Crónicas bajo cero a la distancia: Los ganadores en el día 5 de la edición 71 de la Berlinale

Crónicas bajo cero a la distancia: Los ganadores en el día 5 de la edición 71 de la Berlinale

Foto cortesía: Subjetiva

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Mientras el calor cede un poco en la Ciudad de México, y el pronóstico del tiempo anuncia 24 grados para el fin de semana, en Berlín se dan a conocer los premios de la competencia oficial de este año en su prestigioso festival de cine.

Una edición única por muchas razones. La primera y más importante es sin duda su modalidad en línea que ofreció la posibilidad de ver el concurso a prensa e industria a través de una plataforma digital y que promete, si es que las condiciones sanitarias de Alemania y el mundo lo permiten, un evento presencial en el verano.

Además de la sana distancia esta Berlinale se caracterizó también por no contar con un presidente del jurado, y a cambio, invitó a seis cineastas que ya ganaron el Oso de Oro anteriormente para decidir quiénes eran los galardonados en su edición 71.

Finalmente, otro cambio para el 2021 se tradujo en que los premios para quienes interpretan los papeles principales en las películas dejaran de entregarse considerando su género y se fusionarán en uno solo que reconoce el mejor trabajo de actuación. Buscando así abonar a que avancen los debates sobre equidad y relevancia que son tema central de los esfuerzos de muchos festivales alrededor del mundo.

Con todo lo anterior, y continuando con este tema y con la tradición de la fuerte relevancia que tiene en la Berlinale la agenda social, el Oso de Oro fue ganado por la película más controvertida y llamativa de la competencia: Bad Luck Banging or Looney Porn del rumano Radu Jude. Una dura crítica del machismo y corrupción de la sociedad contemporánea que ya fue reseñada en este mismo espacio hace un par de jornadas.

Foto cortesía: Berlinale

Foto cortesía: Berlinale

En el caso del premio especial del jurado este fue a parar Japón para el filme Wheel of fortune and fantasy de Ryusuke Hamaguchi , el de mejor dirección a Hungría para Denés Nagy con Natural Light y el de mejor guion a Corea del Sur para Hong Sangsoo por Introduction.

Foto cortesía: Berlinale

Foto cortesía: Berlinale

Para el mencionado premio a la mejor interpretación el jurado reconoció a dos actrices: la alemana Maren Eggert protagonista de I’m your man, y a la húngara Lilla Kizlinger por Forest, I see you everywhere.

Finalmente, cerrando el palmarés una buena noticia para el cine mexicano con el Oso de Plata a la contribución artística que consiguió Yibrán Asuad por la edición de Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. Un trabajo brillante dentro de una película única que merece un análisis aparte. Con ese texto cerraremos mañana esta cobertura de la Berlinale.

Foto cortesía: Berlinale

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Por aquí nos seguimos encontrando.

El More.

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