#Vintage909 'Signos' - Soda Stereo

#Vintage909 'Signos' - Soda Stereo

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En 1986 la música latinoamericana y particularmente el Rock, vivía uno de sus momentos más importantes: estaba en busca de héroes propios que dieran paso a lo que hoy conocemos como Rock Latino, muchos de ellos forjados bajo los sonidos de bandas como The Cure y The Police. Este movimiento se vio encabezado por Soda Stereo quienes, con dos álbumes a cuestas Soda Stereo (1984) y Nada Personal (1985), ese mismo año lanzaron su tercer álbum de estudio llamado Signos.

El álbum se  lleno de acordes que mezcla rock y pop interpretado en la voz inconfundible de Gustavo Cerati, el talento de Charly Alberti en la batería y de Zeta Bosio en el bajo, acompañados por Fabián Quintiero en las teclas, Gonzo Palacios en el saxo y Richard Coleman en la guitarra.

Mientras Signos se preparaba para ver la luz bajo el sol de Buenos Aires, Argentina, el mundo vivía un momento agitado. Apple lanzaba su propia línea de ropa, en los cines se estrenó la secuela de la saga Karate Kid, Mike Tyson se convirtió en el campeón más joven de la WBC y Diego Armando Maradona conquistaba la XIII Copa Mundial de Fútbol en México.

Considerado el álbum que catapultó a la banda a la fama internacional, también se convirtió en uno de los más oscuros en la vida de Gustavo Cerati, quien vivía su reciente separación con Noëlle Balfour, sin saber que dicha ruptura se convertiría en la inspiración que necesitaba.

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Signos es quizás uno de los mejores álbumes de la década de los '80 y el número 25 de los mejores discos de rock argentino de acuerdo a la revista Rolling Stone. Consagró a la banda de Buenos Aires en la historia del rock y fue uno de los primeros en ser editado en formato CD.

Con influencias del llamado Post Punk, Soda Stereo logró traspasar las fronteras de su país gracias a la experimentación sonora de este disco, nunca visto antes en una banda hispanoparlante, conformado por temas mucho más maduros y oscuros.

Un ejemplo de lo anterior es “Final Caja Negra” nombre en un inicio pensado para el álbum Final/Caja Negra con una portada  totalmente en negro, un reflejo del sonido “Dark” de la banda en ese momento. Por su parte No Existes, un tema apoteósico que marca la intensidad del disco, con un cambio de ritmo radical encabezado por la batería de Alberti. Un track casi premonitorio para Cerati “Temí por mi cerebro aprisionado, en una trama vulgar”.

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Muchas son las historias que giran alrededor de este álbum, una de ellas es la concepción de las letras de este disco, las cuales fueron escritas en su mayoría en una misma noche.

Con la presión de la disquera por concluir el disco y notablemente deprimido Gustavo empezó a experimentar la soledad, una mala consejera para los excesos que le acompañaron y varias noches sin dormir, eventos que lo llevaron inspirar todo un disco.

“Sin sobresaltos” es el tema que abre este álbum, un track potente y hasta cierto punto emotivo que logra capturar la esencia de la banda hasta ese momento. El primero de los temas consagrados llega con “El Rito, una canción que cuenta con la potencia rítmica de la batería de Alberti y la letra notablemente cargada de drama emocional cortesía de Cerati: “Ya ves mi transgresion,es procurar tenerte, el cielo entiende que mi obsesión, está llegando a un límite

No seas tan cruel

No busques mas pretextos

No seas tan cruel

Prófugos una descarga de energía, que nos indica la forma en cómo se deterioró la relación de Gustavo con Noëlle, letra que contrasta con la sonoridad casi alegre de la canción. Con “No Existes” el tormento es evidente, interpretada de forma tal que logra percibirse el desgarro que provoca la voz de Cerati, acompañada a la perfección por el bajo de Zeta, que pone su toque especial a este tema con la creación de un puente cuasi melancólico dentro del álbum.

“Yo te prefiero

Fuera de foco

Inalcanzable

Yo te prefiero

Irreversible

Casi intocable

Quizás el tema más emblemático de Soda Stereo, y una de las canciones más sonadas y recordadas de la época, con influencias de sonidos New Wave es “Persiana americana”,  considerada por la revista Rolling Stone como una de las 100 canciones más importantes de todos los tiempo del Rock Argentino. “En el Camino, un aparente bálsamo para las vertiginosas y potentes letras de Signos, no pretende más que narrar el viaje entre penumbras de Cerati.

Signos, mi parte insegura.

Bajo una luna hostil, signos”.

El punto culminante de este álbum llega con “Signos”, corte que da nombre al álbum y uno de los singles de mayor éxito de la banda. Pieza única que era interpretada originalmente con una guitarra acústica y sintetizadores, más fue modificada con el paso de los años por la misma banda, e incluso fue covereada por la finlandesa Tarja Turunen.

Luces como preparado

Para una muerte elegante

Y sin embargo

Lates

Aún puedes abrirla

No podría existir un mejor cierre para este álbum que “Final caja negra”, resumen de una trágica historia recorrida track por track, pero que representó un signo de alivio y esperanza en aquel momento, para una Argentina lastimada por la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, terminado años atrás después de la derrota en la Guerra de las Malvinas.

Treinta años han pasado desde aquel noviembre de 1986 en que  Signos, logró enamorar a todo un continente, desde Argentina hasta México, y a millones de fanáticos que ven en este álbum el despunte de una legendaria y meteórica trayectoria, protagonizada por la que se volvería la banda más grande de Hispanoamérica .  

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