Tiempos turbulentos: arte, política y contracultura desde el Museo Universitario del Chopo

Tiempos turbulentos: arte, política y contracultura desde el Museo Universitario del Chopo

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El Museo Universitario del Chopo, bajo la hábil curaduría de Francisco Carballo, director del Centro para Estudios Post Coloniales de la Universidad Goldsmiths en Londres; Lizzie Sells, especialista en danza performática en espacios artísticos y Jose Luis Paredes Pacho, director actual del Museo Universitario del Chopo —reconocido como baterista y fundador del grupo Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio—, reúne un emocionante ciclo de conversaciones para los meses de abril y mayo que tendrá como principal eje darle un espacio a algunas de las preguntas más inquietantes que persiguen al mundo contemporáneo:

¿Qué papel es el que desempeña el artista actual dentro de la política? ¿Cómo se transforma nuestra noción de la vanguardia, la rebeldía y la resistencia en un mundo altamente polarizado? ¿De qué maneras contribuye el arte en la creación (o quizá, podríamos incluso pensar, deconstrucción) de las relaciones sociales? ¿Cómo podemos producir conocimiento desde los esquemas del feminismo y la descolonización? Y finalmente, ¿Qué relevancia asumen los museos en el mundo invadido por la pandemia?  

A raíz de la contingencia sanitaria que nos sacudió hace poco más de un año, Paredes Pacho comenta que los recintos museográficos y culturales de todo el mundo se vieron forzados a enfrentar su propio papel como establecimientos. Cuestiones tan básicas como preguntarse, ¿qué significa un museo y a qué necesidades sociales responde su existencia? han pasado a ser su pan de cada día.

Así mismo, Paredes Pacho reconoce que es indispensable que el museo se piense desde la espacialidad, es decir, como un campo abierto a su entorno, colonia, ciudad y país, en lugar de separado de él. La idea del arte social se encuentra fortalecida en un contexto en el que cada vez más, el elitismo de los espacios artísticos se cuestiona en tanto que no logra contener ni representar las estructuras prácticas de la experiencia, ni mucho menos responder a las crisis existenciales de la actualidad. 

Jose Luis Paredes Pacho, Museo Universitario del Chopo

Jose Luis Paredes Pacho, Museo Universitario del Chopo

Por todo ello, es ahora cuando más existe una urgencia de reflexionar los temas con los cuales nos enfrenta la modernidad, según Pacho, y de que sean los espacios culturales los que faciliten este diálogo. 

Las conversaciones que se van a presentar provienen de disciplinas muy variadas, desde exponentes como Rita Segato o la colectiva GeoBrujas, hasta activistas del tribunal indígena como lo son Hernando Chindoy, y filósofos del movimiento autonomista italiano, como Franco Bifo Berardi, autor del libro Futurability; The Age of Impotence and The Horizon of Possibility que expondrá la mesa de discusión titulada “Abrazar el Caos, Imaginar el Futuro”.

Paul B. Preciado, aclamado internacionalmente por sus aportes a la teoría queer; Iki Yos Piña Návarez, artista y dibujante que trabaja en torno a los regímenes coloniales en América Latina y el Caribe, y Tino Sehgal, coreógrafo que enfoca la danza en los espacios museísticos, entre muchos otros, estarán presentes durante este ciclo de conferencias. 

En una reflexión colectiva que pretende salirse del pensamiento hegemónico europeo, para abordar estas cuestiones desde lo que se conoce como el Sur global, existen una pluralidad de perspectivas que no siempre congenian entre sí, pero a las cuales es indispensable prestar nuestro oído. 

Las transmisiones del evento podrán encontrarse por medio de Facebook Live, Youtube y Cultura en Directo. Para más información, así como una lista completa de las conferencias, se puede consultar el sitio  del Museo Universitario del Chopo.

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