#XVFICM Día 3: Van Gogh, la Mujer Maravilla y Ai Weiwei

Logramos entrar a la fiesta del IMCINE. De fondo suena ni más ni menos que Maluma. Hay bar abierto y meseros ofreciendo comida típica mexicana adornada y gourmet. Horas antes de la última función de la noche, la francesa Ava, el Director de la Semana de la Crítica de Cannes había anunciado que era una película “oscura pero luminosa”. Ahora, el mismo francés de pelo blanco se ve relajado, moviendo sus hombros al ritmo del bajo, tarareando “y lo hacemos otro rato”. Entre nosotros nos preguntamos: ¿Se puede ser crítico de cine y amar el reggaetón? La respuesta obvia es que sí, las expresiones intensas de vida son difíciles de ignorar. El despertador suena a las 7:15. Tratamos de ignorarlo pero a las 8 es el canje de boletos para la prensa. El deber llama.

La primera película de la jornada es Oso Polar, estreno mundial mexicano. El director Marcelo Tobar está emocionado y lleva un sombrero fresón. Oso Polar logró vencer el sueño matutino: nos hace reír y pensar. Lamentablemente, la conferencia de prensa a continuación se enfocó principalmente en los aspectos técnicos de la filmación. Es revolucionario, se filmó con iPhone, es el inicio de la democratización del acceso a ser director de cine (Que alguien de Neza grabe en Condesa ya es una realidad, dice Tobar); la imagen a veces parece un video de Youtube, a veces la grabación del vecino de Kevin Spacey en Belleza Americana.

https://vimeo.com/154124521

Hubiera sido más provechoso hablar también de la historia: Heriberto (Humberto Busto), un ex-seminarista homosexual, decide enfrentar los fantasmas de su pasado dando un aventón a sus compañeros de escuela Trujillo (Cristian Magaloni), un fresa venido a menos y la guapa Flora (Verónica Toussaint) irreverente cuando sale de su rol de madre e hija. El bully recuerda menos que la víctima, pero cada persona alterna el rol de víctima y victimario. El destino final es una reunión de sus compañeros de escuela, pero el trayecto no es corto. ¿Superamos alguna vez el deseo de ser cool, los traumas del pasado? ¿Dejamos de desear los amores incompletos a pesar de los años? ¿Dónde termina la bondad y comienza la cobardía, la debilidad, lo pasivo-agresivo? Son algunas de las preguntas que plantea esta interesante película millenial.

El documental prácticamente garantiza que la película vista será diferente. En el caso de los mexicanos, estos experimentos siempre son más allá de bienvenidos. Potentiae, aunque algo lento, es el preciso golpe al clavo de un producto audiovisual increíble: retrata la vida de varias personas con “discapacidad”. Con apenas algunos audios de entrevista, Potentiae pone en entredicho conceptos como la cotidianidad y la justicia, que usualmente se dan por sentados automáticamente; no obstante, al retratar así la discapacidad, estas definiciones se tornan borrosas y una nueva realidad se presenta ante nosotros. No es menos, el estilo y discurso de Potentiae no sólo están manejados a la perfección, sino que son muy necesarios.

https://vimeo.com/204275449

Loving Vincent (2017) es un largometraje que eleva los estándares de la palabra artesanía en el séptimo arte. Esta pieza requirió un equipo de cien pintores y más de 65,000 cuadros realizados al óleo, convirtiéndose en pionera en la historia. Basada en anécdotas, perfiles y testimonios de primera mano, la película gira en torno a los últimos días de la vida del artista. El largometraje retrata los mitos que rodean a la figura del pintor, sin embargo, la verdadera belleza del film siempre se encuentra a cuadro. El trabajo de los artistas rinde un merecido homenaje al máximo exponente del postimpresionsimo. Sin lugar a duda se perfila para permanecer en los anales de la historia por su técnica y conseguir retratar la esencia de los trazos de Van Gogh: un cuadro en constante movimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=CGzKnyhYDQI

 

La temática sobre desigualdad de género no se quedó atrás. Professor Marton and the Wonder Woman (2017) funge como uno de los largometrajes más interesantes para exponer las raíces que nos han llevado a las diferencias actuales. La historia gira en torno a la vida del psicólogo estadounidense William Moulton Marston, quien en 1941 publicó el primer número de Wonder Woman. Lejos de las convenciones sociales y los roles de género, la película explora la poligamia con naturalidad y fomenta una particular atención al papel fundamental que la mujer siempre ha jugado en sociedad. A través de la creación sobre la teoría DISC, la invención del detector de mentiras y el ícono feminista en el que la heroína se ha convertido, el largometraje se instala como una alternativa para concretar un cambio de paradigma.

https://www.youtube.com/watch?v=r991pr4Fohk

Otro documental triunfador del tercer día le pertenece a Ai Weiwei y su película Human Flow. Uno de los artistas y activistas más importantes de las últimas décadas, Ai Weiwei se especializa en darle voz a quienes no pudieron tenerla o no la tienen. En este caso, el ahora director chino se enfocó en migración y movimiento humano. De la mano de imágenes impresionantes (sacadas de drones, iPhones, cámaras digitales y varios otros medios), Ai Weiwei hace toda una genealogía conceptual de esta noción, y cómo la migración se manifiesta con mucha complejidad. La fotografía es devastadora así como las grabaciones fuertes de personas muriendo o tratando de migrar. Migrar es un derecho humano, y Ai Weiwei con el poder de una simple cámara logra quitarnos el aliento y recordarnos la importancia humana de este problema.

https://www.youtube.com/watch?v=DVZGyTdk_BY

A las 6:45 p.m. ya éramos de los pocos sentados en el Teatro Ocampo, para asistir a Los Perros de la chilena Marcela Said. Premiada en San Sebastián y Biarritz, la película está ambientada en el oriente de Santiago, la zona rica y verde de la capital chilena. En ese ambiente se denuncia los legados de la dictadura militar de Pinochet, un tema ya recorrido por el cine chileno pero no por ello menos vigente. Sofía (Antonia Zegers) es hija de un empresario rico que vive una vida cómoda: casa lujosa, matrimonio aburguesado e infeliz, tiempo y dinero para jugar a ser artista, tomar clases de equitación y someterse a un costoso tratamiento de fertilidad.

Un día, su vecino molesto entra a su casa con Neptuno en brazos. “La próxima vez que se meta tu perro a mi jardín le meto un balazo, tengo hijos”. Así pareciera ser la vida de Antonia en el seno de la clase alta chilena: sigue viviendo como vives, pero si decides husmear más allá todo corre peligro. Ya con 40 años y en la humana tarea de combatir el aburrimiento, decide coquetear con Alfredo (Alfredo Castro), su profesor de equitación y el detective que lo investiga por su participación en crímenes de derechos humanos.

Marcela Said interpela la hipocresía de los cómplices pasivos, de los que eligen la ignorancia, aceptan regalos sin preguntar, firman papeles que no leen, creen a ciegas en la familia, les conviene no saber.

https://www.youtube.com/watch?v=wTgzEak4b4M

Mi compañera de asiento tiene más de 70 años y no paró de reírse con las aventuras amorosas de Isabelle (Juliette Binoche). La cineasta Claire Denis tomó el reto de adaptar el ensayo Fragmentos de un Discurso Amoroso de Roland Barthes y entregó una exquisita tragicomedia francesa que deja reflexión después de la risa. Isabelle, artista parisina, le cuenta a una amiga que sólo pudo alcanzar el orgasmo cuando salía con Vincent, un banquero filántropo,(Xavier Beauvois), pensando que era un cerdo (como siempre en la ficción, los banqueros son burgueses sin pasiones, ricos que viven en pos de los placeres); que quizás estaba enamorada de un atormentado actor; y que, por cierto, su ex Francois (Laurent Grévill) la llamó hace unos días y que al despertar al otro día creyó ser feliz. Al día siguiente, recuerda, volvió a ser desdichada y súbitamente pasa de la risa a las lágrimas.

La valentía de Isabelle de no rendirse en la búsqueda del amor real a una edad madura se pone a prueba con reiterados fracasos, la soledad y un cuerpo que no rejuvenece. En su periplo, prueba y se ilusiona rápidamente con diversos personajes, y está susceptible a consejos sesgados de hombres que ven en ella, a su vez, la salida a sus islas de soledad y la posibilidad de ser feliz.

https://www.youtube.com/watch?v=idkDwEL3x54

Por José Garrido (@chosegg), Felipe Larraín (@felipelarrainc) y Ricardo Marín (@reecardough)

Natty Speaks - Salvando el mundo una rima a la vez

#CERVANTINO909: OKILLS, LA MAGIA DE TRANSFORMAR LA LLOVIZNA EN BRISA TROPICAL.