La leyenda del cantante de soul “por accidente”, Mayer Hawthorne, no hace más que crecer y crecer. Durante el curso de sus primeros dos álbumes, A Strange Arrangement y How Do You Do, el músico basado en California logró perfectamente bien el sonido de Motown; viviendo de sus fantasías frustradas como soulman. Ahora la novedad de este chico se ha desvanecido, pero en esta ocasión por fin lo vemos emprender vuelo con su nueva producción: Where Does This Door Go. No es que este álbum se un poco diferente a los anteriores, sino otra cosa por completo; Mayer aseguró en una entrevista con la Rolling Stone que: “Dejó atrás todas sus reglas autoimpuestas del pasado”. El resultado es un álbum totalmente auténtico y libre de cualquier expectativa que pudo haber creado previamente. El músico que creció en la ciudad universitaria de Ann Arbor en Michigan aprovecho la oportunidad de este LP para explorar diferentes influencias musicales, que van desde el hip-hop, hasta el funk y pasan por el metal.
Por si fuera poco, el proceso creativo y de grabación también cambió notablemente. Pues esta ves Hawthorne se encontraba con un exceso de canciones antes de grabar y tuvo que hacer una selección rigurosa antes de entrar al estudio. Además en sus producciones pasadas el tocó todos los instrumentos del álbum, pero esta vez contaba con un dream team de productores, incluyendo a Pharrell Williams quien lo ayudó a concentrarse en contar historias a través de su música.
A comparación con sus últimos dos discos, en los cuales se concentro en apegarse al sonido de Detroit, Mayer ahora alcanza un sonido mucho más fresco y californiano. Un gran ejemplo de esto es “Crime” una canción suave que funciona como una oda del estilo G-Funk a las alocadas fiestas de verano que inevitablemente se ven interrumpidas por los policías, un “Fuck Tha Police” con mucho estilo pues.
Otros cortes destacados son “Allie Jones” una especie de reggae elegante, “Backseat Lover” inspirada en el trabajo de Dan Auerbach y, por supuesto” “Her Favorite Song” en colaboración con Jessie Ware que contiene un toque de hip-hop en los beats y uno de funk en el bajo.
Mientras se apega a la temática común sobre mujeres y sus varios estados de confianza, inocencia, desesperanza y vanidad, Mayer le agregó una gran cantidad de elementos nuevos a esta producción, que es sin duda su mejor álbum hasta la fecha.
http://youtu.be/RWkjcq_N2YQ