The Charlatans ― UK or not UK

Se acerca el Corona Capital… como sucede en los festivales, el público se empapará de todo tipo de actos musicales, conocidos o por conocer; una de las sorpresas incluidas en el cartel son The Charlatans (también conocidos como The Charlatans UK), quienes a pesar de su relativo éxito hace un par de décadas, hoy entran en la categoría de banda de culto: indispensables para quienes los han escuchado, pero desconocidos para otros; por este motivo, aquí les dejamos una semblanza de su trayectoria, en puntos concisos y fáciles de recordar.

Comencemos por hacer un resumen ―súper simplificado y nada clavado― de la historia del rock: en los '50 nació el rock & roll; en los '60 reinó la psicodelia, que a su vez derivó en rock progresivo y heavy metal; en los '70, nació el punk para rebelarse contra la elevada complejidad de la psicodelia y regresar al rock a sus orígenes simples; en los '80, el punk mutó en post punk y new wave, y estos subgéneros a su vez en los sintetizados new romantic y techno pop; en los '90 las bandas se fastidiaron de los sintetizadores y volvieron al rock a un sonido más orgánico, aunque de manera irónica, regresó la psicodelia. Por ahora, aquí nos detenemos ―justo antes del britpop―, pues éste es el momento histórico que nos interesa.

Ya algunas bandas post punk habían tenido inclinaciones neo psicodélicas: Echo & the Bunnymen, The Cure, Siouxsie, XTC. Con la aparición del álbum debut de los Stone Roses (para más precisión, con el lanzamiento del sencillo "Elephant Stone", en 1988), se da el disparo de salida oficial para un movimiento denominado Madchester, término resultado de un juego de palabras entre la palabra mad (loco) y el nombre de la ciudad de Manchester, meca espiritual de esta corriente. Pronto salieron a la luz los nombres de los Happy Mondays, Inspiral Carpets y los Charlatans, agrupaciones inglesas que pudieron conocerse en México gracias al programa de MTV 120 Minutes y a la estación de radio Rock 101. Como ha sucedido con otras bandas británicas (The Chameleons, Suede, The Bees), en los Estados Unidos sintieron la necesidad de diferenciar a los Charlatans de otra banda de los sesenta con el mismo nombre, así que se les agregó el "UK" (United Kingdom = Reino Unido) para evitar confusiones.

Claro, no sólo el nombre de los Charlatans era similar al del conjunto norteamericano de San Francisco… también su música se había impregnado de la esencia hippie y su ritmo cadencioso, con la voz sedante de Tim Burgess apoyada en los intensos riffs de guitarra de Mark Collins (integrante desde el segundo lanzamiento), en una mezcla sonora en la que predominaba la psicodelia… muy similar al sonido de los Stone Roses, con la diferencia que los que nos ocupan en este texto contaban con un órgano Hammond, ese instrumento de timbre tan peculiar que diera personalidad a canciones clásicas de los sesenta como "A Whiter Shade of Pale", de Procol Harum o "Gimme Some Lovin" del grupo de Spencer Davis. A la par de este sonido retrospectivo, apareció la moda para vestir llamada baggy, con pantalones bombachos, playeras de colores brillantes teñidas a mano y peinados con fleco. Pronto toda Inglaterra enloqueció con esta nueva tendencia, como suele ocurrir con cada nueva generación que busca una identidad propia; la estética cubrió de flores las tiendas de música y las estaciones de radio comenzaron a incluir en su rotación el sencillo "The Only One I Know", extraído de su debut Some Friendly de 1990. Quienes adquirieron esta placa, ya fuera  en larga duración de vinilo, cassette o disco compacto, se volvieron adictos al sonido rockero / festivo de temas como "Then" y "Polar Bear".

https://www.youtube.com/watch?v=lzxiHfUmbgA

Más tarde conoceríamos "Weirdo", principal sencillo del segundo álbum, Between 10th and 11th (1992), para luego dejarnos llevar con la buena vibra de "Can't Get Out of Bed" incluida en Up to Our Hips (1994). Como siempre sucede, nada es eterno; después de una discografía ―hay que reconocerlo― bastante sólida, su popularidad y su originalidad comenzaron a decrecer; el álbum Wonderland, de 2001 contiene uno de los últimos sencillos que gozaron de popularidad: "A Man Needs to Be Told". La banda continúa en activo, a pesar de haber muerto ya dos de los integrantes que grabaron el álbum debut Some Friendly: el organista Rob Collins, a consecuencia de un accidente automovilístico en 1996 y el baterista Jon Brookes, de un tumor cerebral en 2010.

https://www.youtube.com/watch?v=ZoNbrkCQfcs

La visita de los Charlatans a nuestro país parecía imposible: ya en un par de ocasiones se había frustrado la oportunidad de verlos; hoy finalmente podremos contagiarnos por primera vez de su energía y revivir el llamado Madchester, ¿por qué no? vestidos con el look adecuado. Tal vez hubo otros Charlatans de San Francisco, pero los que vienen tienen la capacidad para invocar los espíritus del rock de antaño, revivir sobre el escenario los acordes que los volvieron famosos y comenzar una relación funcional con las nuevas generaciones, para quienes serán simplemente los Charlatans… sin el UK.

Día de Muertos, una fiesta irreverente

Día 3 del GP de México: Se pasó la prueba