#Sonoridad909: Sofía Hex, Herbolaria, Karol Tapia, Renee Mooi, Girl Ultra, GRTSCH y She No More
Por: Karina Cabrera / @karipunk
El blog número 16 comparte un álbum para spooky season cortesía de Sofía Hex, sencillos que van de la reversión a los sonidos electro tropicales e instrumentales de Karol Tapia, Herbolaria y Renee Mooi, videos de Girl Ultra en El Tiny, GRTSCH de a poquito en Nayarit y rock antiespecista de She No More.
DISCO
Sofía Hex – La pura maldad
Con la lengua como daga, Sofía Hex no solo insiste en abrir la llaga, se aleja de los lugares comunes, de las historias que se crean alrededor de los pecados capitales y desarrolla siete tracks que exploran cada uno desde la mirada femenina, que al ser atravesada por la violencia y diversas formas de opresión, enfrenta la indiferencia con su lado más salvaje.
Belcebú, Belfegor, Lucifer y Satanás, ocupan espacios en La Pura Maldad, pero son observados por “la niña que quiere jugar” y “vivir a su propia velocidad”, que al filtrar el mundo a través de la educación religiosa, buscó la diferencia y observó curiosa a The Hex Girls, la banda ficticia de eco-goth-rock liderada por Sally "Thorn" McKnight.
La entrevista a Sofía Hex precisamente empieza por ahí, con el trío de Salem parcialmente inspirado por Josie and the Pussycats, que aparece en Scooby-Doo! and the Witch's Ghost (1999). “Es 100% real, no fake, de verdad me gustaba mucho esa bandita. En la secundaria, una de sus canciones estuvo mucho tiempo en mi reproductor... desde chiquita toda mi estética fue así, siempre me gustó el trip terrorífico y nunca se fue, mi primera banda favorita fue Evanescence. Pero Hex también es por la palabra, soy una persona que se preocupa mucho por la lírica, su significado: la mala palabra, lo que no es tan fácil decir o escuchar. Es una palabra poderosa, me gustaba desde mi infancia y me la quedé... siempre he dicho que tengo un infiernito dentro y ya, tuvo que salir”.
Sin embargo La pura maldad surge en otro espacio, mucho antes de nombrarse Sofía Hex, mientras tomaba las clases de gestión de proyecto y lírica en la Escuela del Rock a la Palabra, notó que sus letras tenían muchas “referencias religiosas, la magia, la brujería y lo demoniaco, siempre me gustó, pero ahí me di cuenta que lo que yo estaba buscando en el arte era la expresión más cínica de mi ser, que mucho tiempo se reprimió porque crecí en una comunidad muy ortodoxa”.
El mundo de Sofía Hex cambió a los 16 años al mudarse a la CDMX, encontró la diversidad que estaba buscando y la oportunidad de canalizar su interés por el terror en la música. “Acabo de ver Alucarda y me sentí bien identificada, aunque yo era cristiana, era una cristiana gótica, usaba faldas largas de terciopelo negro y velos negros, me identifiqué con el personaje, todo esto me ha servido para expresarme y perderle el miedo a lo que somos, hay que explorar nuestro mundo interno y aceptar la parte oscura, que tenemos maldad, lo veo como la reivindicación de lo que es considerado maldad... todo lo que significa ser humano”.
Han pasado más de dos años desde que inició el proyecto. Se sumaron Daniela Mecalco de Girls Go Ska en el bajo, André Cravioto de Jam de Morras en la batería y Brenda Livier en los sintetizadores (las tres inegrantes de La Playa Jazz Quartet), llevaron el concepto tenebroso con influencias de Nathy Peluso, Portishead, Rage Against The Machine y Rob Zombie a sonoridades que reflejan ira, opresión, seducción, resentimiento, el terror que nos rodea y convive con nosotras.
Acá te dejamos las redes sociales de Sofía Hex Facebook, Instagram, Twitter
SENCILLOS
Herbolaria – “Deja de Mentir”
Desde Mazatlán, pero ahora con base en Guadalajara, Anahi Iturralde comparte un nuevo sencillo de su proyecto Herbolaria. Pronto lanzará Música para no bailar, un EP donde se aleja del “Oh Yeah” y el sonido dominante de las percusiones, por el momento ha compartido dos canciones creadas en su habitación donde se “pone triste y romántica a la vez”, pero mantiene la esencia de su electro pop tropical.
Karol Tapia – “Sweet Caroline”
Poco a poco nos hemos aficionado a los covers de la cantante de la CDMX. A través de sus redes sociales ha compartido sus versiones en formato acústico de “Maybe I'm Amazed” de Paul McCartney, “Coin operated boy” de Dresden Dolls y “Whistle for the Choir” de The Fratellis, entre otras. El pasado 18 de mayo compartió ésta canción, pero a las plataformas de streaming llega una versión más elaborada del clásico de Neil Diamond.
Renee Mooi - “Congadanza”
Después de lanzar el vídeo de “Alberto”, grabado en Jazzatlán en la CDMX, la “deconstrucción y catarsis” se mueve a otro formato. La cantante comparte una colaboración con hotbacon, un corte instrumental bailable de suspiros y ambiente tropical.
VIDEOS
Girl Ultra en El Tiny
Por segundo año consecutivo Alt.Latino celebró el Mes de la Herencia Hispánica con El Tiny, su versión de las sesiones Tiny Desk con seis nuevos episodios. La serie de micro conciertos incluyó a Mariana de Miguel, que abordó en otro formato “Bombay”, “Punk”, "Bubble Pop Electric", “Dame Love” y "Ella Tú y Yo".
GRTSCH - “Pokito”
Después de participar en el décimo aniversario de Arunima de Hello Seahorse! y regresar del programa Converse All Stars, que tuvo lugar en Australia en el 2022, Grethel Zavaleta comparte un sencillo que va cambiando de géneros conforme avanzan los versos, pasando del rock al trap y la salsa. El video grabado en Tepic y producido por Sonset Films refleja los múltiples estados de ánimo que captura la canción, juega con la luz y la oscuridad para mostrar diferentes capas de la voz de GRTSCH.
She No More - “Voice For The Voiceless”
Realizando activismo antiespecista a través de la música, en agosto el grupo de metal lanzó una campaña en Donadora para financiar el video de “Voice For The Voiceless”, con la que buscaban grabar el clip y apoyar a una organización que desarrolla campañas, proyectos y cursos que fomentan la reconstrucción del tejido social, la sustentabilidad y la protección de la biodiversidad. Aunque no lograron la meta de $40 mil pesos, recaudaron más del 50% de los recursos que pretendían. La letra de Mariana Cassaigne es acompañada por instantes en vivo y el enfrentamiento del ser humano a los horrores de la industria de los alimentos.
No te pierdas: Sonoridad: comunidad para descubrir música protagonizada por mujeres