El pasado viernes 15 de abril de 2016 llegó el final de las actividades de Ambulante 2016 en la Ciudad de México, con la proyección del documental The Love Song of R. Buckminster Fuller, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, creación del nominado al Oscar Sam Green, musicalizado por los neoyorkinos Yo la tengo.
“El mundo será mejor cuando satisfagamos las necesidades de todos los habitantes”. Así nos invita Richard Buckminster Fuller a entrar a su mundo y genialidad.
Fantásticas ideas y concepciones futuristas se originaron en su mente: coches aerodinámicos de capacidades sorprendentes, probablemente saboteados por los titanes de la industria automotriz; casas prefabricadas que se ceñían a los principios sustentables de manera anticipada; domos gigantescos que prometían un futuro que, basado en la sinergia, acabarían con la desigualdad en los ochenta.
“Pensamos en la relevancia del pasado, no solo en nuestros covers, si no en nuestra música en general; solo de esta forma sabremos cómo llegamos aquí. Para nosotros - Yo la tengo-, los años sesenta son muy importantes. Una época relevante dentro del documental”. Afirmó Ira Kaplan, líder de Yo la tengo, en entrevista para Ibero 90.9.
Los 60 son verdaderamente relevantes en la historia de Buckminster Fuller. Años en los que ya era considerado como un genio, la prensa lo llamaba el “Da Vinci de su época”. Hay mucha vibra utópica en esta historia. La narración de Sam Green, inspirada en los viejos documentales de viajes y los TED Talks, lo convierte en un guía, que te transporta por los laberintos históricos de sus personajes filmados. A pesar de ello, él no tiene el propósito de la nostalgia en su trabajo, sino la intención del descubrimiento.
Porque es impactante descubrir a un genio que a pesar de la brecha generacional, logró reunirse con una comuna hippie para intercambiar ideas sobre el porvenir de la humanidad, a la que dedicó todo su trabajo.
Es paradójico cómo se desenvuelve The Love Song of R. Buckminster Fuller en su época. En la era vintage, en el revival de lo viejo. El futuro planteado por Buckminster parece obsoleto, aunque sea revisitado en ésta. Tal vez este sea parte de un mañana que no nos ha alcanzado aún.
“No estoy muy familiarizado con las apps, pero me gusta esta idea de Snapchat: guardar algo por pocos segundos. No todo se guarda para siempre. Por ejemplo con los vinyles -no pasa lo mismo-, los tienes que cuidar, guardar. Los archivos digitales están ahí, para siempre”. Así es como Kaplan nos habla del valor de conservar la memoria. Que no debe ser estática; los archivos digitales corren el riesgo de ser olvidados por su naturaleza inmóvil.
Fuller tiene mucho del entusiasmo del pasado. Él mismo era un guardián de la memoria. El Dymaxion Chronofile es el archivo más meticuloso sobre el trabajo de algún inventor. Es el experimento de Buckminster por la preservación de las ideas, -sus ideas-. Aunque este mega archivo físico -ubicado en el Stanford University Libraries-, pudo haber sido construido sobre la egolatría y autopromoción que tanto se profesaba.
Luego de este cierre de actividades en la Ciudad de México, Ambulante continúa en Oaxaca, y Sam Green seguirá grabando su nuevo proyecto. Un documental dedicado enteramente a la obra de Kronos Quartet, programado para proyectarse en 2018.
El mismo Green nos contó sobre este proyecto nuevo, al final de la función de Love Song, y nos dijo también su propósito y mensaje al trabajar con la vida de Bucky:
“No estoy interesado en voltear atrás por nostalgia, estoy interesado en el presente y en el futuro y este documental, toma el pasado para iluminar el presente y movernos hacia el futuro. Este es un trabajo sobre la imaginación y como hace las cosas radicalmente mejores y distintas”.