#Sonoridad909: Onyricats, Agris, Icali Rap, Jen Totk, Fernanda Elío, The Malinche Project
Por: Karina Cabrera / @karipunk
A punto de que se cierre el portal de exposición de marzo, Sonoridad retoma algunas de las canciones que abonaron a la narrativa mujeres y disidencias al centro desde la diversidad de posturas de Angélica María con I.M YONI, Icali Rap, La Cuervo y Prania Esponda, además de sencillos que pronto serán parte de discos de Agris, Jen Totk y Tefy Clouds, el debut de The Malinche Project, la creación del nuevo disco de Fernanda Elío y el imaginario de la nostalgia de Onyricats.
DISCO
Anemoia – Onyricats
Lo que inició en un tributo a Amy Winehouse y hojeando un libro sobre el arte de Remedios Varo, sigue en evolución después de bandas como Sor Juana y Los Diablos, el trío sigue sorteando las olas de la escena de San Luis Potosí, donde no solo ya son referencia, también forman parte de la descentralización de conciertos y un circuito donde conviven con Féminais, Las Fokin Biches, Norwayy y Pizarnikas, entre otras.
“Ya desde los noventa hubo varias oleadas que comenzaron con la descentralización, como la oleada norteña con Monterrey, luego la oleada de Guadalajara. Sí ha habido movimientos, pero siempre de las grandes capitales, ¿no? Con la pandemia, de las cosas positivas, fue justo darnos cuenta que en realidad con los nuevos medios, no necesitas vivir en la Ciudad de México ni estar en una de las grandes capitales de la música”.
Las conexiones se han fortalecido con el encuentro en 3D, pero surgieron en Internet, tal como se ha construido SonoridadMX, se realizaron durante el confinamiento los encuentros Somos Chingonas o se mantiene en los 17 minutos de Jam de Morras, “el algoritmo favorece encontrarte esta publicidad de bandas o que te las presenten de repente los hashtags... las relaciones se van formando ahí, para comunicarte con la raza y armar estos eventos. Nos conectan y nos relacionan y fortalecen estas relaciones entre morras”, me comentan en entrevista virtual desde su sala de ensayo.
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Tanto las redes de trabajo como la apropiación de las herramientas han evolucionado con Jimena (guitarra y voz), Montserat (batería) y Alix (bajo y coros), “ahora con las nuevas tecnologías no necesitas un mega estudio para hacer un demo, ni un mega estudio para producir”, tanto 250 transmutaciones (2021) como Anemoia (2023) fueron desarrollados a distancia; sin embargo, con procesos diferentes, uno previo a la pandemia con lanzamiento durante el confinamiento, el otro saliendo del confinamiento y en encuentro con una escena sumamente activa. Las canciones del EP ya estaban casi montadas cuando Madame Récamier se unió en la producción, pero en su primer material de larga duración Carla Rivarola acompañó el desarrollo de las canciones, que fueron creciendo mientras las probaban en vivo.
Con un concepto sólido y siendo fieles a la esencia de Onyricats, las canciones de ANEMOIA partieron de borradores que luego se pulieron en el escenario. “Va más por nuestro lado intuitivo, de experimentación, vamos a probar cómo suena, si metemos esta secuencia o este sonido, este efecto... tenemos esta necesidad de rellenar y hacer más, pero esta vez las rolitas se fueron dando solas... con un rollo más psicodélico y a la vez más grunge, más crudo. Han cambiado nuestros mundos, lo que está en este marco de nuestro presente o de lo que vivimos para hacer en la memoria, fue como tratar de retratar lo más real, ser honestas y muy directas y mirarnos en el espejo y decir: esto soy, esto siento y así lo expreso. Se sigue manteniendo esta onda de ensoñación o que te puede llevar a lugares que no te imaginas”.
Producido con el apoyo de la convocatoria de fomento a proyectos y coinversiones culturales (FPCC), el álbum fue presentado el 25 de febrero en un foro cultural del centro histórico de San Luis Potosí, no llegará a plataformas digitales hasta finales del 2023; sin embargo, ya se puede adquirir el álbum en formato físico en sus presentaciones. Recibí el material para realizar este blog y pude confirmar lo que me decía el trío, sí hay un cambio en el sonido, apuestan por capas sintetizadas más densas y profundas.
Permanecen las letras con una postura crítica e incluso nos enlazan con temas que ya habían abordado, “Freak” se encuentra con “Reivindicación del silencio trans” y “El cuerpo de dos cabezas” nos remite al rock catártico que cuestiona la falta de identidad; la introspección se propaga en “Pulitzer” y el “Reino funghi” con la mujer que crece desde las raíces; al mismo tiempo van hacia la nostalgia que se describe en el título del álbum, pero desde la palabra portuguesa “Saudade” y con un coro que ya habíamos conocido en vivo. En total son 11 canciones, que no voy a describir una por una para no arruinarles la sorpresa que se revelará un sencillo a la vez y de forma masiva hasta finales de este año.
SENCILLOS
“Agualuna” - Jen Totk
Elisa Alfonseca comparte un nuevo sencillo de su proyecto solista después del lanzamiento del EP Prosas del Purgatorio (2022). Bajo la influencia de Arca, Björk e Imogen Heap, sigue experimentando y buscando nuevas sonoridades, en ésta ocasión explora el ambient y el shoegaze para crear un nuevo corte sobre pérdidas, sueños y el corazón hecho llamas.
“El cuerpo que habito” - Agris
Anticipando el lanzamiento de su primer disco de larga duración y después de una pausa de tres años, la vocalista de Galgo y Cobra Kai retoma su proyecto solista con un sencillo donde se encuentra paz con el cuerpo que los estereotipos nos incitan a odiar y el corto circuito al mirarnos al espejo. Compuesta con Karina Galicia, es tanto un apapacho como una canción para empoderar y desahogarse.
“Ciudad Tras Ciudad” - The Malinche Project
Alejandra Robles Luna (Le Butcherettes) debuta como solista con “Ciudad Tras Ciudad”, colabora con Mónica Mendoza Martínez (Le Ra) en un proyecto que parte de la bicultural pero también busca raíces. Ambas músicas de origen mexicano en la actualidad viven en Estados Unidos, reflexionan y recuerdan las pérdidas al perseguir sueños que a veces parecen inalcanzables.
"Huellas" - Tefy Clouds
En camino a su álbum debut, la cantante y compositora de Guanajuato comparte su segundo sencillo, donde habla "sobre el proceso de duelo que hay después de terminar una relación inestable". Entre el insomnio y el dolor que busca diferentes rutas para sanar.
“Que placer de ser mujer” - Angélica María, I.M YONI
Con arte de Claudia Ramírez, la colectiva estrena colaboración con la cantante y poeta chicana Angélica María, que realiza en este momento una campaña para fondear su primer EP. Este es el primer sencillo del proyecto desde el lanzamiento de Premier en el 2021, fue lanzado con motivo del Día Internacional de la Mujer 2023.
VÍDEOS
“Alza la voz” - La Cuervo
Tres años después del lanzamiento de su debut La Rebelión y las Rosas, la rapera comparte una nueva versión de lo que antes conocíamos como “Rapquimia”, la canción se transforma con la frase que sirve de detonador para nombrar y establecer un diálogo con el cuerpo. Llevando el “siempre juntas y en jauría” al espacio público, el tango pasa a tercer plano y la letra se renueva con las voces y movimientos de quienes participan en la coreografía montada en el Centro Urbano Miguel Alemán en la CDMX.
“Las que nacieron peleando” - Prania Esponda
La rapera feminista de Tlaxcala presenta un llamado desde la emergencia nacional al 911, donde “todas las morras que rompen lo establecido”, crea un enlace con las violencias vividas por sus ancestras y las violencias que no pudieron nombrar, las luchas de las que incomodan, “que vivan las que escriben y también las de capucha”. El corte obtuvo el segundo lugar de Canción Feminista de la UNAM, un año después llega a plataformas y con un primer plano interviniendo el espacio público.
Mini documental Después de ti - Fernanda Elío
La cantante y compositora ha explorado diversos “mundos musicales y distintos sonidos” desde muy pequeña, junto con la fotógrafa Edith Alvarez ha creado una serie de mini documentales para explicar el proceso creativo y la gestación de su nuevo álbum Después de ti, que tiene dos puntos de referencia: pérdida y llegada.
“Utopía MX” - Icali Rap
Desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan en la CDMX, la rapera imagina un mundo después de la lucha, narrando un proceso a través de los años para unir a las mujeres y donde se concretan los objetivos de la agenda 2030, “protestar fue el camino a nuestros males”, creando nuestro propio orden social con la guía de la no repetición.