9 canciones que prueban que las chicas inventaron el punk

9 canciones que prueban que las chicas inventaron el punk

Kim Gordon.

Kim Gordon.

La música como medio de protesta existe desde hace muchos años —basta con recurrir a canciones como Imagine de John Lennon para tenerlo claro—, pero quizás ningún género lo llevó tan lejos como el punk rock. Teniendo sus inicios a mediados de los años setenta en Inglaterra, el punk reunía grupos enormes de adolescentes inconformes. Aunque destacan muchas bandas formadas en su totalidad por hombres, la participación de las mujeres en el género tuvo un impacto enorme y varias de ellas desafiaron con sus canciones los roles de género establecidos y la imagen esperada de la mujer a lo largo de la historia.

Te dejamos aquí un recorrido cronológico de 9 canciones de punk femenino que sin duda moldearon la escena que hoy continúa influyendo a rebeldes sin causa y a los provocadores de espíritu desde entonces.

“Land”, Patti Smith
(1975, Arista Records)

No se puede hablar de punk sin hablar de Patti Smith. Algunos la consideran no solo una pionera en el ámbito femenino, sino la precursora del punk en general. Su álbum Horses, producido por nada menos que John Cale, rompió con el canon de un álbum solista de una mujer, y la canción homónima es una poderosísima progresión de casi 10 minutos que te lleva de la mano por un viaje cargado de emoción. Tras el lanzamiento de este álbum, Patti Smith se lanzó a la fama y ha la fecha se mantiene como un enorme ícono musical.  Era imprescindible mencionarla en esta lista.

“Typical Girls”, The Slits
(1979, Island Records)

Poco después del lanzamiento de Land, la explosión del punk arrasó Inglaterra. En esta época se crearon bandas como The Sex Pistols y The Clash, que dominaban la escena del punk con una presencia mayoritariamente masculina. Es aquí donde entra The Slits. "Todos los hombres que me rodeaban formaban bandas, y tenían héroes a los que admirar, pero yo no tenía a nadie", dijo Viv Albertine a Sounds en 1976. "Entonces, de repente se me ocurrió que no tengo que tener un héroe. Podría tomar una guitarra y tocar". El álbum debut de la banda, Cut, es considerado uno uno de los lanzamientos definitorios de la era punk.

“Touch Me I’m Sick”, Sonic Youth
(1988, Squeaky Squawk)

Puede haber un poco de debate en incluir a Sonic Youth en esta lista, dado que no todos sus integrantes son mujeres. Sin embargo, el impacto que tuvo la aportación en el bajo y voz por parte de Kim Gordon es digno de mencionar. Gordon fue pareja durante muchos años de Thurston Moore, pero no por eso se dejó opacar en ningún momento por sus compañeros en la banda. En una industria que es particularmente dura con las mujeres, Kim Gordon rompió con todo estereotipo y se hizo de un nombre propio, además de ser una pieza clave para lograr el sonido distorsionado y característico de Sonic Youth. 

“Double Dare Ya”, Bikini Kill
(1991, Self Released)

Tomando como punto de partida a todas estas mujeres en la industria musical, Kathleen Hanna dió pie de forma oficial al movimiento Riot Grrrl. "Cuando comenzamos nuestra banda, una gran parte fue alentar una mayor participación femenina en la escena punk", comentó Hanna a NPR. "Egoístamente, queríamos que más mujeres y niñas tocaran música cuando salíamos de gira. Queríamos que más mujeres y niñas hablarán sobre la experiencia de estar en una banda porque constantemente nos encontramos con el sexismo”. El grupo se caracterizó por su potencia y agresividad al tocar llevando de frente ideologías feministas.

“Cannonball”, The Breeders
(1993, 4AD/Elektra Records)

Kim Deal también puede hablar con seguridad de los obstáculos que pone la industria musical para las mujeres. Un año después de la ruptura de Pixies, la bajista se unió con Tanya Donelly, Josephine Wiggs y Britt Walford para crear The Breeders. Aunque The Breeders no es estrictamente hablando una banda de punk, Deal representa una figura muy importante dentro del ámbito femenino de la música, tomando acción ante el hartazgo de verse minimizada constantemente por sus compañeros y buscando explotar su propio talento.  

“50ft Queenie”, Pj Harvey
(1993, Island Records)

Pj Harvey nunca se ha caracterizado por ser discreta con sus letras, más bien es conocida por no tener pelos en la lengua. En su segundo álbum de estudio, Rid Of Me, una joven Polly Jean de 24 años subvirtió el patriarcado del rock con un ataque lírico gráfico y desgarrador. Desde ese punto en adelante, se clasificó a la artista como “controversial” en casi todo aspecto. Desde la portada de su disco hasta sus declaraciones en entrevistas, Pj Harvey dejó claro que no estaba ahí para complacer a nadie. 

“Gutless”, Hole
(1994, DGC)

Courtney Love comenzó a trabajar en el segundo álbum de estudio de Hole, Live Through This, mientras estaba embarazada, y fue lanzado tan solo cuatro días después de que su esposo, Kurt Cobain, se suicidara en su casa de Seattle. La cantautora ya era reconocida como una de las figuras más influyentes en la escena del punk estadounidense, y fue gracias a Live Through This que dió un salto al éxito en el mainstream. La revista Rolling Stone dijo que el álbum “puede ser la explosión más potente de la insurgencia femenina jamás grabada”.

“Hot Topic”, Le Tigre
(1999, Universal Music)

"Hot Topic" fue el único sencillo lanzado del álbum homónimo de Le Tigre. La canción enlista a varias personas que inspiraron a la banda a lo largo de su trayectoria, la mayoría siendo mujeres y muchas también parte de la comunidad LGBTQ+. Entre los nombres que mencionan se encuentran Yayoi Kusama, Marlon Riggs, Eileen Myles, y Gayatri Spivak. La canción, combinando sonidos de de doo-wop, indie pop japonés y new wave, y es una oda a las mujeres progresistas. 

“Sicker”, The Coathangers
(2011, Suicide Squeeze)

Más de tres décadas después, el punk femenino sigue vivo y The Coathangers son una excelente prueba. El nombre mismo representa una protesta, ya que fue elegido como una alusión irreverente a los abortos clandestinos, dado que todos los miembros de la banda se consideran pro elección. El tercer álbum del cuarteto de Atlanta, Larceny and Old Lace, mantiene la vitalidad caótica de sus discos anteriores con un sonido más pulido.


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