Entrevista con Eduardo Arenas de Chicano Batman, previo a su presentación en la Ciudad de México

Chicano Batman, la propuesta de cuatro chicanos basados en Los Angeles, llenos de latin soul y poder latino están estrenando su álbum "Freedom Is Free", con el cual nos han sorprendido con su primera visita a la Ciudad de México en el Lunario. Tuvimos oportunidad de platicar con Eduardo Arenas, el bajista de Chicano Batman, sobre la inspiración que tuvieron para este álbum, el arte de esta nueva producción, su concepto de libertad, de superhéroe y del estado del mundo. Nos dio un entendimiento más profundo sobre el discurso de este nuevo disco y la manera en la que ellos como grupo se identifican y cómo han crecido musicalmente logrando un sonido más simple, pero maduro.  

Kat: ¡Hola Eduardo! ¿Cómo estás?

Eduardo: ¡Muy bien, gracias!

K: Empezaremos esta entrevista con unos temas un poco obvios, y después te preguntaré cosas más profundas. Este nuevo álbum toca temas muy importantes, el sonido suena más maduro. ¿Cómo crees tú que han crecido musicalmente?

E: Yo creo que ya estamos en un lugar como banda en el que queremos simplificar todo, la melodía y la armonía dice más que antes.

Creo que cuando uno es joven quiere aventar toda la energía y todas las ideas en una pensando que más es más, pero realmente nos hemos dado cuenta que menos es más, ya tenemos 9 años creando música, tocando juntos y hemos llegado a un punto más maduro y yo creo que las ideas se están elaborando pero de una manera más simple, con temas bien importantes.

 

K: ¿Cómo es que han llegado al sonido tan notorio que tiene Chicano Batman? ¿Crees que han cambiado mucho, o se han quedado en el sonido chicano? ¿Han experimentado con nuevos instrumentos?

E: Sí, los instrumentos que siempre hemos usado son de los 60’s y 70’s, nos gustan los instrumentos de esas épocas porque ya no los hacen así, no suenan igual, todo este mundo digital solo quiere imitar lo que era lo normal, en el pasado y la calidad de esa normalidad, pero también un instrumento te inspira para crear otra cosa. Por ejemplo: ayer estaba en casa de un amigo que tenía un perro de 14 años, muy viejo, y yo le veía la cara y pensé “Mi relación con este perro aquí es muy diferente a mi relación a un recién nacido, hay un respeto, algo mutuo” Y te encuentras así con los instrumentos y con nosotros el equipo que usamos para grabar este disco que es solamente análogo. Este disco lo grabamos en Nueva York con el productor Leon Michels que ha trabajado con los Deftones, Black Keys, entre otros, toda esa escena del soul music de Estados Unidos; Fue una colaboración perfecta porque tiene la misma visión que nosotros, a veces hay que echar muy atrás para echar bien para adelante y creo que nos encontramos en una situación en la sociedad y también personalmente en la que, espiritualmente esos son los pasos necesarios para poder evolucionar.

 

K: ¡Qué interesante! Y como mencionas la espiritualidad y todo lo que viene siendo el disco, en cuanto a la portada, me transmite mucha espiritualidad, con el chamán, las aves, ¿Me podrías contar un poco más de esta composición y por qué usaron este arte en específico?

 

E: La visión del arte fue inspirada por Bardo Martínez, el vocalista; él normalmente es el encargado de la portada de nuestros discos. En esta de “Freedom Is Free” la idea era que hay mucha negatividad en este mundo, en este país en particular, hay violencia policiaca contra los ciudadanos, el gobierno se aprovecha de la gente con miedo, que impone reglas, leyes, guerra, economía, en todos los sistemas así y yo creo que muchas veces se pone mucha atención a decir que ESO es la sociedad.

Es como vamos navegando, en cómo vamos a trabajar o cómo seguir las leyes o bien, como pagar los impuestos, pero la libertad se trata de mucho de algo más espiritual, de algo más libre, de no tener miedo, de no operar debajo de esa tensión, de poder hacer decisiones con tu voluntad, saludable, ¿verdad? Yo creo que para llegar a ese momento hay que pasar por un proceso muy vulnerable y también descubrir cuáles son las cosas que nos van a dejar ser más libres, pensar más libre y yo creo que es una dirección para llegar hasta allá.

"...la libertad se trata de mucho de algo más espiritual, de algo más libre, de no tener miedo, de no operar debajo de esa tensión"

K: En México no conocemos mucho a César Chávez pero me gustaría que me contaras la influencia o el impacto de esta águila que usaban en los banners de protesta y cuál fue la influencia en el logo de Chicano Batman.

E: El logo de Chicano Batman es una mezcla entre dos cosas: Una es el símbolo icónico de Batman, que es como pop, popular, todos lo conocen, es un superhéroe construido, falso; y el otro es la bandera del símbolo del United Farm Workers, que viene siendo la lucha del campesino que se estableció en los sesenta para derechos de los inmigrantes que estaban trabajando en los campos en todo California, el sur de los Estados Unidos. César Chávez fue el líder junto con Dolores Huerta en este movimiento y entonces para unir los dos símbolos es como decir que el héroe real es el trabajador, el que pone arroz y frijoles en la mesa todos los días, los que limpian, uno espera que siempre esté limpio, hay una sociedad invisible que nunca recibe crédito pero estos trabajadores mantienen el mundo dando vueltas en este ciclo que nunca paramos a pensar como pasa que es que tengo una fresa en mi plato en una temporada donde no hay fresa; es cambiar ese sentido de quién es el héroe, un héroe no salva vidas, un héroe alimenta la vida, yo creo que ponernos en una situación así, humilde, es mejor representar lo que es real a lo que es superficial.

 

K: Hablando también de Batman y de César Chávez, siendo ambos un tipo de superhéroe ¿Crees que Chicano Batman puede ser el héroe que la comunidad latina necesita en estos momentos en Estados Unidos?

E: Bueno, nunca intentamos hacer eso, pero yo creo que mucha gente nos está mirando con esa visión, ya que llegamos a estar en una posición donde la música está llegando a un montón de personas y el mensaje que estamos comunicando está pegando muy fuerte y creo que especialmente ahorita en un mundo donde Trump es presidente y las tensiones racistas están muy altas y todos están ansiosos de qué va a pasar, cuál va a ser la política, cuál es nuestro lugar en el mundo, que va a decir Trump; hay un montón de cosas que estamos procesando como país, yo creo que ahora para los artistas es un buen momento para decir lo que en verdad crees, y lo que en verdad quieres cambiar. No es que vamos a adentrarnos en la política ni ser alcaldes ni nada de eso, yo creo que la música detrás de las vibraciones y las armonías muchas veces dicen una verdad que las palabras no pueden, pero cuando es una palabra sencilla y verdadera apoyada con las armonías y la música y el ritmo estamos llegando a muchas personas que un político no puede.

 

K: De todo esto que me mencionas, yo creo que tanto Chicano Batman como este disco se pueden convertir en una bandera para la comunidad latina en los Estados Unidos, ¿No crees?

E: (Risas) Bueno, es la primera vez que lo escucho, pero si, yo creo que cuando lo veo me parece de esos murales como de Diego Rivera, algo que fue pintado en un edificio y que representa mucho más que el pasado: la injusticia, el futuro y la esperanza; yo creo que ahorita esos símbolos son muy importantes, reconocer las verdades y reconocer que no queremos existir debajo de esa visión y queremos justicia.

 

K: Creo que le han dado una voz muy importante a la comunidad latina, yo me sentí identificada con este disco y pues ¡Felicidades!

E: ¡Muchas gracias!

 

K: Y cuéntame, ¿cómo llegaron a la tesis central de este nuevo disco? Platícame un poco del proceso de pensamiento que tuvieron para llegar a Freedom Is Free.

E: De hecho, yo creo que cuando creamos un disco, realmente son canciones que ya llevan hasta un año que compusimos, creando las ideas, juntando todo. Y en este caso muchas de las canciones ya estaban hechas en 2015, entonces fuimos a grabarlas el año pasado con el resto de las canciones, en la composición de un disco empiezan a salir temas y en este caso no sabíamos que el disco era tan político como está representado ahora. Para nosotros eran solo canciones y Bardo Martínez puso la lírica pero al final del día estamos hablando de la crisis de la violencia policiaca, que los policías matan a mucho afroamericano aquí en los Estados Unidos, estamos hablando de como Estados Unidos nos ha robado la idea que la libertad es gratis, nos dicen que la libertad no es gratis, que la libertad se lucha con guerra y con capitalismo, neoglobalización; entonces yo creo que había que empujar un poquito para atrás y decir: oye, ¿desde cuando la libertad está ligada a estas cosas? La libertad es algo de la naturaleza, es una forma de pensar, es una forma de pensar bien progresivamente y no tener esas condiciones que hay que gastar dinero para apoyar el patriotismo del país y como esas formas que quieren manipular la prensa, el gobierno, la policía, esos aspectos de la sociedad, nada más había que empujar un poquito para atrás porque si no empujamos el río corre muy fuerte, y na’mas te avientas y te llevas entonces pues si, responsabilidades yo creo.

 

K: Recordando el cover que hicieron de “This Land Is Your Land”, ¿crees que el mensaje de esa canción, que a mi parecer es una canción muy americana, se pudo transformar cuando una banda como ustedes de tanta herencia latina la cantó?

E: La verdad yo creo que sí, muchas de las respuestas que estamos recibiendo son: “ahora yo también estoy orgulloso de ser latino”, o “me encanta que esta canción ya está representada por 4 latinos”, que es una realidad americana, digamos de los Estados unidos y por primera vez esta canción está representada por raza que normalmente en el pasado, en mi caso y el de muchas personas, es algo que nada más cantas en la primaria, como de costumbre y yo creo que está más conectado a la bandera americana y orgulloso de estar en este país y del sueño americano, pero ese sueño americano está cambiando, ¿verdad?. Desde los 70 que mis padres vinieron para acá para encontrar una mejor situación, una casa, tener familia, empleo y todo eso; estamos en otro sueño americano, cada década se está cambiando, y sí, ahora la realidad es que muchas personas no están felices de ver a latinos representando “This Land Is Your Land, This Land Is My Land”, que esta tierra es para ti y para mi, o sea yo igual estoy trabajando, pagando impuestos, trabajando en desarrollar las ideas y las filosofías de qué es ser un humano en este país y cómo podemos contribuir a la cultura, o sea aquí si no estás plantando raíces estás gastando dinero, literalmente, no es como México, Iraq, África, Brasil en dónde las raíces corren muy fuerte; este país en cambio es más reciente con los nativo-americanos: vino otra gente, después se hizo un sistema capitalista y ahora todo es gastar, gastar, gastar. Esta cultura gira en torno a comprar un iPad y comprar tus pantalones de marca y zapatillas y así es como nos juzgamos aquí, quien tiene más, quien tiene menos, pero que tal las raíces, verdad? Y las raíces están ahi, nada más que no están alimentadas, este mundo está corriendo muy rápido, esta vida de Instagram, YouTube, donde la memoria dura 3 segundos y después le haces un swipe a la próxima escena que te va a satisfacer solo la superficie, esto es algo más grande, las raíces que estamos alimentando y ahorita le echamos más abono y sale, ahí vamos.

https://www.youtube.com/watch?v=8Hva8tS5C1U

K: A mí me gustó mucho ese cover, yo siento que declararon que la tierra en la que vives pertenece a ti por que tu la llamas casa, ¿no crees?

E: Exacto, exacto, y hemos hecho esto por más de 30 años y mis padres por más de 50 y nuestros antepasados también, y así sucesivamente, esta tierra también es nuestra, no crean.

 

K: Sí, exacto, y bueno para terminar nos podrías recomendar algo de latin soul obscuro que no conozcamos, si nos podrías compartir alguna influencia que ustedes escuchen.

E: Bueno nosotros escuchamos Los Ángeles Negros, siempre han sido icónicos, pero recién, obscuro, hhmm… Geto Boys es una banda de Nueva York, son puertorriqueños, ex pandilleros, música muy sincera, mega soul de Nueva York. Los niuyorquinos y los boricuas tienen su propia lucha, la ciudad está llena de  latino-mexicanos, así como acá en Los Angeles, es una dualidad que ha existido al mismo tiempo, unos en el frío y otros en el sol, ¿sabes? Y cuando se conectan los puentes así creo que es algo lindo y creo que recomendar algo así estamos echando pa’allá. 

 

K: Pues bueno, eso ha sido todo, muchísimas gracias, ¡disfruté mucho la entrevista!

E: ¡Muchas gracias! Nos veremos ahí, en el Lunario del Auditorio, que nos dicen que es un lugar muy bonito, nosotros no conocemos mucho México, yo tengo familia de Michoacán y Jalisco pero el DF no lo conocemos tanto, y va a ser un orgullo poder finalmente ir allá y tocar en frente del público mexicano, es en verdad un orgullo grandísimo para nosotros y una prueba total.

 

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