Refugiado tras un ejército de sonidos de otra dimensión se encuentra Mike Paradinas. Comandante de Planet-Mu, un sello clave para el espectro musical contemporáneo, así como uno de los artistas electrónicos angulares de los últimos 25 años, este hombre ha lanzado desde 1993 discos bajo muchos nombres pero —principalmente— el alias Mu-Ziq. El trabajo de Mu-Ziq está repleto de clásicos discos como In Pine Effect o Lunatic Harness (editados por Astralwerks y Planet Mu respectivamente), que logran mezclar suites funky, ambientes etéreos y gordos beats techno. En su otra faceta, como cabeza de Planet Mu, su trabajo más bien consiste en escuchar muchísima música para después elegir qué publicar con ese sello. Gracias a esta disquera, se le dio difusión necesaria a varias escenas musicales alrededor del mundo, como el footwork o el dubstep.
https://www.youtube.com/watch?v=KY6F0oipGhE
Con la visita de Mike Paradinas al Mutek, la primera cuestión abordada fue el setlist, pues resulta extraño elegir canciones de una carrera tan vasta.
Hay un poco de improvisación. Tengo una selección de cosas. Para este concierto la mayoría de las canciones son un poco viejas, y son cosas que la gente podría conocer si me conoce. Hay un poco de énfasis a cosas dance y ya hacia el final canciones más intensas.
Decir que su carrera es vasta no es poca cosa. Sus proyectos más conocidos amasan una cantidad impresionante de material. Tan solo la compilación Somerset Avenue Tracks —que compila canciones hechas antes de Mu-Ziq— consistió en buscar la crema de la cosecha entre 1300 tracks individuales. Al final, sólo 24 quedaron en el producto. Entre sus varios proyectos, destaca Expert Knob Twidlers, disco lanzado bajo el seudónimo Mike & Rich, y hecho en dupla con el productor Richard D. James, aka Aphex Twin. En 2016, el álbum fue relanzado por Planet Mu.
Habíamos planeado un relanzamiento del disco por unos años y se hizo realidad cuando Richard encontró el DAT [siglas de Digital Audio Tape, la cinta donde se grabó la música] donde estaban las grabaciones. Lo remasterizamos y casualmente estaba listo con motivo del 20 aniversario. No fue planeado así, fue un accidente.
Con este motivo le pregunté si quería repetir el experimento:
Sí quiero, pero no creo que él [Aphex Twin] quiera tenerme por ahí. Es un poco paranoico y no quiere que nadie sepa dónde vive.
https://www.youtube.com/watch?v=ercHzfvT6qY
Aphex Twin tiene una reputación, pero también Mike Paradinas y todos sus contemporáneos. Esta agrupación de productores ingleses hicieron una aportación clave a la música electrónica, con enfermizos cambios a géneros como el dub o el techno hasta hacer algo completamente nuevo, aterrando a toda una generación de aferrados perennes no dispuestos al cambio. Sobre este ambiente tan cohesivo entre productores como Squarepusher, Aphex o Cylob, Paradinas dijo lo siguiente:
Nos conocíamos porque estábamos en Rephlex Records [disquera de Aphex Twin]. Creo que ahí se dio la conexión. No conocía a Squarepusher porque me había salido de Rephlex antes de que llegara, pero era fan de su música. Creo que eso ya no existe, hay demasiado mito alrededor de nosotros, así que cada quien es más reservado. […] Hemos crecido y ahora tenemos familias, así que no necesitamos convivir juntos como adolescentes.
Este mito del que Mike Paradinas habla no es para nada algo exagerado. Los artistas de la oleada usualmente llamada IDM (por Intelligent Dance Music) son usualmente figuras burlonas y enigmáticas, que lanzan sus productos bajo una infinidad de nombres y aliases. Mu-Ziq no era el único, Paradinas también ha trabajado como Tusken Raiders, Kid Spatula y Jake Slazenger. Explicando el nombre del último, Paradinas dijo lo siguiente
Soy de Wimbledon y Slazenger hacía raquetas de tenis. Es una marca de productos deportivos, hacían raquetas de tenis y pelotas. No juego tenis, sólo vivía en Wimbledon, que es conocido por tenis y pues sonaba estúpido. Era muy joven.
También sorprendió con más noticias de este proyecto.
He estado compilando cosas de Jake Slazenger. Las pondré en bandcamp, pero no puedo hacer que se escuchen bien. No son… no sé, simplemente es un poco difícil porque es material de un periodo grande de tiempo […] No es el master, es algo musical, no puedo compilarlo porque hay demasiado que se escucha muy mal para mí. Tal vez lo saque como un EP o algo.
https://www.youtube.com/watch?v=16j4Lwaz6UU
Explicando el sonido funky de Slazenger, también dijo esto:
Hay un poco de eso [funk] supongo. Se escuchaba perfecto para esa música. […] Estaba viendo Super Fly y películas como esa que supongo influyeron en el sonido. Cuando estaba joven iba a clubs donde tocábamos rare groove, que es el nombre para el funk en el Reino Unido. Siempre me gustó mucho el funk, así que hay una influencia de eso.
Por último, gran parte del éxito de Mike Paradinas radica en su habilidad para escuchar. Ya sea un demo reciente de artistas de footwork o algún disco viejo de funk, Paradinas tiene la habilidad de reconocer buenos y malos sonidos.
Siempre fui muy bueno para encontrar a gente que iba a ser popular. Estaba tratando de hacer que Boards of Canada firmara conmigo cuando empecé el sello. Estabamos prácticamente de acuerdo […] Íbamos a firmar pero Warp les dio más dinero del que podía dar. […] No quiero decir que tenemos suerte pero he sido… simplemente he sido muy bueno.
Tras unas cuantas risas nerviosas, Mike Paradinas termina su oración:
Con el footwork era bastante obvio y fui exitoso para hacerlo bien. No quiero salarlo, simplemente no sé si podría hacerlo otra vez.
https://www.youtube.com/watch?v=5HL6A7y3tpQ