La cotidianidad británica en The Rise & Fall de Madness

Los recuerdos sobre la infancia de la banda británica de ska Madness y sus propias reflexiones acerca de la vida en Reino Unido quedarían plasmados en el álbum The Rise & Fall de 1982, producido por Clive Langer y Alan Winstanley. Este material se considera uno de los más experimentales, ya que si bien la agrupación mantuvo la influencia del ska, en esta producción también exploraron con el jazz, el new wave y el pop para materializar la nostalgia de la infancia, además del ir y venir de la vida.

El primer trackRise and fall” retrata la experiencia de Graham McPherson al momento de regresar a su ciudad natal, evidenciando el tono tan personal que cada integrante de la agrupación retrata en este álbum.

Con una letra reflexiva acerca del esfuerzo y la derrota en la vida, así como las amistades que en el camino se quedan atrás, “Tomorrow´s ( Just another day)” es la segunda canción de esta producción y la cual pasó más de siete semanas en las listas de éxitos de Reino Unido.

A pesar de que desde sus inicios Madness se declaró apartidista, la crítica política se hace presente de una manera sutil y divertida en la canción “Blue Skinned Beast”, la cual refiere al manejo que la primera Ministra Margaret Thatcher tuvo respecto a la guerra de Las Malvinas. Con suaves pero divertidos toques de piano “Primrose Hill” es la invitación a las costumbres inglesas, después llega “Mr. Speaker (Gets the World)” con un sampleo circense y una letra elocuente, esta canción critica la política británica y el verborreo de los políticos.

Te recomendamos: Una unión de ensueño: The Specials quiere colaborar con Madness

“Sunday Morning” con un ritmo pausado y teatral, Madness nos habla nuevamente de las cotidianidad y costumbres del pueblo inglés, a esta canción sigue “Our House”, pieza con claras muestras de new wave escrita por Chas Smash y Chris Foreman en la que describen la vida de la clase trabajadora en Londres y su familia con un toque singularmente alegre, haciendo de esta canción el único Top 10 que la banda tuvo en Estados Unidos.

Los toques caribeños del ska los encontramos en “Tiptoes” con una letra que habla de caer al vacío y la fantasía de poder llegar a volar. El viaje continúa pero esta vez motivado por una fuerte gripe que parece llevar a Madness en sus sueños a “New Delhi” novena canción The Rise &Fall. El décimo track “That Face” comparte los sentimientos que una ruptura amorosa trae. El desamor desaparece rápidamente para dar pie a “Calling Cards”, sencillo que nos habla sobre un negocio no muy legal y que forma parte de las situaciones que puedes encontrarte en una gran ciudad.

The Rise &Fall en su penúltima canción, “Are you coming (with me)”, nos habla con toda la esencia del ska de un amor no correspondido, lo cual hace pensar que el desamor tuvo mayor peso en los recuerdos de los integrantes plasmados en esta producción tan íntima. Al ritmo del jazz, “Madness (Is all in The Mind)” es la canción que cierra este disco, la cual está inspirada en la canción homónima de Prince Buster y cuyo cover fue incluido por Madness en su álbum debut de 1979, One Step Beyond…

Aunque las listas de popularidad fuera de Gran Bretaña no los favorecieron, Madness se ha convertido en la banda británica de ska más representativa del Reino Unido, ya que ha logrado hacer del ska británico un movimiento sociocultural inclusivo, crítico e explícito pero a la vez lúdico y festivo, convirtiéndose así en el estandarte de la segunda ola del ska retratando en su música el día a día de los británicos e inspirando a otras bandas alrededor del mundo.

También lee: Arctic Monkeys, Lucy Dacus, Hyd y más en los estrenos de la semana

Eljuri y Líber Terán presentarán sus últimos materiales discográficos en vivo

Hackeo a Sedena revela más de 300 denuncias a militares por violaciones