'Útera' es un álbum sanador y mucho más personal: Kaleema
Para la cantante argentina Kaleema si bien el componer y armar un disco es una experiencia que deja mucho aprendizaje a los artistas, la creación de Útera —su segunda placa de estudio— ha sido un proceso muy sanador así como más personal.
En entrevista en el turno En Vivo Con Karla Chavolla, Heidi Lewandowski, mejor conocida como Kaleema destacó que poner la voz y las letras se vuelve una experiencia distinta a la de componer y producir.
"Lo sentí mas maduro con la sonoridad que quiero compartir con la musica... Me atreví a cantar más y componer", asegura la también multiinstrumentista bonaerense.
Agrega que en este nuevo disco, presentado a inicios de marzo, están mucho más presentes los sonidos muy propios como de la naturaleza que disfruta de diseñar con distintos sintetizadores e instrumentos.
"Para mí la naturaleza es una de las grandes inspiraciones a la hora de trabajar en cualquier cosa que haga... La simpleza y profundidad que siempre nos da, esa sabiduría" explica Kaleema a la par que reflexiona que estamos viviendo momentos críticos a mitad de una pandemia y hay que replantearse tantas cosas porque hemos abusado de ella y eso tiene consecuencias.
En breve tour por México para presentar Útera en eventos pequeños al aire libre, que aunque no se parecen a las giras que realizaba antes de pandemia, se siente bendecida de poder tocar su música en vivo ante un público presencial. "Es una especie de mirada esperanzadora de lo que viene", asegura.
Afirma que fue interesante vivir la experiencia de los conciertos a distancia vía streaming tras meses sin presentarse en vivo. "Maravilloso compartir el escenario con otros músicos y sobretodo mujeres", destaca sobre el recital del que fue parte a fines del 2020, aunque asegura son experiencias muy distintas.
En un concierto con público la energía de la gente y cómo van sintiendo la música es lo que alimenta a malos artistas, cuando es digital hay que imaginar que hay alguien del otro lado de la pantalla, dice.
Y aunque reconoce que prefiere los recitales presenciales, asegura que le va tomando cariño a los streaming porque representa la forma de poder interactuar con otros en lo que sea posible regresar a los escenarios con eventos masivo y admite que "el tema de las cámaras y técnicos era un poco intimidante", sobre todo cuando son shows en espacios grandes que suelen ser muchos.
Escucha la entrevista completa aquí: