The Avalanches y sus collages sonoros

El regreso de The Avalanches después de 16 años de ausencia es una noticia que hizo eco entre la comunidad asidua a la música electrónica, aunado a la larga espera que creó una expectación alimentada por el silencio de los australianos todos estos años. Una agrupación que trascendió en el año 2000, apenas en los albores de la primera década del siglo XXI con su ópera prima de larga duración Since I Left You (previamente habían lanzado su EP El Producto en 1997).

https://www.youtube.com/watch?v=ksPfZEnzNh0

La agrupación australiana es reconocida por sus sampleos finamente estructurados y es considerada un ejemplo perfecto de los plunderphonics (cualquier música creada a partir de otra obra que es modificada y alterada con el propósito de hacer una nueva composición musical), además ofrecer múltiples collages sonoros que deleitan a los oídos más exquisitos.

https://www.youtube.com/watch?v=gRM1S6Jno8A

El rompecabezas llamado Since I Left You está compuesto por piezas de formas irregulares y que con la magia de The Avalanches, se consolidaron en el gusto de muchos fanáticos de los beats y la producción musical. En esta nota, desmenuzaremos algunos de los principales tracks de este álbum que por sí mismos, explican a través de sus arreglos y peculiares sampleos, de el porqué de la relevancia de de esta obra y el porqué el regreso de The Avalanches es pieza fundamental en el universo de la música contemporánea.

“Since I Left You”

https://www.youtube.com/watch?v=wpqm-05R2Jk

El track homónimo del álbum, integrado por 5 elementos estructurados de la siguiente manera:

El arpegio que abre las puertas a este canción fue tomado de la canción “Aenema E Core” de Tony Mottola, para ser precisos, en el segundo 00:18 es cuando aparecen en escena estas cuerdas.

https://www.youtube.com/watch?v=LTKspCrYB1Y

The Main Attraction y su canción “Everyday”, sampleo del coro a cargo de la vocalista de esta banda que aparece en el minuto 1:09 y 1:15 y en varios momentos a lo largo de la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=P8Nq_8io-Xg

The Duprees y la canción “The Sky Is The Limit”, sampleo que aparece en “Since I Left You” en el segundo 13 y que hace del inicio de la canción  una resbaladilla de coros por donde transcurren los primeros segundos de este track.

https://www.youtube.com/watch?v=YvTyYajinn8

Klaus Wunderlich con “Let's Do the Latin Hustle” entra en escena en el minuto 1:37 con sus sonidos latinos entintados de funk sin perder el estilo orquestal de este compositor.

https://www.youtube.com/watch?v=n9Md1wVW_3M

Lamont Dozier con “Take Off Your Make Up” y las percusiones que tomaron prestadas para soportar el resto de los elementos sonoros a partir del segundo 00:13.

https://www.youtube.com/watch?v=cB7XSUtfe20

“Close To You”

https://www.youtube.com/watch?v=eQN5j0bt678

La voz de Nancy Wilson con "Tonight May Have To Last Me All My Life" en el segundo 00:59.

https://www.youtube.com/watch?v=r11yO9kRFmg

El casi imperceptible bajo de “Tell Of Tales (Tell Me When You Need It Again)” a cargo de  The Isley Brothers en el segundo 04, dando profundidad a la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=m1GOEz3C4EI

Los coros hechos para bailar y sentir la música a flor de piel de Kid Creole and the Coconuts con su canción “Stool Pigeon”, continuando con el beat sobre el minuto 2:28.

https://www.youtube.com/watch?v=C3xU0fnjUcg

Sonidos de sintetizador y múltiples elementos sonoros que rellenan sutilmente el lienzo sobre el cual está pintada esta canción con “Aquarius / Let the sunshine in” por The Moog Machine.

https://www.youtube.com/watch?v=Z0s4ea3aZeE

El ritmo del calypso extraído de “La Playa” de Xavier Cugat en el minuto 1:25.

https://www.youtube.com/watch?v=y5vtj8HXz3M

“Frontier Psychiatrist”

https://www.youtube.com/watch?v=qLrnkK2YEcE

Trompetas orquestadas que dan el sello particular de esta canción, fueron tomadas de “My Way of Life” por Enoch Light Singers, se pueden apreciar en el segundo 43.

https://www.youtube.com/watch?v=EkiYXxEg1rI

Elementos sonoros de una rutina de comedia en vivo, fueron utilizados en esta canción. Wayne and Schuster, comediantes estadounidenses forman parte de la canción, en el segundo 53 es cuando hacen aparición y así en varios momentos del track.

https://youtu.be/NpWjNuMGh8I?t=2m29s

Con pinceladas sonoras que remiten a latitudes tropicales, suena “El Negro Zumbón”, interpretada por Fio Sandon’s en el minuto 3:46.

https://www.youtube.com/watch?v=IZVgN28ExPc

Las percusiones que suenan a partir del medio minuto de iniciar la canción, pertenecen a la canción “Wade In Water” de Harvey Mandel.

https://youtu.be/10aKORfdUjk

Del OST de Lawrence of Arabia, se  integraron algunas cuerdas que suenan en “Lawrence of Arabia(Overture)” compuesta por Maurice Jarre en el segundo 39 de esta pieza y que aparecen en el segundo 30 de “Frontier Psychiatrist”.

https://www.youtube.com/watch?v=RuxHLzwlDY4

“Electricity”

https://www.youtube.com/watch?v=vI89J55wZj8

Daft Punk aparece con sus percusiones y beats más densos extraídas de “Da Funk”, justo en el segundo 53 a un tiempo más lento.

https://www.youtube.com/watch?v=IewQqGpdmh8

Chillidos agudos y caprichos auditivos, forman parte de “Say” de Sun Ra, sonando en el segundo 39, aunque matizado y apenas perceptible.

https://www.youtube.com/watch?v=DH6GrJNFaxA

Algunas vocales que suenan a partir también del segundo 39 corren a cargo de Blowfly con “Blowfly’s Rapp” (min 5:17).

https://www.youtube.com/watch?v=z9aRwp5zbjo

 

Les Paul, 101 años de un legado hecho a base de caoba

ADEPS909: DE PARMÉNIDES Y EDMUNDO GARCÍA SALDAÑA