The Beths: lo complejo desde lo simple

The Beths: lo complejo desde lo simple

Facebook The Beths

En su tercer álbum de estudio, Expert in a dying field, The Beths, originarios de Nueva Zelanda, traen a la mesa una exploración de lo que es el desamor, el desapego y la ansiedad que surge de éstos a partir de su ya característico sonido de rock noventero, en donde las guitarras de Elizabeth Stokes y Jonathan Pearce predominan y ciertas pistas de su formación jazzista se llegan a asomar.

Temáticamente, Expert in a dying field no brilla por su originalidad. Sin embargo, logra compensar esto líricamente con las metáforas de Stokes; profundas y con giros de perspectiva suficientemente interesantes a temas que ya han sido explorados a muerte dentro de la música para poder salir con un sentimiento de haber aprendido algo nuevo o, por lo menos, viendo los recuerdos del ex desde un punto de vista diferente.

Ejemplo de lo anterior es la primera canción, homónima del disco, que compara el sentimiento de conocer y recordar a una persona de la que se ha distanciado con ser un experto en un tema que pronto será irrelevante. Dándole un nombre y un sentido, más allá de la tristeza, esta mezcla de confusión y frustración nace del desamor que provoca noches sin sueño.

También lee: Hyper-Dimensional Expansion Beam, de The Comet Is Coming: Extracto de la semana

También sería imperdonable olvidar lo bien que la música logra empapar a la letra de sentimiento y significado al ser parte de la historia de las canciones en sí, más que solo tener el propósito de ser tarareable para el oyente.

Silence is Golden”, la tercera canción del disco, tiene una letra que habla de una ansiedad paralizadora que es representada como una sobresaturación de ruido en todos lados. Esta temática se presta a que The Beths jueguen mucho con las dinámicas de la canción de una sección a otra: del verso, musicalmente caótico y con una melodía rápida, al coro, en donde Stokes afirma, acompañada solo de una guitarra con palm mute y un ritmo de batería simplificado, que “el silencio es oro”, generando un sentimiento de que el alma descansa después de tremenda sacudida. Al hacer esto, el oyente no solamente entiende los conceptos de la letra, sino que los experimenta y, por lo tanto, el mensaje de la canción es mucho más efectivo.

Finalmente, se puede afirmar que lo que a Expert in a dying Field le falta en originalidad temática es compensado por el acercamiento que las letras tienen hacia éstos al igual que el claro dominio musical que The Beths tienen al componer. El resultado es una experiencia altamente recomendable que felizmente tendrás en repetición por un buen rato.

Te recomendamos: Teresa Cienfuegos y Las Cobras: La Última Noche

"Color de luto” en los jerseys de Dinamarca para el Mundial de Qatar 2022

¡Ya viene el festival Desert Daze!