Terry Gilliam: Si no puedes reirte de la vida, no sé cómo puedes disfrutarla

Terry Gilliam: Si no puedes reirte de la vida, no sé cómo puedes disfrutarla

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“No hay humor sin pensamiento”.

El humor es una representación exclusiva del ser humano, ya que surge de la misma forma como se construye el pensamiento, descifrando una serie de mensajes que deben de ser analizados y traducidos por nuestro cerebro.   

Reconocidos autores dedicaron sus estudios al humor. Entre ellos Platón, Aristóteles, Hobbes, Baudelaire. Algunos consideraban que, en el humor como mensaje humorístico, existe un doble o múltiple plano de significación.

Bergson por ejemplo estudió el carácter animado e inanimado de lo risible. Freud por su parte consideraba al humor era de dúplice naturaleza, tanto consciente como inconsciente de la expresión.

Es así que el humor, de acuerdo con los estudiosos, nota la comparecencia de al menos dos modos de entender un mensaje: produce un sentimiento personal y esquematiza un conjunto de señales construyendo una imagen que bien puede ser acústica, visual o kinestésica, de un cierto contenido cognitivo.

Nacido el 22 de noviembre de 1940 en Minneapolis, Minnesota,  Terence Vance Gilliam  pasó su infancia en una comunidad rural cuyos alrededores naturales funcionaron para que desarrollara su imaginación desde temprana edad.

Nacido el 22 de noviembre de 1940 en Minneapolis, Minnesota, Terence Vance Gilliam pasó su infancia en una comunidad rural cuyos alrededores naturales funcionaron para que desarrollara su imaginación desde temprana edad.

Por otra parte, la risa que se traduce como una señal sonora y es el resultado del proceso mental por el cual se ritualiza y ridiculiza en una situación particular a una persona. Es decir, la risa muestra la capacidad que tenemos para eludir los límites de nuestro pensamiento y por medio de la sonoridad, tiene un momento de libertad que se deshace conforme la tensión cognitiva va siendo menor.

Alguien que conoce a la perfección el humor, es el actor y director británico de origen estadounidense Terry Vance Gilliam, miembro del grupo humorístico Monty Python.  

El trabajo de Gilliam con Monty Python se recuerda por su capacidad para retratar a la idiosincrasia británica por medio de sus animaciones surrealistas, realizadas con fotografías, así como por su papel como Patsy el escudero del Rey Arturo en la cinta Los Caballeros de la mesa cuadrada.

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Hace unas semanas Terry visito México y fue reconocido con la cruz de plata en la más reciente edición del Guanajuato International Film Festival (GIFF) 2019.

Ibero 90.9 tuvo oportunidad de conversar con él, acerca de su muy particular sentido del humor:

El humor es muy importante porque se concentra en lo absurdo de la vida y de las personas y si no puedes reírte de la vida no sé cómo puedes disfrutarla. Yo utilizo las risas para probar lo que es importante para mí, hago una broma y si esa cosa sobrevive entonces sé que es importante para mi forma de vida.

“Es una de las técnicas de sobrevivencia más importantes para el ser humano, no soy muy feliz con la conquista de los políticamente correctos. Los nuevos conquistadores son las personas políticamente correctas y sólo quieren limitarnos de disfrutar la vida, porque no debemos de burlarnos de nada. Su cruzada particular es tan importante que no tienen tiempo para disfrutar. No. No estoy muy feliz con esos nuevos conquistadores”.

El humorismo en cierta forma se convierte en un enjuiciamiento de diversas situaciones con cierto distanciamiento ingenioso y burlón.

El humorista parte de su realidad social e incorpora sus problemas cotidianos, yendo más allá de simples intereses de la sociedad. Es decir, el humor surge del pueblo, muchas veces con tonos críticos e incluso con la necesidad de reformar y denunciar ciertas injusticias.

No todos tienen buen… sentido del humor

Durante el último año el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido a la Comisión Federal de Comunicación y Elecciones Federales, la posibilidad de que se investiguen a los programas de comedia que lo critican.  

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En reiteradas ocasiones las criticas del magnate han sido dirigidas al programa “Saturday Night Live”, en las que el actor Alec Baldwin a menudo interpreta al presidente en tono de comedia.

La risa, el humor y los chistes políticos suelen ser pequeñas revoluciones y enemigos acérrimos del autoritarismo, las dictaduras y los totalitarismos”. George Orwell

De acuerdo con Trump a través de sus comediantes dicho programa proporciona un contexto político erróneo de la unión americana (señalando sin evidencia alguna), que la programación de la cadena NBC, tiene alguna relación con el Partido Demócrata y el gobierno ruso.

La lucha de Trump contra la comedia lo ha llevado a atacar públicamente a anfitriones de programas de comedia como Stephen Colbert, Jimmy Kimmel y Jimmy Fallon.

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A este último lo ha etiquetado de “llorón” instándolo “a ser un hombre”, esto después de que Fallon confesara haber sido objeto de una reacción violenta por arruinar el peinado de Trump durante la campaña presidencial en 2006.

Es increíble que programas como ‘Saturday Night Live’, que no son graciosos y no tienen talento, pueden pasar todo su tiempo golpeando a la misma persona (a mi), una y otra vez, sin mencionar siquiera al otro lado. Es como un anuncio sin consecuencias. Igual que los programas de late night”, mencionó Trump.

La investigación propuesta por el presidente no es tan fácil de realizar, debido a que tanto la FCC como la FEC son agencias independientes del gobierno, esta última liderada por miembros con inclinaciones tanto republicanas como demócratas.

De la misma forma la FEC solo podría investigar dichos programas si se tuviera alguna sospecha sobre si se desea ejercer alguna influencia en los intereses electorales.

Por otra parte, las palabras de Trump se contraponen a su discurso sobre los medios de comunicación, lanzando tweets en favor de Jeanine Pirro y Tucker Carlson, ambos presentadores del canal Fox News, marcando un claro favoritismo por la cadena Fox.

Los demócratas radicales de izquierda, trabajando estrechamente con su querido socio, los medios de comunicación falsos están usando todos los trucos de los que disponen para SILENCIAR a una mayoría de nuestro País”, denunció el presidente.

Pero… ¿La comedia es capaz de incendiar el mundo?, Terry Gilliam opina al respecto:

No creo que el humor haya alguna vez incendiado al mundo, el humor es una de las cosas que ha prevenido que el mundo se incendie porque es una válvula de escape.

Creo que lo difícil ahora es vivir en un tiempo en el que Donald Trump y Boris Johnson están gobernando partes importantes del mundo y pareciera que el humor es amenazante para ellos porque son personas que no puedes satirizar y esta situación está dejando a varios comediantes sin trabajo.

Esto a su vez está creando una atmósfera en el mundo de desesperación porque, aunque estos movimientos son populistas la gente parece no tener el control. Solo son un par de lunáticos, que son bufones básicamente” continuo.

Es así que el humor no es el mismo en todo el mundo pues se ve influenciado en la emoción de su hilaridad y de su cultura, la cual influye en la interpretación de la realidad y en la forma que cada quien vivirá la emoción del humor. Al mismo tiempo se deben de considerar las reglas sociales, objetivos y la forma en como se expresa el humor, pudiendo depender de las expresiones emocionales de las cuales dependerá la coyuntura de cada cultura para verse influenciada por los temas relevantes.

De acuerdo con el científico finlandés Lauri Nummenmaa cada emoción deja una huella física en nuestro cuerpo, particularmente en nuestro rostro.

El científico Paul Ekman de los Estados Unidos, afirmá que somos capaces de manifestar más de 10 mil micro gestos faciales asociados a una emoción y todas ellas se traducen en arrugas en el rostro.

El mal humor altera al organismo y crea más líneas de expresión en el rostro las cuales nos añaden años y son poco favorecedoras, contrario a las líneas que se crean al reír como las llamadas patas de gallo que para algunas personas resultan atractivas.  

No cabe duda de que el humor depende mucho de la cultura, factores sociales, políticos y hasta neuronales, por lo que el ingenio, la creatividad y hasta la locura, tienen una estrecha relación con la comedia.

Muchas veces el actor, director o presentador, se convierte en una especie de “Quijote” con un toque de genialidad, pero también de locura. Quizás Cervantes así conceptualizo a Don Quijote, que retrata el espíritu libre del caballero de la triste figura y de su fiel escudero Sancho.

Miguel de Unamuno dice que El Quijote no es de Cervantes, sino de quien lo lee. Pues dicta que el escritor saco al personaje del alma del pueblo y el alma es de la humanidad.

Un texto que quizás en un primer acercamiento puede resultar complicado, pero que después de una segunda vuelta puede ser totalmente entrañable.

¿Pero que ocurre cuando hablas del Quijote, sin leer al Quijote? Terry Gilliam no únicamente habló del Hidalgo de Cervantes, sino que filmó una cinta sin conocer las aventuras del romántico caballero, bajo el nombre The Man Who Killed Don Quixote.

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Este proyecto tardo 20 años en concluir. Una obra que mezcla la realidad con la fantasía con un toque de ironía cargado de una gran dosis de critica social.

Me identifico mucho con el Quijote, por suerte mi esposa es Sancho Panza entonces tenemos una buena relación.

Creo que lo que amo del Quijote es que no acepta la visión general de lo que supuestamente es el mundo, él cree en un mundo más noble, heroico y mágico.

Y por supuesto que falla constantemente porque malinterpreta la realidad y creo que eso es algo que yo hago todo el tiempo, pero él se sigue levantando y no deja que sus sueños o su imaginación sean aplastados, es un gran ejemplo de la persona que me gustaría ser y que tal vez soy”, afirma Gilliam.  

Cabe mencionar que es posible disfrutar de esta cinta sin necesidad de haber leído el Quijote, justo como Gilliam lo hizo, con saber algunos conceptos básicos es suficiente. Ya que va más allá de la literalidad del texto clásico y simbología utilizada por Cervantes, para mostrar a un Quijote mucho más decadente.

La relación de México con Cervantes es estrecha, no se sabe con exactitud si el escritor llego a visitar nuestro país, pero de acuerdo con Alfonso Dávila Olivera autor del libro Miguel de Cervantes. Apuntes para una biografía, señala que existe la posibilidad de que el escritor visitó México entre 1596 y 1613, aunque no existe registro que lo asegure.

Los descendientes directos de Cervantes viven en Madrid, pero quizás poco o nada sea conocida la familia mexicana de Cervantes que vivieron en nuestro país, hijos de su sobrina Martina de Mendoza fundadores del Estado de México.

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Además, Miguel de Cervantes se refiere a México constantemente en sus obras, pues habla de elementos de la conquista protagonizados por exploradores como Hernán Cortes y Francisco Pizarro. Incluso se dice que Cervantes se veía en sueños en la capital de la Nueva España a la cual se refería como la nueva Venecia.

Los Cervantes formaron parte primordial de la historia de México por ejemplo Juan Cervantes Casasús uno de los primeros conquistadores de México y pariente del escritor, fungió como alcalde y regidor de lo que se conoce hoy como Ciudad de México.

Así pues, la relación entre México y Cervantes es estrecha y se refleja en innumerables textos de literatura hispanoamericana, nombres como Francisco A. de Icaza, Luis González Obregón, Ignacio Montes de Oca han conformado parte de dicha historia.

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El maestro Enrique Ruelas, fundador del Teatro Universitario, institucionalizo los entremeses cervantinos y con ello, sentó las bases para lo que hoy se erige como el Festival Internacional Cervantino, el evento cultural más importante de México y uno de los más conocidos y reconocidos a nivel internacional.  

En la capital del estado de Guanajuato se encuentra el Museo Iconográfico del Quijote, obra del publicista Eulalio Ferrer, exiliado republicano español que impulso la lectura del hombre de la mancha. Con dichos antecedentes es que nace una pregunta obligada ¿Cabe la posibilidad de que Terry Gilliam pudiese filmar una cinta en México?

El mismo nos explica:   

Yo he estado en México un par de veces, en la CDMX, en Morelia, en Guanajuato, y he hablado con mucha gente que afirma que el realismo mágico está basado en México y por eso cuando vengo busco a las brujas y creo que es importante porque muestra que la imaginación sigue viva en México y la risa es muy importante aquí porque la vida es muy complicada para muchos mexicanos y parece que sobreviven porque tienen un sentido del humor. La última vez que vine a México pensé en la posibilidad de filmar aquí una película y es algo que estoy considerando en verdad, no tengo una película en mente, pero es una posibilidad”.

Por el momento Gilliam no se encuentra trabajando en nada nuevo, por lo que prefiere disfrutar de tiempo con su familia y del lanzamiento de su ultima película. Al final el humor es un lenguaje universal, que debemos practicar y por mucho fomentar más a menudo en nuestro día a día.

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