Instrumentaciones electrónicas de universos paralelos en 'Elaenia' de Floating Points

Un trabajo de cinco años se vio concretado por el neurocientífico, productor y DJ Sam Shepherd, mejor conocido como Floating Points, al consumar su primer álbum de estudio: Elaenia. Siete años de carrera, dos EPs y once sencillos, dieron a conocer diferentes facetas de Floating Points, trabajos en donde las constantes son los sonidos de paisajes sonoros de la vida cotidiana, la naturaleza y la ciudad, dónde el espacio (tanto lugar como el universo) juega un papel fundamental. El EP donde se pueden observar mayormente ambos ingredientes es Shadows, Shepherd mismo lo denominó como su disco del espacio en la entrevista que concedió a Ibero 90.9.  

https://www.youtube.com/watch?v=KNN7vFrkIjw

La mayor influencia en Elaenia, según Floating Points es la banda Inglesa Talk Talk, con su último álbum de estudio Laughing Stock (1991); debido a su uso del espacio sonoro, lleno de instrumentación improvisada, ritmos jazzísticos y una atmósfera envolvente como el incienso. Todos estos factores fueron los cimientos para que Shepherd diera a conocer Elaenia en 2015 a través de la disquera Pluto.

El proceso del álbum fue largo en parte por el doctorado en neurociencia y epigenética que se encontraba estudiando en la Universidad de Londres y por el uso del sintetizador análogo Rhodes Chroma, que sólo funcionaba treinta minutos cada seis meses. Cabe resaltar, que Floating Points no sólo mezcla y produce su música, sino que también la compone.

Con una portada creada a partir de un armonógrafo (instrumento que utiliza péndulos para crear imágenes geométricas que buscan simular el movimiento vibratorio provocado por el sonido) construido y manipulado por el propio Shepherd, permite al primer contacto vislumbrar un material discográfico lleno de sonoridades  que hacen vibrar a las neuronas.  

Shepherd construye canciones que transportan al escucha a planos dimensionales diferentes, basta con cerrar los ojos y escuchar. Un ejemplo de dicha descripción es la melodía más larga del disco, “Silhouettes (I,II,III)”, con una duración de casi once minutos este tema conduce a un trance guiado por medio de una improvisación rítmica encabezada por una batería, instrumentos de cuerda como violines, violoncelo y una viola, acompañados por una voz que  añade una textura acuosa a la melodía.

https://www.youtube.com/watch?v=VWys8N4Qva0

La canción que le da nombre al álbum fue inspirada en un sueño que tuvo Floating Points después de haber leído SUM. Cuarenta historias desde la otra vida del neurocientífico David Eagleman, regalo de una asistente a un show que ofreció el artista en San Francisco. En el sueño describe que hay un ave siendo devorada por el bosque, tal y como nuestros átomos son absorbidos por el universo cuando morimos. La melodía es un cántico tranquilizador que transporta al oyente a un espacio exterior donde las partículas son visibles.

“Peroration Six”, significa la última parte de un discurso, en donde se recapitula lo mencionado y se intenta influir con mayor eficacia o fuerza en el público. Esta es la melodía que cierra el álbum, la cual busca como lo dice la definición, reforzar lo plasmado en las canciones anteriores. Es una canción dirigida por la batería y el bajo que inyectan suspenso y una intranquilidad en ascenso que concluye de una manera abrupta.

https://www.youtube.com/watch?v=W7nC_93J-fs

Elaenia es un disco hecho para escucharse de principio a fin sin interrupciones, al hacerlo adquiere un mayor sentido. Floating Points deja al escucha con un agotamiento cerebral y una necesidad de escuchar más para volverse a ver sumergido en un viaje a dimensiones paralelas.

Floating Points se presentará el primero de abril en el Festival Ceremonia en punto de las 10:25 pm en el escenario Camp Roswell.

 

"Que No" es la pieza que anuncia la llegada de 'Jei Beibi' de Café Tacvba

Entrevista con Eduardo Arenas de Chicano Batman, previo a su presentación en la Ciudad de México