Una visita a la fábrica del pop: Entrevista con Peter Björn and John

Desde Estocolmo, Suecia, el sonido positivo de un pop-rock alternativo distingue al grupo Peter Björn and John. Conformado por los miembros Peter Morén, Björn Yttling y John Eriksson, la agrupación ha gozado de una evolución musical a lo largo de su discografía.

Su más reciente producción Breakin’ Point (2016, INGRID/Warner), se aleja de las guitarras rockeras del pasado Gimme Some (2011, Cooking Vinyl) para aproximarse a un sonido pop más alegre. Peter Björn and John también forma parte del cartel para el festival Corona Capital, que se llevará a cabo los próximos 19 y 20 de noviembre.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Peter Morén, guitarrista y vocalista de la banda, para platicar sobre su trayectoria musical, su último álbum y su sello musical INGRID.

Ibero 90.9: Peter Björn and John tiene una canción que se volvió muy popular, “Young Folks” ¿Cómo lograron distanciarse de esa canción para permitirse evolucionar musicalmente como banda?

Peter Morén: Nosotros ya habíamos sido una banda mucho antes de esa canción, así que de alguna forma ya estábamos en un viaje, ya teníamos dos álbumes. Justo después de ese disco, hicimos un proyecto muy instrumental que tal vez muchas personas no hayan escuchado. Queríamos bajar las expectativas de estar conectados a algo popular, queríamos algo más raro. Después nos movimos a otros tipos de pop, y para cada trabajo buscamos hacer algo ligeramente diferente pero siempre hay una constante melódica. Nos encanta el pop y no es algo que nos avergüence. No creo que nos haya hecho inseguros, yo disfruto más tocar esa canción ahora que hace siete años, porque creo que me he distanciado lo suficiente y queda bien con este nuevo disco. Por alguna razón se siente mejor que nunca. Fue un poco difícil los primeros dos años, porque nos cansamos un poco de ella, pero ahora está bien.

90.9: Dijiste que buscan crear algo diferente con cada disco, ¿Los cambios de estilo son a propósito, de dónde viene esa evolución musical?

PM: De alguna forma planeamos cambiar a propósito. Hablamos sobre cada disco, sobre sonidos y producción. Para este último álbum no hicimos eso tanto, hablamos más sobre la letra de las canciones. Si queríamos algo más plástico o más pop, trabajamos en la forma y la letra. También queríamos que cada track durara menos de cuatro minutos. Hablamos más sobre la escritura que la producción, tal vez por eso nos tomó más tiempo. Cuando llegamos a la producción no sabíamos exactamente en qué dirección queríamos ir. Creo que el cambio entre cada proyecto es a propósito, pero tenemos ciertas maneras de crear música. Aunque sean diferentes, hay muchas similitudes. Vestimos la misma música con diferentes vestuarios.

https://www.youtube.com/watch?v=T9i4r5XvCmQ

90.9: ¿Hay una razón exacta para cambiar del sonido rockero del álbum pasado al pop de Breakin’ Point?

PM: Sí, solamente queríamos intentar algo nuevo. Hablamos mucho sobre la música disco y el pop de los 70’ y 60’, también de canciones nuevas que nos gustaban en la radio. Después tratamos de conectar los puntos desde la música pop de los 50’ hasta la de hoy. En el álbum pasado hablamos más sobre punk rock, power pop y krautrock, hacer canciones a base de guitarras y baterías. Para este proyecto planteamos que más es más, así que todo estaba permitido. Hay muchos sintetizadores, drum machines, incluso violines. Todo es sobre las reglas que defines, no es tanto sobre las canciones en sí. Además, cuando tocamos las canciones en vivo suenan más a rock and roll. Es cuestión de cómo produces y compones las canciones, no tanto sobre las canciones mismas.

90.9: Hablando acerca de la producción, ustedes trabajaron con Paul Epworth, Greg Kurstin y Emile Haynie. ¿Cómo es trabajar con tres distintos productores y qué aportó cada uno en Breakin’ Point?

PM: Empezamos por nuestra cuenta en Estocolmo. Grabamos muchas cosas ahí, de hecho las pudimos haber lanzado como un álbum. Pero queríamos hacer algo que no podíamos hacer nosotros solos. Así que contactamos a muchas personas. Fue diferente con cada productor. Por ejemplo, a Greg Kurstin ni siquiera lo conocimos, le mandábamos contenido hasta Los Angeles y el nos mandaba material desde allá. Era una forma muy moderna de creación. Paul Epworth verdaderamente quería que fuéramos a Londres, eso fue más plástico. Hicimos muchas grabaciones con él en el cuarto guiándonos. Al final, hubo seis diferentes personas trabajando en el disco, pero lo mezclamos todo en Estocolmo para que encajara. Como todos los instrumentos los tocamos nosotros, aunque muchas personas hayan trabajado en el álbum, éste funciona. Cada uno aportó algo que nosotros no teníamos, es la razón por la cual los incluimos. Pensaron en cosas que nosotros no habíamos considerado. Aprendimos mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=vulyzQ6kXKU

90.9: Recientemente crearon la disquera INGRID, ¿Cómo balancean la parte de los negocios con el ámbito creativo?

PM: No se siente tanto como un negocio. Lo hacemos por placer, le llamamos una organización más que un sello, aunque sí producimos y lanzamos discos. De cierto modo es más fácil, porque te deshaces de un paso intermedio, haces algo y lo puedes publicar, no tienes que pedirle permiso a alguien. En ese sentido es más simple lanzar nuestros proyectos. Ha sido una buena experiencia. En el ámbito de negocios, si al disco le va bien, a ti te va mejor.

90.9: Para terminar, ¿Me podrías platicar un poco sobre la portada de Breakin’ Point, quién la hizo y por qué escogieron esa imagen en particular?

PM: Hay un artista que está conectado con INGRID. Diseñó la portada de nuestro disco pasado, Gimme Some, nos gusta el pop art. Cuando se nos ocurrió el título Breakin’ Point, queríamos algo para simbolizarlo y algo que nos representara a los tres. En todos nuestros proyectos hay referencias al tres, para representarnos. Se le ocurrió la idea de un martillo, la cual es buena porque es icónica. Puedes romper cosas con un martillo pero también las puedes construir y arreglar. Queríamos simbolizar eso en nuestro disco, nos tomó mucho tiempo en hacer. Fuimos a la fábrica pop y buscamos armar buenas canciones. En algunos puntos casi nos separamos, pero siempre lo arreglamos, así que es un buen símbolo.

90.9: Gracias por tu tiempo

Peter Björn and John se presentará en el Corona Capital el 20 de noviembre de 2016 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

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