la del final, prefiero no spoilear, así que vayan y véanlo ustedes mismos.

“Tequila” - The Buttom Down Brass

¿Una escena de acción con esta canción? ¡Si, porfavor! En la película, Bats le pide a Baby que ponga algo funk, y Baby tiene una excelente decisión. Lo que pasa después, véanlo ustedes, seguro les va a encantar.

Esta canción es un cover a “Tequila” de The Champs, que salió en 1958. La original era un lado que voltearon y se volvió un éxito. El cover salió en 1970. Como dato curioso, el tequila es una bebida alcohólica que se toma en shots, palomas, margaritas o como se les ocurra.

“When Something is Wrong With My Baby” - Sam & Dave

Esta canción salió en 1967, fue grabada en Memphis y lanzada por Stax Records. Es una genialidad del R&B, el piano, la batería, el saxofón y el bajo son acompañados de las grandes voces de Sam & Dave, expertos en gospel y quienes estuvieron en otros grupos musicales.

Originarios de Miami con un periodo de actividad de 1966 a 1976. Después, en 1986 Sam grabó con Lou Reed la canción de “Soul Man”. Pocos años después, Dave fallece en un accidente.

“Every Little Bit Hurts” - Brenda Holloway

Una canción melancólica pero con mucho sentido. Fue lanzada en 1964 y son 3 minutos y 17 segundos de un soul suave y rítmico que es acompañado por la gran voz de Brenda Holloway. Holloway ha grabado la pista varias veces, estuvo en el número 13 del Billboard Hot 100 y se volvió uno de sus sellos más grandes y de sus mejores canciones.

La película empieza a tomar un lado melancólico, pero esperen, que van a querer saltar del asiento. Pronto las revoluciones se van a disparar y ustedes con ellas.

“Intermission” – Blur

Canción instrumental de los magnates del britpop: Blur. Tomada de su álbum “Modern Life is Rubish” de 1993. Esta comienza con un piano siendo tocado al estilo pub, segundos después se le une la guitarra y más tarde la batería. La canción va creciendo y aumentando la velocidad hasta convertirse en un ruidero impresionante. Al final de esta ya no hay coherencia.

En la película, está suena mientras Baby espera a que sus compañeros regresen de un robo. Mientras la canción escala, la tensión en la escena aumenta.

“Hocus Pocus (Original Single Version)” - Focus

Perteneciente al segundo álbum “Focus II” de la banda holandesa Focus, “Hocus Pocus” es una canción de rock progresivo que de seguro le encanta a tu papá. Ritmos rápidos, solos de guitarra, solos de batería, flauta, acordeón y la única voz que suena en la rola son unos cantos tirolés súper locos (no sabíamos que se llamaban así, Google nos lo dijo). Aunque fue lanzada en 1971, no fue hasta 1973 que la canción apareció en el puesto número 9 en los Billboard 100. La canción hasta salió en un comercial de Nike en el mundial de fútbol del 2010 (Write the Future).

“Radar Love (1973 Single Edit)” - Golden Earring

Otra banda holandesa, “Radar Love” es una canción que fue sacada como single en 1973. Llegó al número 10 en el Cash Box Top 100 y el número 13 en Billboard. La canción trata de un conductor, que a pesar de vivir en una época sin celulares y sin ninguna forma de comunicación tan instantánea como lo hay ahora, sabe que su amor lo necesita (por medio del radar love que tiene con ella), y por eso lleva pisándole toda la noche para llegar a donde se encuentra su baby.

“Never, Never Gonna Give You Up” - Barry White

Sin duda el cantante/músico más sensual del planeta fue Barry White (no por nada salva a las serpientes en Los Simpsons). Producida, escrita y grabada por White para su segundo álbum “Stone Gon’”, esta canción fue un éxito rotundo cuando salió en 1974, llegó al número 7 del Billboard 100 y al número 14 en los Singles Chart de Reino Unido.

“Know How”- Young MC

Young MC es un rapero de Estados Unidos. Su canción “Know How” vió la luz como un single en 1988, y después fue parte de su álbum debut “Stone Cold Rhymin’”. Tomando samples de “Shaft” por Isaac Hayes y “Apache” de The Incredible Bongo Band, “Know How” es una canción de un porte imponente. Con un beat que pone a bailar hasta al más serio, y un flow que no se pierde nunca, esta rola merece su lugar en cualquier playlist; ya sea que vas a involucrarte en actividades criminales, o simplemente hacer un poco de ejercicio en el gimnasio, “Know How” es lo que necesitas para ponerte en marcha.

“Brighton Rock” - Queen

Canción perteneciente a “Sheer Heart Attack”, el tercer disco de estudio de Queen. La canción originalmente iba a ser parte de “Queen II” bajo el nombre de “Happy Little Fuck” (estaba más chido).

Dato curioso: La canción (que de por sí ya cuenta con un solo de guitarra bastante extenso) era la rola predilecta para que Brian May se echara sus solitos de guitarra en vivo (digo solito porque podían llegar a durar hasta 19 minutos).  

        “Here’s your killer track, Baby”.

“Easy” - Sky Ferreira

Esta suave canción es un cover de The Commodores, lanzada en 1977, esta llegó hasta la posición # 1 en la sección de R&B de Billboard. Aunque las dos versiones aparecen en la película. La versión de Sky Ferreira suena un poco más arreglada y más moderna que la original. La canción trata sobre un hombre que acaba de terminar una relación con su pareja, pero en vez de sentirse todo triste y atolondrado se siente justo como dice la canción “Easy Like a Sunday Morning”.

“Baby Driver”- Simon and Garfunkel

El dúo dinámico del folk; hasta Simon and Garfunkel encontraron su lugar en una película sobre balazos y crimen (claro que es mucho más que eso). Esta canción pertenece al último álbum de estudio de este par: Bridge Over Troubled Water, publicado en 1970. En Estados Unidos este vendió más de 8 millones de copias y ganó un Grammy al mejor álbum del año y mejor equipo de sonido. Sin rodeos, la canción trata sobre un joven que quiere tener sexo con una chica. “They call me baby driver”, es porque maneja a las nenas; “I wonder how your engine feels”, no deja espacio para la duda.

“Was He Slow (Credit Roll Version)”- Kid Koalla

El emblemático DJ canadiense, Kid Koala, fue el encargado de realizar las pistas que aparecen en la película como autoría de Baby, el personaje principal.  En esta canción, Kid Koala samplea un fragmento de un diálogo de Kevin Spacey, mismo que se convierte en uno de los más importantes leit motifs de la cinta.   . Esta canción es corta, pero con un beat prendidísimo, tal vez funcione en tu próxima fiesta, quien sabe.

“Chase Me”- Danger Mouse ft. Run the Jewels & Big Boi

Hip-hop que derrama energía y fuerza. Danger Mouse es un músico estadounidense integrante de Gnarls Barkley y Broken Bells. Además, ha producido a Gorillaz, Red Hot Chili Peppers y Norah Jones. Run the Jewels es un supergroup de hip-hop formado por los raperos El-P y Killer Mike, ha estado generando ruido desde el 2013 que sacaron su álbum debut “Run the Jewels”. Big Boi es un rapero estadounidense mejor conocido por ser parte de Outkast junto con André 3000.

Esta canción toma un sample de “Bellbottoms” de The Jon Spencer Blues Explosion, rola que es recurrente en la película durante las escenas de acción.

"You Are So Beautiful" - The Little Rascals

Entre autos, crimen y Deborah, nos vimos interrumpidos por la voz de un pequeño infante que marcó la infancia de muchos. La inclusión de "You Are So Beautiful" es, sin duda alguna, uno de los detalles más encantadores de la película y, desde luego, una de las canciones que no podíamos omitir de este gran soundtrack.

La pista fue escrita por Billy Preston y Bruce Fisher. La versión original apareció en el álbum de Preston The Kids and Me lanzado en 1974.

Fue hasta 1994 que la canción fue interpretada por la voz del pequeño Alfalfa (Bug Hall), en la película "The Little Rascals".

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