#Vintage909:  Elvis Presley - 'Elvis Presley'

#Vintage909: Elvis Presley - 'Elvis Presley'

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Un jóven babyboomer mueve la cadera de un lado a otro al compás de una batería. Desliza los pies de izquierda a derecha. Una voz potente con una personalidad sexual reclama la huída de su amada en una canción que el locutor de una radio de Florida decreta como "Heartbreak Hotel". Una guitarra, un contrabajo, una batería y la pelvis de un jóven que baila en la pantalla de una televisión, vestido de rayas y peinado con mucha gomina, decretará el principio de toda una Era.

El mundo de la Post-Guerra estaba en su plenitud y el rock n' roll no podía detenerse. Steve Sholes, responsable del éxito de artistas como Jim Reeves y Chet Atkins, firmó un contrato con un joven de Memphis llamado Elvis Presley, en representación de RCA Victor. Después de trabajar con Sun Records, en marzo de 1956 Elvis grabó su primer álbum, mismo que obtendría ventas millonarias y se mantendría 10 semanas en lo más alto de las listas de popularidad. Fue el primer Long Play (LP) en la historia del pop. Su primer logro, grabar un vinilo de larga duración y ser el primero en mostrar a la cultura popular el ritual de la escucha de 12 temas seguidos.

Elvis salió pocas veces en TV, la primera en The Dorsey Brothers Stage Show el 28 de enero de 1956. No había películas ni productos audiovisuales que mostraran al ícono. La carga de fantasía e ilusión mediática del ídolo que enfermó de histeria masiva a las chicas de esa generación, sólo se producía en su mente a través de su escucha en las tornamesas y en la radio comercial, cual hipnosis radiofónica.

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La industria musical cambió por completo, el álbum debut del renombrado "Rey del Rock" le proporcionó un significado distinto a lo que representaba ser joven a mediados de los años cincuenta. El contenedor de canciones mostró la figura idílica de un hombre que recortaba las palabras en su canto y expresaba a quejidos el placer de cantarle a la sexualidad y al amor incondicional, palabras de carácter controversial para aquella época. Estos pedazos de su personalidad, fueron esparcidos en los oídos de fetos del rock en ese momento, como Robert Plant, Paul McCartney, John Lennon, Mick Jagger, Joe Strummer de The Clash y Peter Gabriel de Genesis; además de otros cuya existencia ni siquiera se contemplaba en aquel momento como Alex Turner o Josh Homme.

La guitarra eléctrica de Scotty Moore, dominador del instrumento en boga, inyectó en las venas de Keith Richards una droga de la que jamás se recuperaría. A través de una mezcla del Rhythm & Blues, el Country y el Blues, la influencia elemental del sonido de la Gibson modelo ES-295 (La guitarra que cambió al mundo) del Rey, atrapó la mente de guitarristas posteriores como Jimmy Page o Bruce Springsteen.

Una portada emblemática retrataba a la perfección a Elvis mientras tocaba en Tampa, Florida tan sólo un año antes. El grito de guerra de los años cincuenta con la línea vocal "du-bap-bopa-lula-dubap-pap" de "Tutti Frutti", tomada de Little Richard, resumía el poder primitivo del género musical que dominaría las caderas y pies de toda una generación. La clásica balada "Blue Moon" fue grabada al estilo de la época, un efecto de voz con reverberación colocó al hombre de Memphis a la altura de cualquier crooner. La primera canción del álbum fue una herencia de Carl Perkins a la década de los sesenta, "Blue Suede Shoes" representaba la identidad de los jóvenes a través de sus zapatos.

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