#XVFICM Día 1: Zvyagintsev, los hermanos Witkin y una entrañable compañía

Por: José Garrido (@chosegg) La cita era a las ocho de la mañana. Entramos a la sala y, mientras las luces se atenuaban, el grito que indicaba el comienzo de las proyecciones para prensa fue notable: “¡Qué esté buena, por favor!”. Casa Caracol (2017) del director mexicano Jean-Marc Rousseau Ruiz nos regalaba una bienvenida que llegaba desde la selva de la Huasteca Potosina. El largometraje retrata una penosa realidad donde las desapariciones, secuestros y homicidios son usuales. En ocasiones, la misma se siente plana de emociones; sin embargo, los paisajes visuales de Xilitla logran llenar algunos espacios.

https://www.youtube.com/watch?v=nYjcbO3OZWI

El momento cumbre del día llegaría de la mano de Andrey Zvyagintsev. Loveles (2017) comienza con unos planos que parecen sacados de la gélida tundra siberiana. El largometraje no quita el dedo del renglón a partir de ese momento. El frío retrato de una pareja que se encuentra en proceso de divorcio y sus analogías con la política y religión crean la atmósfera perfecta para un apocalipsis familiar. El desencadenante es la desaparición de su hijo Alyosha interpretado por Matvey Novikov, una joven promesa que ofrece una actuación brillante.

https://www.youtube.com/watch?v=mLegoO4NdD8

Trisha Ziff, invitada de lujo y una vieja conocida del festival que presentó en la edición anterior El hombre que vio demasiado (2016), nos regala un retrato de los hermanos Witkin en Witkin & Witkin (2017). ¿Recuerdas la polémica fotografía de un cadáver besándose a sí mismo? Esta es la historia de su creador y su hermano. Fisicamente idénticos y polos opuestos de personalidades. Joel puede ser recordado por sus fuertes fotografías mientras que Jerome vive en el colectivo cultural por sus pinturas. Un increíble documental que llega desde las manos de una curadora de arte: Ziff llevó a la Ciudad de México en 2014 Witkin & Witkin, retrospectiva que expone el trabajo de ambos hermanos, la cual se presentó en el Museo Cuatro Caminos.

https://www.youtube.com/watch?v=Xe5b5vPxxcY

“¿Qué más podemos decir? Diego nos desnudó. Hasta los poros… ¡por favor!” gritaba mientras se reía Luis, uno de los protagonistas del documental La compañía que guardas (2017) presente en el estreno. El largometraje del realizador mexicano sigue su historia desde Holanda hasta su regreso a la Ciudad de México después de la muerte de su padre y el encuentro con cuatro amigos entrañables. Sin lugar a duda las personalidades de todos los retratados crean una atmósfera íntima que pueden generar pequeñas lagunas. Sin lugar a duda, una imprescindible película en el festival.

https://www.youtube.com/watch?v=k_MzTmutZRY

La cereza en el pastel que cerró el primer día en el festival llegó desde Francia. Ava (2017) es una propuesta de la realizadora Léa Mysius que estuvo presente en su estreno. El largometraje nos lleva a una espiral de enamorados, cegueras, gitanos y sexo. La increíble actuación de la joven Noée Abita carga con el peso de una película que, en palabras de su directora, “(…) fue creada por partes. Escribí sobre un perro en una playa y seguí escribiendo hasta que me dieron migrañas oftálmicas y me llegó la idea del personaje”. La película partió de un guión escrito para tesis de titulación, el cual se encuentra por encima de una mera "entrega". Presente en la selección de la Semana de la Crítica de Cannes, Ava (2017), es una historia imperdible.

https://www.youtube.com/watch?v=ZF2XRVr2o2c

#Cervantino909: Alaclair Ensemble, sonidos de Quebec en resistencia

#15FICM: Coco y el justo retrato de una tradición milenaria