'A View of U' de Machinedrum cimenta su razón de ser en la cultura del rave
Continúa el legado de Travis Stewart dentro de las filas de Ninja Tune. Si bien es cierto que se encuentra en una fase de constante colaboración, Travis halla un punto de inflexión entre la experimentaciòn y los objetivos para otorgar un balance potente en A View of U, su noveno LP y cuarto dentro del sello de Coldcut.
¿Qué tan agradable es que un personaje retome las raíces o que recuerde mínimamente el trabajo con el que cautivó a su base de fanáticos? Stewart en la actualidad es uno de los productores más prolíficos entre aquellos que cimentan su razón de ser en la cultura del rave. Por lo menos desde la segunda década de este siglo XXI, edita en promedio cada año y medio música en formatos largos, esto sin incluir sencillos, lados B o remixes.
Este 2020 editó A View of U, un álbum cuya apertura sucede con “The Relic” a cargo de Rachelle Jordan. A lo largo del disco, el común será voz en los estilo R&B y el llamado neo soul. Rachelle de origen jamaiquino instalada en Reindo Unido, posee toda la esencia de muchas de las voces actuales como Nene Cherry, Sampa o incluso Miss Red. El track es el vaticinio de lo que vendrá más adelante sin duda; preponderancia de bajos y breaks.
La primera parte del disco juega dentro del aural con el que concebimos al trabajo de Machinedrum; climas profundos sobre escencia post rave. “Star” por ejemplo, es un dubstep y se hace acompañar de la voz de Teneréle, vocal de Atlanta también instalada en California. Esta pieza la trabaja al lado de Mono/Poly, proyecto que implanta cyborg-beat desde Brainfeeder.
“Kane Train” se inserta de forma perfecta dentro de la conjetura que se viene planteando; estilos vanguardistas de música acompañados de fraseo. Este track es contundente y feroz, lo que nos lleva a pensar en el rol de la música global. Este punto va hacia cómo se retroalimenta a sí mismo el arte, donde no importa el espacio donde emergen las producciones en un momento determinado, de ahí que pensemos en cómo el grime influye al trap y viceversa y cómo se constituye un loop histórico.
La concepción de la obra a nivel sonoro comienza a tomar forma a pesar de la toda la gama de estilos existentes en A View of U, lo que se quiere decir es que a Machinedrum se le ubica dentro de la escena bailable global, esto en la actualidad a nivel sonoro plantea una línea de bajos frontal y con esto se fundamentan estas corrientes, no importa si se habla de grime, trap o drum and bass. Quizás lo interesante del disco es cómo se conjugan los estilos de canto neo-soul para generar un hilo conductual.
Luego de ese delicioso liquid drum and bass llamado “Wait 4 for You”, comienza una relación afectiva con el disco que se redirige a trabajos como “Vapor City”, incluso esta pieza alberga un fragmentos de cuerdas muy parecidos a “Safed” en Vapor City Archives (2014), de ahí deducimos su debilidad por introducir acordes de guitarra para diluirlos entre ambientes profundos en buena parte de su carrera.
La parte media del álbum funciona como oasis. En sentido figurado, muchas de las melodías hacen uso del sintetizador para generar atmósferas densas y dulces. Colaboraciones más sensibles si se quiere oír así, como por ejemplo en “Sleepy Pietro” con el pianista armenio Tygran Hamasyan, quien otorga un toque de elegancia al track. Aunque también hay motivos más alineados con lo desgastado del lo-fi hip hop como en el beat de “Spin Blocks” al lado de Father. Incluso “Idea 36” es un tributo a la electrónica nostálgica por parte de Chrome Sparks.
Con ello vuelve a detonar el disco, “Belive in U” se enlaza perfectamente con reminiscencias al glitch de hace 10 años. Este track es de los pocos de su autoría total, fuera de las colaboraciones. Desde este punto comienza el cierre a través de otro delicioso liquid drum and bass, muy de la escuela clásica de Goldie o 4hero, esta pieza la hace al lado de un joven lobo de mar en los breaks: Sub Focus.
En palabras del propio Travis, el abordaje creativo de este disco tiene que ver con la sincronización del espíritu y en A View of U, la “U” refieren al universo o el infinito (OOBE) y la sensaciòn de desprenderte de tu cuerpo para apreciar tus actos. Como una suerte de asunción de conocimiento o auto exploración superior.
“La sensación de estar fuera de tu cuerpo se siente infinita. Parece que el tiempo se ha detenido. Se siente como el nacimiento de la creación, cuando estoy en la zona creativa tiendo a olvidar el tiempo, quién soy y dónde estoy, de ahí me di cuenta de mi OOBE a través de la creación de canciones, eligiendo qué canciones deberían incluirse, así como a través de mi meditación, me di cuenta de que este debía ser el tema central del álbum”.