Casi todo lo que sé acerca del vinil: Un instructivo para cuidar tu colección de discos

En Ibero 90.9 le hicimos una entrevista a Mauricio Esparza Oteo de Icaza, mejor conocido como El Micro, sobre su nuevo libro (Casi) todo lo que sé acerca del vinyl (Marvin, 2014). Como bien dice el título del libro, en éste se habla de casi todo lo que Micro sabe sobre los vinilos, desde dónde comprarlos hasta cómo bañarlos. Es algo así como un manual para todo coleccionista (ya sea principiante o experto) de acetatos.

A continuación, la entrevista:

¿Qué te llevó a escribir este libro donde compilas (casi) todo lo que sabes sobre los viniles? ¿Qué le quieres aportar a la banda?

En principio porque mis amigos y sobrinos, mucho más jóvenes que yo, se comenzaron a entusiasmar por los discos LPs y constantemente me hacían preguntas. Alguna vez alguno de ellos me pidió un mapa del Centro para llegar a los puestos de acetatos, cosa que rescaté en el libro.

A mí me tocaron los vinilos como objetos de uso cotidiano, los colecciono y venero desde muy pequeño. En tercero de primaria la maestra nos pidió llevar un juguete y yo llevé el Over-Nite Sensation de Frank Zappa, propiedad de mi hermano mayor, por lo cual fui reprendido, ya que en un detalle de la portada muestra a un niño que le están metiendo un elote por el ano, cosa que yo en ese entonces ni siquiera había notado.

Así pues, aprovechando que el vinilo vive un momento muy especial, sobretodo entre los neo-melómanos, me pareció buen tiempo para platicar lo que he ido aprendiendo durante los años y relatar algunas anécdotas que me parecen graciosas.

9

¿Cuántos viniles tienes en casa?

No sé bien, calculo unos 7 mil. Desde hace un par de años se aloja en mi casa la colección de 2 mil vinilos de mi amigo Sam (RIP, 1968-2012), fue a quien le dediqué el libro. Esto incrementó mi colección, digamos a unos 9 mil.

¿Cuál es tu vinil más preciado o caro?

El más caro, creo, es de una banda inglesa de progresivo llamada Gracious! que hace poco lo vi venderse por unos 15 mil pesos, lo tengo desde hace muchos años cuando nadie lo pelaba.

No soy de los que me gasto mucha lana en un LP. Mis discos más preciados no tienen ningún valor económico como objetos de colección, son discos mexicanos muy raros imposibles de googlear, te podría mencionar dos: Las Fascinadoras ’66, un disco de lucha social femenina. Y otro muy bizarro llamado ¿A Dónde va mi Cuerpo?, un proyecto encabezado por Rodolfo Mendiolea, como dato curioso la portada es una cuadro de Sofía Bassi.

En la portada de tu libro sale el disco Los éxitos del radio orquesta Waldorf por la disquera Peerless ¿Cuál es el motivo para haber escogido ese disco en particular?

Sí, sucede que Peerless fue la primer fábrica de discos en México, inaugurada en 1933, anteriormente todos los vinilos “mexicanos” se fabricaban en EU. Desafortunadamente el sello Peerless, y todo su catálogo, fue vendido a Warner Music, una empresa norteamericana.

El libro, por naturaleza, se comenzó a inclinar mucho al entorno local, a ediciones nacionales que con los años se convirtieron en álbumes de culto, por eso intenté desde la portada, de alguna manera, comunicar que cada vinilo tiene su historia particular. También busqué un centro de disco, por supuesto de Peerless, pero que además desde el punto de vista estético y conceptual comunicara lo que encontrarás en el texto interior.

Hey-Jude-by-The-Beatles

En el libro mencionas que tu primer álbum fue el de Hey Jude de Los Beatles ¿Podrías compartirnos un recuerdo que tengas adherido a ese disco?

Les pedí a mis papás de regalo de cumpleaños ése disco de Los Beatles porque mis hermanos mayores y mis primos eran muy fans, y yo quería poseer un disco que ellos no tuvieran. Pero cuando llegué a presumirles, me explicaron que era una recopilación, ellos tenían todas las canciones entre álbumes y sencillos. Me decepcioné y entendí la diferencia entre un acoplado y un LP.

¿Cuáles considerarías los nueve discos esenciales para todo humano? (tanto nacionales como internacionales)

BlueJoni_Mitchell-Blue-Frontal

Mientras grabábamos Blue yo estaba tan vulnerable y delicada que me ponía a llorar si alguien me miraba” -Joni Mitchell

Louder Than Bombs

hi_1987_louder12_1

Una compilación de singles de Los Smiths, contiene las letras que más me llegan de Morrissey.

Con su Piano

afroantillana-bola-de-nieve-con-su-pianolp12-2686-MLM2801194172_062012-F

Uno de mis cantantes favoritos es Bola de Nieve, este álbum fue grabado a finales de los cincuentas en España.

Revolver

Revolver

Revolucionario en todos sentidos, letras, experimentación, mística, grandes canciones pop, producción…

Richard D. James Album

Aphex-Twin-Richard-D-James-Cover

Aphex Twin me abrió la mente y me amplió las dimensiones hasta donde podía llegar la música.

Trout Mask Replica

trout-mask-replica-captain-beefheartTiene ya más de 45 años en este mundo y al día de hoy aún lo escucho con la firme intención de entenderlo.

Exploring New Sounds

p1260633

Mi ídolo Juan García Esquivel, seguramente el trabajo mexicano que más ha influenciado la música internacional, por su locura y sus aportaciones técnicas.

Clics Modernos Charly_Garcia-Clics_Modernos-Frontal

Charly García es un genio que marcó, y cambió varias veces, el rumbo en el rock Latinoamericano.

Re

El mejor disco de rock en español, realizado por algunos de mis mejores amigos de la adolescencia, muy especial para mí. Es uno de los vinilos más codiciados entre los coleccionistas, nunca lo he visto a un precio que yo pueda pagar. Ya caerá algún día.

¿Qué te pareció la exposición en el MODO del rock en México que hubo el año pasado? Se exhibían muchos vinilos.

Me invitaron a participar, querían exponer algunos de mis vinilos. Cuando ya pusimos fecha para que vieran mi colección se enteraron que vivo en Satélite y se retractaron, argumentando que no podían venir hasta acá.

Poco después me enviaron algunos textos que utilizaron para documentar el evento y yo no estaba de acuerdo en ciertos puntos, tal vez mi historia del rock mexicano es distinta, mi acercamiento es a través de mis discos, fechas, datos duros que he ido comprobando por aquí y por allá. Seguramente cada uno de los freaks clavados en el tema tendrá su propia visión, somos necios.

Finalmente nunca visité la exposición, vivo en Satélite y me quedaba muy lejos ;)

 

LOGO ROCK FINAL

Está claro que te gustan los vinilos, pero ¿alguna que otra vez usas streamings? ¿O eres 100% fundamentalista?

Tengo cuentas, gratuitas, en algunas plataformas y por supuesto como referencia entro de vez en cuando. Me dieron unas tarjetas de pre-pago y las regalé.

Pero creo que tampoco estoy en contra del streaming. Lo que sucede es que gasto mi dinero en vinilos, le dedico mucho tiempo a buscar acetatos, indago, encargo, y casi siempre tengo nuevos, prefiero invertir mi tiempo para disfrutarlos.

Independientemente de que la experiencia integral a nivel sonido, objeto y arte, que me da el vinilo, no la encuentro en ningún otro formato.

FyA

¿Qué opinas de La Tumba de José Agustín, libro en el que se trata mucho el tema de los discos y la música?

Por supuesto José Agustín es un referente, sería imposible no pensar en él constantemente cuando te decides a escribir un libro de rock en nuestro país. Concretamente La Tumba –creo que su primer texto publicado– lo leí hace muchos años.

No recuerdo las referencias a discos concretos, pero sí tengo muy presente que en algún momento de la novela, el personaje central pone un disco a todo volumen, con la clara y premeditada intención de molestar a su mamá, quien lo reprende por escuchar música tan siniestra a volúmenes insoportables. Una situación que, a partir del surgimiento del rock, que le tocó justamente a la generación de José Agustín, TODOS hemos vivido en carne propia. Cada vez que mi hija le sube de manera grosera a “su música” intento no reprenderla, pero es inevitable, llega un momento en que exploto: “Ya, ya, ya… Bájale a esa cosa ¿Lo haces para molestarme?”, se perfectamente que lo hace a propósito, porque leí La Tumba.

LaTumba

¿Cuál es tu momento favorito al diseñar una portada de álbum?

Cada portada es una experiencia completamente distinta, por el simple hecho de que cada artista es único y especial. Hay a quienes no les importa la portada, para otros el diseño lo es todo, algunos quieren que hagas la portada que ellos tienen en mente… Te conviertes en psicólogo de la imagen, proceso sumamente singular que disfruto mucho.

Una vez asimilado el primer paso, viene lo más divertido que es crear, lograr una armonía a través de fotos, líneas, tipografías y colores, para expresar exactamente lo que deseas a nivel estético.

Después viene la cuestión más aburrida, que no menos importante, la parte académica de realizar correctamente los archivos, que en el tema discos es sumamente específico y técnico.

A últimas fechas algunos artistas me han invitado a diseñar sus álbumes en vinilo, algunos para reeditarlos, como es el caso del Instituto Mexicano del Sonido, o el caso de Los Bunkers, quienes me invitaron a hacer el diseño de su último álbum La Velocidad de la Luz, con la peculiaridad de que el arte está planeado específicamente para vinilo, después se adaptó a CD y digital, pero el hecho de haberlo proyectado en principio para formato LP tiene un encanto especial.

 

Para más información sobre (Casi) todo lo que sé acerca del vinyl y conocer los puntos de venta, visita esta liga.

 

 

'2011 until 2014' - Percussions

METAL909: Tour por la casa de Dimebag Darrel, el Juego de Tronos metalero y lo nuevo de Nightwish