El sexto día llegaron cinco largometrajes. Plagado de un sabor mexicano que nos acompañó hasta el final del día (cenando unos tacos de carnitas, clásicos de Michoacán) les acercamos uno de los momentos más interesantes del festival. Grandes nombres que figuran en el panorama internacional capaces de retratar la violencia de un país como Everardo González o aquellos que a mediados del siglo pasado revolucionaron la forma de concebir el cine experimental como símbolo de una nación —sí, te estamos viendo, Gámez— nos llenaron para tener uno de los mejores días en Morelia. Los clásicos no podían faltar. La fórmula secreta (1965) de Rubén Gámez, y que posee las palabras de Juan Rulfo, llegó como una de las funciones especiales al FICM. El largometraje, también conocido como Coca Cola en la Sangre, alude a la pérdida de identidad que el mexicano tiene a lo largo del tiempo. Cosmogonía prehispánica, el capitalismo y una cámara que se siente nos llevan en un viaje de la mano a un horizonte que no conoce la luz- El mexicano y sus peores demonios se dan la mano.
La función se encontraba inusualmente llena. Las cámaras empezaron a inundar los pasillos y el sonido de los radios anunciaban la llegada de un invitado de honor a la sala: “Ya llegó. Dile que pase”. Alfonso Cuarón tomó el micrófono después de la proyección y dio una breve explicación de lo que habíamos visto. Cabe recalcar que fue un alumno bastante cercano a Gámez. “Es una radiografía del mexicano. Él decía que así somos. No de una forma glamorosa o halagadora pero hay una parte que el mexicano trata de ocultar con términos como el clasicismo cuando el mexicano es tremendamente racista” comentaba Cuarón en el panel de preguntas y respuestas, conformado también por Amat Escalante y Carlos Reygadas. El desapego a una cultura y la esperanza en una que ha cambiado es el tema central del largometraje experimental.
https://www.youtube.com/watch?v=MlYTrMl3M6w
Bruno Dumont es de amor u odio. Tan puede hacer una obra maestra como puede hacer un churro insufrible. La Infancia de Juana de Arco no es un churro insufrible, pero no se encuentra muy lejos de serlo. El filme cuenta la historia de una niña Juana de Arco, quien pone en duda su fe por las atrocidades que los ingleses le cometen al pueblo francés. A través de diálogos intencionalmente complicados, niños que obviamente no pueden recitar éstos y dar una buena actuación al mismo tiempo, y todo esto con música horripilante (porque sí, esta película es un musical heavy metal ambientado en la edad media), Dumont en realidad hizo una obra que algunos adorarán y otros detestarán. Por nuestra parte, el tono, y la poca sapiencia de dirección hacen de ésta una película muy fallida.
https://www.youtube.com/watch?v=9T7Rf9rLaLg
El cine venezolano ha dado de qué hablar en la presente década. Este año, la semana de la crítica en Cannes y, en consecuencia, también el FICM proyectaron La Familia, un drama urbano-familiar de Venezuela. Tratando temas como la imposibilidad de mejorar conflictos sociales, las irremediables diferencias entre las clases sociales, así como la necesidad de crear una nueva sociedad a partir de las ruinas, La Familia es un tenso largometraje donde un padre e hijo deben huir de una pandilla que los quiere matar en venganza. Una genial metáfora no sólo del mundo venezolano, sino del subdesarrollo latinoamericano en general, La Familia no sólo brilla por ser un discurso absolutamente acertado, sino por contar una brillante historia de un padre y su hijo, así como su conflictiva y —finalmente— remediada relación.
https://www.youtube.com/watch?v=UNF4pHXmeXQ
Retratar la violencia en México no se trata de hacer filmes violentos. Tatiana Huezo, directora de Tempestad, entiende esto a la perfección. Everardo González también. Acérrimo odioso de la producción mediática de Pablo Escobar, Everardo González es el documentalista mexicano y probablemente La Libertad del Diablo sea su obra maestra indiscutida. Alabada en Berlín y cada festival en el que visita, La Libertad del Diablo tuvo una pequeña proyección en el marco del FICM. Este documental es un recuento de la guerra contra el narcotráfico en México. Compuesto de entrevistas de víctimas, victimarios y aquellos que caminan entre estas dos etiquetas, Everardo González ha realizado un perfecto retrato del México contemporáneo, donde todos hemos sido víctimas de alguna forma, y todos nos enfrentamos todos los días a este problemático y complejo país.
https://www.youtube.com/watch?v=-Qr4CmC1wjA
Ya hacia el final, un grupo de jóvenes de un pueblo costero francés es seleccionado para escribir una novela dirigidos por Olivia, una famosa escritora parisina segura de sí misma. Ya desde la primera sesión destaca Antoine, un güero solitario, inteligente y con ideas de extrema derecha que indigna hasta a la profesora leyendo su propuesta narrativa: un crudo asesinato a bordo de un yate cometido por un árabe. Pero, ¿El artista está separado de su obra? En la dinámica L'Atelier, el director Laurent Cantet muestra que un debate de ideas puede tener más ritmo que acciones. En medio de los recientes atentados en Francia, la fascinación incómoda de Olivia por mirar por los ojos del enigmático Antoine los lleva a una relación íntima e intensa.
https://www.youtube.com/watch?v=bs-h38v5K7M
Por José Garrido, Felipe Larraín y Ricardo Marín