Dos años de crear sonidos en un álbum: '2017-2019' de Against All Logic

Dos años de crear sonidos en un álbum: '2017-2019' de Against All Logic

2017-2019 (Other People, 2020) de Against All Logic es el segundo álbum del proyecto alterno del productor chileno Nicolas Jaar, con música que hizo entre 2017 y 2019. Después de haber experimentado en realización de soundtracks, de tener una residencia en un club en Amsterdam y de producir el disco MAGDALENE (Young Turks, 2019) de FKA twigs, Jaar regresó con un disco lleno de ritmos downbeat, techno y experimentales que te invitan a bailar y a relajarte. 

Against All Logic es el alias de Jaar para su trabajo sonoro para la pista de baile, pero no para un dancefloor convencional. Bajo esta faceta, el chileno-estadounidense se deja ir libre y ha creado una producción de llamar la atención, un álbum que retoma, procesa y propone con base en la historia de la electrónica, pero con una voz única, magistral. Ya sabíamos sobre la importancia de Jaar como productor, pero esta placa lo pone a un nivel altísimo en la escena.      

El álbum abre con “Fantasy”, tema magistral creado como una suerte de pastiche, en el que el productor explora otros formatos sonoros a través de la experimentación, alejándose de cualquier complacencia y quebrando el status quo. Beats poderosos, sonidos distorsionados y sampleos de voces femeninas son mezcladas de manera sumamente inteligente y creativa, un arranque tremendo para esta placa.          

“If Loving You Is Wrong” es un tema muy emocional, melancólico, con voces procesadas que nos remiten al sonido emitido por alguien que está buscando escapar. Las texturas de los sintetizadores destacan por sus tonalidades. Una pieza llena de belleza auditiva.    

El tercer track del álbum, “With An Addict” es un rush sonoro. Breakbeats y downtempo generan una sensación de urgencia que crece conforme avanza, pero que no llega nunca a ese clímax esperado. Sonidos hipnóticos que invitan a la reflexión. 

Después, “If You Can’t Do It Good, Do It Hard” cuenta con el único featuring del disco. La legendaria Lydia Lunch participa con su gran frase "Because if you can't beat 'em, kill 'em / If you can't kill 'em, fuck 'em.", en un tema que es una provocación. Es una rola que podrías escuchar mientras calientas antes de subir al ring. 

“Alarm” probablemente es el tema más prendido de 2017-2019. Percusiones industriales llevan la canción con un beat ultra-poderoso y un baro estilo trap que se mantiene constante sin cambiar. El nombre de la rola describe perfectamente de qué va: hay que estar alerta para lo que puede venir o está por suceder.    

El track número 7, “Faith” te prepara con una larga introducción de sonidos sintetizados y percusiones metalizadas. Las tonalidades van de un lado a otro como dejándonos saber que siempre hay otras posibilidades, para entonces arrancar con un beat concreto, sencillo pero fuerte, que te pone a mover el cuello de inmediato.    

2017-2019 es una muestra del genio latente que existe en las diversas personalidades musicales de Nicolas Jaar, un techno experimental, ríspido a momentos y lleno de ternura en otros. Esperemos que pronto podamos vivir la experiencia en vivo de esta faceta de un fuera de serie que ha creado un álbum que debería tener un mayor impacto del que ha logrado al momento.

Este disco fue elegido como unos de los #Extracto909 de este 2020.

¡Escúchalo aquí!

We and our partners use cookies to personalize your experience, to show you ads based on your interests, and for measurement and analytics purposes. By using our website and our services, you agree to our use of cookies as described in our Cookie Policy.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación frente al gobierno federal en esta crisis sanitaria?

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación frente al gobierno federal en esta crisis sanitaria?

Fallece Wallace Roney, el trompetista protegido de Miles Davis

Fallece Wallace Roney, el trompetista protegido de Miles Davis