'2011 until 2014' - Percussions

Kieran Hebden, Four Tet y ahora Percussions. Este hombre de varios alias puso sus manos a la obra una vez más y en 58 minutos, narra el transcurso de tres años desde su punto de vista artístico y musical. Han pasado dos años desde que Beautiful Rewind (trabajo que hizo como Four Tet) salió a la luz. Hebden ha explorado sonidos que van desde jazz al hip-hop y al folk; todo combinado con la electrónica, lo cual le ha hecho ganarse generosas reseñas e incluso el ser llamado uno de los pioneros de la “folktrónica”. 2011 until 2014 es un proyecto que le tomó, tal y como el título lo indica, desde el 2011 hasta el 2014 crear; sin embargo, muchos tracks ya eran conocidos, puesto que a Hebden le gustaba ponerlas en sus sets. Aún así, fue hasta principios de este año que salió el álbum completo con 11 piezas de ritmos diferentes a su otro alter ego, por lo que decidió adoptar el nombre de Percussions.

La singularidad de Percussions viene cuando el artista combina sonidos cotidianos con sonidos futuristas, y es así como crea una mirilla hacia el más allá y aún así lo relaciona con nuestra cultura actual. Esto se puede notar desde el principio del álbum y es en sí eso lo que atrapa al escucha. “March 2013” comienza a hacer que los pies se despeguen de la tierra con tambores tribales y sintetizadores psicodélicos, pero vuelven a bajar a la tierra con el sonido de niños en el fondo. Lo que logra que el escucha escape hacia el futuro mientras lo único que hace es moverse al ritmo que le dicta la música. De todas formas, Hebden no se olvida de su lado Four Tet y hace uso de sampleos de vocales en diferentes canciones como  “Blatant Water Cannon” o en “KHLHI”.

https://www.youtube.com/watch?v=QxzLEolVNzc

Hebden le ha hecho remixes a artistas bien conocidos como Tegan and Sara, The XX, e incluso trabajó con David Arnold para una canción del soundtrack de Quantum of Solace. Así que es seguro decir que su inspiración para crear música viene repartida de muchos lados; por lo que no sería extraño decir que piezas como “October 2011” tienen en sí un poco de Oneohtrix Point Never mezclado con tambores tribales. O en “KHLHI” cuando parece que se distingue un sonido parecido al de Daniel Lopatin, sólo para que haya un juego con lo sentidos y cambien de canal cada vez que se logra pensar que hay una relación entre estos.

¿Será así como sonará el futuro? Un constante cambio de canales con niños corriendo detrás de ti o burbujas reventando... En sí nunca se sabrá, pero cuando “Bird Songs” suena el escucha se puede ubicar en un paisaje muy natural, al mismo tiempo que siente que R2-D2 le habla. O también cuando “January 2014” suena, la mente podría creer que viaja a alguna otra dimensión, como en Tron.

https://www.youtube.com/watch?v=nxkwgjndvhk

Este álbum muestra diferentes facetas y diferentes capas; combina la naturaleza con arte abstracto, y se puede pensar en “lo que será”, al mismo tiempo que hay un viaje en los ritmos que Percussions explora. Un viaje natural que es cambiante entre las combinaciones naturales de pajarillos cantando y términos que se crearon en este milenio.

 

Nrmal: Gudrun Gut, la antigua wellenrausch alemana

Casi todo lo que sé acerca del vinil: Un instructivo para cuidar tu colección de discos