#Vintage909 'Licensed To Ill' - Beastie Boys
Nueva York es una ciudad que vio nacer a algunos de los movimientos culturales con mayor impacto en la sociedad en los últimos 50 años. El estilo de vida cosmopolita es algo que define a la Gran Manzana, pero fueron los barrios marginados los que sirvieron de incubadora para algunos artistas, sobre todo si se habla de dos corrientes musicales en especial: punk y hip hop. Licensed To Ill, disco debut de los Beastie Boys de 1986, fue un golpe letal a la moribunda escena punk que se encontraba a punto de desaparecer.
Y no es que los Beastie desearan que el punk muriera, solo buscaron darle un giro y comenzar a mutar en algo que poco a poco se iba esparciendo por la costa este de los Estados Unidos. El grupo de rap vivió aquella transición de ser rudeboys para convertirse en maestros de ceremonias, de tomar el micrófono como un arma de destrucción y acabar de una vez por todas con todo lo políticamente correcto dentro de la industria musical.
Hubo un momento a principios de los ochenta que los residuos del punk y el hip hop convivieron en el mismo espacio, fue en aquel entonces que tres punks frustrados por haber llegado tarde a la fiesta se unieron a un genio de la producción musical: Rick Rubin. Si bien, muchos afirman que el hip hop no inventó nada nuevo, vino a reinventar cuanto género músical hubiera sido exitoso con anterioridad. El debut de los Beastie Boys retoma el uso de samples para la creación de beats, algo que el rap y el tornamesismo vino a revitalizar pocos años antes.
Fue a través de la producción de las instrumentales de Licensed To Ill que comienza a adquirir el mote de obra maestra. La infinidad de samples que utilizó Rubin para los beats va desde Black Sabbath hasta Kool & The Gang, mezcla bastante singular para un disco que fue lanzado a la venta en una época donde la marcada división por géneros musicales era motivo de algunos enfrentamientos en las calles.
Mike D, MCA y Ad-Rock no eran raperos tradicionales, fueron pioneros en hacer una sátira de la escena músical de que aquel entonces. En las letras hacían una burla expresa a la acartonada sociedad de aquellos días, eran provocadores, tanto que traspasaron los límites del humor para crear piezas de arte. La prueba más fehaciente de esto son los videos de los sencillos “No Sleep Til Brooklyn” y "(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)" en dónde dejan claro que lo más importante para ellos es divertirse, pero sobre todo, ridiculizar a los modelos estéticos y morales de esa época.
Dentro de la reseña hecha por la revista Rolling Stone a Licensed To Ill, uno de los headlines fue “Three idiots create a masterpiece” frase que hasta la fecha sigue siendo un enigma para muchos de los fans de la banda neoyorkina por las pocas pruebas que existen de la publicación. Al final de cuentas, no creo que a alguno de los integrantes de los Beastie Boy les ofendiera esta declaración, ellos no estaban dispuestos a tomar en serio lo que algún medio de comunicación declarará.
La gente fue la que habló en las tiendas de discos y las abarrotaron de inmediato; Licensed To Ill fue el primer disco de rap en ser número uno en las listas Billboard. Las historias contadas por tres personajes sobre beber cerveza, andar por las calles haciendo destrozos y buscando problemas fueron los tópicos adecuados para llegar a los adolescentes norteamericanos reprimidos. A partir de ese momento, los Beastie Boys se volvieron una deidad de culto, sobre todo por el sector joven de la población que hasta la fecha puede sentirse identificada con varias de las canciones de este disco, a pesar de que han pasado 30 años de su lanzamiento.
El debut de los Beastie Boys se trata de un disco redondo, no tiene falla alguna en cuanto producción, lírica o material visual. La atemporalidad de Licensed To Ill se ve reflejada en la influencia de cientos de raperos que han surgido desde su lanzamiento y que tuvieron en este disco su primer acercamiento a la cultura hip hop. En 2011, durante la promoción de su último álbum de estudio Hot Sauce Committee Part Two realizaron la secuela del vídeo de "(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)" donde Seth Rogen, Elijah Wood y Danny McBride son caracterizados como los Beastie Boys y cuentan lo que sucedió esa noche después de la alocada fiesta.
Un año después, el 4 de mayo de 2012, Adam Yauch aka “MCA” falleció a los 47 años después de meses de pelear una batalla contra el cáncer en la glándula parótida. El legado de tres idiotas que crearon una obra maestra es muy grande, le dejaron al mundo discos llenos de diversión y rebeldía para musicalizar la vida de miles personas alrededor del mundo que aún llevan colgada la insignia metálica de algún auto VW en señal de pillaje.