'Years and Years': lo más cercano al futuro que verás en una serie
"El destino puede ser más "próximo" que nuestra ubicación inmediata”
— Martin Heidegger
Donald Trump en una guerra comercial, Inglaterra es invadida por inmigrantes, inicia una pandemia, bots trabajando para el gobierno, tensión nuclear entre EUA y China, Vladimir Putin todavía en el poder, Ucrania a punto de una guerra civil… parece nada diferente a nuestro presente, sin embargo este es el futuro cercano que nos propone la producción de HBO Years and Years.
Superando al abanico de futurismos posibles que nos habían planteado series como Black Mirror o West World, esta propuesta ambientada en Manchester, Inglaterra, nos muestra el quindenio del 2019 al 2032 desde los ojos de la familia Lyons, quienes vivirán los distintos cambios globales tanto a nivel tecnológico como social, económico y político, pero desde la perspectiva eurocéntrica.
Así, en este futuro-presente se coloca al eurocentrismo como la cima de la civilización, como el máximo productor cultural, sosteniendo que todo lo que se construya en este “Primer Mundo” estará cargado de una supuesta modernidad, veracidad y objetividad, imponiendo su lógica al resto del planeta (nada distinto del presente).
El burócrata Stephen, la contadora Celeste, el funcionario Danny, la desempleada Rosie, la activista Edith y la Abuela Muriel vivirán distintas facetas de la moralidad humana: la banalización de los problemas mundiales, el fin de la ilusión de que en Primer Mundo todo es cómodo y está resuelto, el sueño de volverse trans-humano (vivir conectado todo el tiempo y convertirse en información para nunca morir), los influencers volviéndose políticos, las corporaciones tratando a las personas como algoritmos, las tecnologías creíbles de uso cotidiano (con implantes celulares, videoconferencias y aparatos de asistencia virtual al estilo Alexa) y además, el mundo cada vez más contaminado cayendo en crisis económica.
Este drama familiar de alcances interconectados ha tenido buenas críticas desde que salió en 2019 tanto en las páginas Rotten Tomatoes (89/100) y Metacritic (77/100) como en la prensa inglesa, siendo considerada una nueva guía de los futuros posibles, por lo que la recomiendo ampliamente, así que puedes verla desde casa en la plataforma de HBO con tu respectiva cuenta.