Ubiquitous Trash-Hong Kong Edition: reciclar, reutilizar, reducir y… resignificar.

El colectivo artístico TRES (Ilana Boltvinik + Rodrigo Viñas) presentó su más reciente producción en formato libro: Ubiquitous Trash-Hong Kong Edition. Se trata de una investigación multidisciplinaria sobre los materiales de desperdicio en el espacio público de Hong Kong.

El viernes 17 de marzo a las 19:00 hrs. en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del CENART, Benjamín Mayer Foulkes y Alberto López Cuenca introdujeron a la temática del texto: la basura. Un problema ambiental de consecuencias globales que pone en riesgo la dinámica entre la naturaleza y las especies vivas, el ser humano incluido.

En la cadena de producción-consumo, el desperdicio ocupa el último eslabón. Una vez satisfecha cualquier necesidad material, el individuo procura deshacerse de los residuos derivados. Ilana Boltvinik y Rodrigo Viñas proponen, a través de su texto, repensar ese espacio en el que se acumula la suma de los desechos como un lugar,  además de físico, significativo.

“Buscamos poner una reflexión, generar un diálogo, una conversación que lleve a mundos nuevos que hagan que se entienda mejor el presente, pasado y futuro como sociedad. No es un texto ecologista, es una aproximación para descubrir cómo y con qué estamos observando y percibiendo, como humanos, los objetos y la basura”. Rodrigo Viñas.

“La basura es una cosa fascinante porque en realidad no es basura, sino un momento de transición que tiene cosas que podemos valuar. La idea es cambiar la mirada que tenemos de eso que consideramos inservible y encontrar que en realidad estas cosas tienen un montón de valor o de sentido”. Ilana Boltvinik.

Ubiquitous Trash-Hong Kong Edition fue un proyecto que cristalizó en formato texto gracias a la beca WYNG Master Award Commission. Su estructura expositiva está inspirada en el libro El Museo de la Inocencia de Orhan Pamuk. El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2006 narra en su novela una historia de amor en el Estambul de los años setenta:

Kemal Basmaci (adinerado de 30 años) está comprometido con Sibel; sin embargo, se enamora de Füsun Harin, "una pariente lejana y pobre de 18 años". Con ella pasa los días más felices de su vida. En el afán por conservar esa felicidad transitoria a toda costa, se da a la tarea de coleccionar los objetos que ella poseía y de los que se iba desprendiendo. A través de la conservación de los mismos intenta demostrar públicamente su amor.

Años después de la publicación, Pamuk llevó a la materialidad la narración. Inauguró un museo en que el lector tiene el privilegio de ver el testimonio de ese amor y de comprobar, como escribe el propio Pamuk, que "los objetos que nos quedan de los momentos felices guardan con mucha más fidelidad que las personas que nos hicieron vivir esa dicha, el placer de su recuerdo, sus colores, sus impresiones táctiles y visuales".

Colectivo TRES decidió hacer un esfuerzo similar al de Orhan Pamuk para darle orden y sentido a su trabajo de investigación. Su “taxonomía de la basura china” es resultado de largas caminatas a 40ª C en rellenos sanitarios y sitios de transferencia del cuarto puerto más grande del mundo.

Ubiquitous Trash-Hong Kong Edition está escrito en inglés y ha sido publicado por el proyecto editorial independiente Festina Publicaciones. Una investigación pluridisciplinar y una reflexión socio-económico-cultural puesta en 262 páginas. Está compuesto por fotografías, dibujos, ilustraciones, gráficos, imágenes, referencias de textos literarios y científicos. Además, se incluyen textos de invitados especiales: Residual Remains: From Rubbish to Art de Charles Merewether; Garbage Does Not Disappear de Héctor Castillo Berthier; y, The Paradoxical Centrality of Abandonment in the Urban Life de Jérome Monnet.

El lector también encontrará un mapa dibujado a mano con las locaciones que los artistas recorrieron en Hong Kong. Datos duros acerca de la basura y reflexiones acerca de las materialidades del desperdicio y sus significados.

Contiene una serie de diagramas en cada capítulo que describen, paso a paso, la investigación previa, in situ, y posterior para este proyecto: de qué material estaban hechos los objetos que encontraron, quién los distribuye, produce o cuándo se inventaron.

“En el diagrama también hay un espacio que tiene que ver con el contexto específico de producción de ese objeto que hace conexiones sociales fabulosas. También está el desglose del personaje del objeto, lo que nos parecía interesante de este y una reconstrucción del mismo, a través de dibujos, para ver qué porcentaje de basura representa. También explicamos dónde lo encontramos, bajo qué circunstancias y cuántas cosas similares había. La idea era mostrar todo lo relacionado a estos objetos que eran los más fascinantes, con historias más fantásticas o que nos saltaban como nuevos o extraños dentro de un contexto determinado. Es un libro que también muestra las investigaciones que hicimos para darle sentido al objeto que fuimos encontrando: tipo de material, para qué se usaba, cuándo y dónde se fundó la compañía que lo hace, cuántos años tiene, cuántos millones de dólares tiene de ganancia anual, en que países se está vendiendo el producto y en cuáles se producen los materiales con los cuales se va a distribuir”. Rodrigo Viñas.

Colectivo TRES se ha dedicado desde hace ya varios años a realizar recorridos por espacios públicos en búsqueda de basura y desechos para despuntar proyectos artísticos. Han demostrado que los materiales de desperdicio jamás agotan su vida útil, al menos no significativamente. Son objetos a partir de los cuales se pueden derivar reflexiones y autocríticas sobre una sociedad centrada en el consumo.

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