El mundo pragmático de Gorillaz en 'The Now Now'

El mundo pragmático de Gorillaz en 'The Now Now'

Foto vía: Google

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Muchas emociones se desataron después de que Gorillaz publicó Humanz (Parlophone) el año pasado, desde el lanzamiento de “Hallelujah Money” un día antes de la inauguración presidencial de Donald Trump —símbolo de protesta que significó el regreso de la banda— hasta el lanzamiento oficial del quinto trabajo del proyecto virtual a cargo de Damon Albarn. Bastó una espera de siete largos años para presenciar el regreso de las icónicas proyecciones caricaturescas que dominaron el principio de los dosmiles con sus múltiples fusiones de dub, synthpop, hip hop y reggae.

En ese momento, Humanz cumplió las expectativas de muchos, aunque las críticas no se hicieron esperar. El extenso álbum de 26 tracks está adornado por un sinfín de colaboradores de la talla de De La Soul, Peven Everett, Kali Uchis, Jehnny Beth, entre otros. Pero sin duda, la participación más significativa y polémica fue la de su archirrival de los noventa, Noel Gallagher. Para muchos, esto puso en duda la autenticidad de la banda, tachándola de poco ingeniosa, al grado de aseverar que Albarn requería del talento de otros para complementar su creatividad.

A pesar de eso, Damon no tardó en “amenazar” con la salida de otro álbum y, a finales del pasado mes de mayo —tras una agitada campaña digital llena de afiches con significativas frases para la nueva generación, un visualiser y un video musical—, Gorillaz anunció finalmente la llegada de su sexto disco, titulado The Now Now (Parlophone). El video acompañó su primer sencillo “Humility” —que también abre el disco—, cuyo sonido anuncia el temple ameno y llevadero que permea en todo el álbum y que cuenta con la colaboración del guitarrista de Jazz, George Benson.

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El audiovisual, rodado en las playas de California y protagonizado por Jack Black, llamó la atención por la aparición de un viejo conocido. Un personaje que, si bien se parece a Murdoc Niccals, —el grotesco bajista de la banda, envenenado de envidia por 2D—, se trata en realidad del mismísimo líder de La Banda Gangrena de Las Chicas SuperpoderosasAce Copular. Él reemplaza a Murdoc mientras se encuentra en la cárcel, continuando con la ficción planteada por el personaje durante un clip lanzado en los Brit Awards a inicios de año, cuando la banda ganó el premio a Mejor Banda Británica y que muestra al bajista monstruoso tras las rejas.

Como era de esperarse, con la salida de “Humility” y su segundo sencillo, “Lake Zurich” —ambos publicados de manera simultánea—, en apenas un palmo de 20 días se develaron tres sencillos más. Algo así como un combo en múltiplos de siete: “Sorcererz” el 7 de junio, “Fire Flies” el 14, y siete días más tarde, “Hollywood”, hasta concluir con el lanzamiento del disco completo el 29 del mismo mes.

“Hollywood” —uno de los dos temas del disco que cuentan con un “featuring”—, reúne a dos leyendas, Snoop Dogg y Jamie Principle, productor de house y pionero del género cuando apenas despuntaba a principio de los ochenta en Chicago. Esta combinación insólita habla mucho de la estética sonora de The Now Now, que cumple un poco con el capricho del hip-hop noventero de Albarn en conjunto con el concepto musical que ha identificado a Gorillaz a lo largo de los años, como lo son sus sonidos espaciales y cadenciosos a la vez.

Foto vía: Google

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The Now Now cumple con la ambición de Damon por sacar más material, aprovechando el ritmo y ajetreo de la gira de Humanz, y así, ofrecer nuevas canciones durante sus conciertos. Algo muy parecido a lo ocurrido con The Fall (Parlophone, 2010), el cuarto álbum que llegó durante la gira Escape to Plastic Beach en sus ratos de “aburrimiento” y que destacó por ser grabado y producido con un iPad. Es válida la comparación cuando notamos que The Fall no cuenta con ninguna colaboración, a diferencia de Plastic Beach del mismo año, que estuvo plagado de talentos como el de Lou Reed, Bobby Womack y Mark E. Smith. Tres leyendas de la música que pasaron a mejor vida en los últimos años y que no cualquiera puede presumir de haberlos reunido para trabajar en conjunto.

The Now Now corre por 40 minutos y cuenta con 11 cortes, tal vez poco entendibles y difíciles de digerir por su atmósfera contemplativa, pero que invitan a disfrutarse con un café en mano. Estamos frente a un disco que definitivamente no está diseñado para tocarse en una fiesta y que quizás, puede ser juzgado como un trabajo “diferente a lo que hacía antes”, como suele hacerse con producciones que salen de la norma de un grupo tan emblemático y popular como Gorillaz.

Este sexto material bien podría funcionar como una especie de spinoff de “Busted and Blue”, tema que divide al Humanz y que lo siembra en un aletargado y significativo momento, donde Damon Albarn, como única voz, expone a su alter ego y personaje principal, 2D, a una profunda introspección sobre la milenaria y eterna pregunta del “¿qué hago aquí?”. No por nada el músico inglés describe a The Now Now como “un álbum cantado por él mismo” —que es evidente dadas las pocas colaboraciones—, situado en el mundo pragmático de 2D: un cosmos lleno de fantasía donde nuestros “monos” favoritos interactúan en una realidad muy parecida a la nuestra.

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