Las canciones que fuimos y las que dejamos de ser: Una playlist exclusiva de Sonic Emerson para 90.9
Si tuvieras que musicalizar cada etapa de tu vida, ¿qué sonaría? En esta ocasión es Sonic Emerson, el proyecto solista de Sebastián Neyra, quien responde a esa incógnita musical. Su más reciente álbum Si tan solo supiera por qué estoy aquí se estrenó el pasado 28 de mayo por Arts & Crafts México. El álbum es introspectivo y está lleno de sonidos hipnóticos que van del kraut al shoegaze y la psicodelia, entre otros géneros que explora el músico de la CDMX y registra en este material de 11 tracks.
Con el objetivo de crear una playlist exclusiva para el perfil de Curador de Ibero 90.9 en Apple Music, Sebastián Neyra nos compartió algunas canciones que lo han acompañado a lo largo de su vida, desde esas que sonaban en su iPod durante la prepa, hasta lo que ha escuchado en este confinamiento.
Nuestros gustos musicales van cambiando con el tiempo; algunos son pasajeros, y otros perduran porque nos recuerda quiénes hemos sido. Lo cierto es que sin ellas, no estaríamos donde estamos hoy. Podemos llegar a escuchar una canción y recordar con nostalgia nuestro pasado o simplemente darnos cuenta que ya no hablan de nosotros. Eso mismo le pasa a Sonic Emerson, hasta con su propia música.
Ya no somos esas canciones, Ya no nos representan. Y esto tiene que ver con aquella descripción en Bandcamp de su álbum vol.II: “El tiempo es mi peor enemigo”.
Ese LP lo hizo entre 2014-2015 y lo subió a la plataforma en el 2017. “Pasaron dos años y ya hice más música, ya estaba en algo distinto. Luego traigo mucha prisa para sacar las cosas para que, en el momento que salgan, sea más cercano al tiempo en que las hice. Por ejemplo, con este disco que saqué ahorita (Si tan solo supiera por qué estoy aquí), luego digo... 'Pues, es que ya es otro yo'. Siento que ahora soy otras nuevas canciones, que ya crecí. Ya no soy más rockero, soy más tranquilo, no sé... así lo siento”.
Platicando con el artista, podemos concluir que la música es un factor esencial de quién somos. Quedamos marcados eternamente por momentos y canciones. Algunas de estas se las debemos a ciertas personas en nuestra vida y en el caso de Sonic Emerson, las personas más influyentes en su travesía musical fueron sus padres y la gente con la que se juntaba en secundaria y preparatoria.
“Tuve la fortuna de que mis papás tenían vinilos. Me vendían su experiencia musical más valiosa y más difícil de encontrar que hoy en día. O sea, era lo que escuchaban en el radio, lo que encontraban importado. [...] Música muy setentera: desde America y Supertramp, hasta rock progresivo. Todo eso me lo pasaron a mí”.
Canciones como “The Air that I Breathe” de The Hollies; “Aspirations” de Gentle Giant; ”Misty Mountain Hop” de Led Zeppelin; “Policy of Truth” de Depeche Mode; “Head On” de The Jesus and Mary Chain; y “Back, Baby” de Jessica Pratt le recuerdan a ellos.
Si bien el cambio es inevitable, siempre es lindo recordar ciertas etapas, añorarlas; pero no nos podemos estancar en esos recuerdos. De vez en cuando hay que mirar en retrospectiva y agradecernos por todo lo que hemos hecho para llegar al presente, y así honrar a la música que nos acompañó en el proceso.
Por ejemplo, Sebastián nos compartió el enorme papel que jugó la música en su época de preparatoria:
“Estaba enojado con la vida: no me gustaba mi escuela, sentía mucha presión de qué iba a hacer… Entonces, el poder escuchar música de camino a la escuela o saliendo, en mi casa o acostado, para mí era un alivio enorme. Era algo que me emocionaba. Así tal cual, me daba gas para seguir”.
Algunas de las canciones que acompañaban a Sebastián en esos años fueron:
“Blue Mountain” de Foxygen; “One At A Time” de UMO; “Alter Ego” de Tame Impala; “Nothing Ever Happened” de Deerhunter; “Weekend” de Smith Westerns, y “Woke Up To Me” de TOY. Esta última se desprende de TOY, álbum que Sonic Emerson recuerda como uno de los primeros que descargó completos en aquel entonces: “Buscaba obsesivamente blogs y treinta mil páginas de internet. Leía revistas hasta encontrar nueva música”.
Pensar en algunas situaciones hipotéticas nos hace imaginar cada detalle. Muchas veces queremos vivir ese recuerdo de algo que nunca pasó, que está en nuestras mentes y que desearíamos que sucediera, más en estos momentos de incertidumbre.
Es por eso que le preguntamos a Emerson sobre tres canciones que pondría en una fiesta. Dos de ellas conservan esa nostalgia de los años que se han ido: “Perdido en mi Habitación” de Mecano (“Mecano está muy de fiesta,” dice) y “Feel Like Makin Love” de Roberta Flack. La tercera canción “más cercana” a nuestros tiempos, “Asteroid Blues” de Yves Tumor, es una locura. Sebastián asegura que le hubiera gustado ver la presentación de este último artista en el Festival Ceremonia de este 2020. También cuenta que uno de sus shows favoritos del 2019 fue Massive Attack.
¿Y qué disco escucharía Sonic en un viaje largo por carretera, a bordo de uno de esos autos sin conexión auxiliar? Sería Women, álbum del 2008 homónimo de la banda de Calgary, Canadá.
Y esa es justo la vibra que esperaba transmitir Sonic Emerson con su más reciente álbum: una experiencia musical que se asemejara a una película. De ser así, él agregaría las siguientes canciones al soundtrack:
“Betsy in a White dress”, pieza que Bernard Herrman compuso para Taxi Driver o “Thème D’alice” de Sonic Youth, que también formó para del soundtrack para una película llamada Simon Werner a disparu.
Con todo lo anterior, nuestra playlist colaborativa _______: presenta hoy toma el nombre de Sonic Emerson y se convierte en un viaje musical que, además de las canciones y artistas ya mencionados, contiene algunas recomendaciones de proyectos en la escena nacional actual, como Margaritas Podridas, proyecto del norte del país junto a Señor Kino (a quienes les ha producido algunos de sus más recientes sencillos: “Pétalos Mordidos” y “Estrella Fugaz” ); también bandas que sacaron su álbum debut este año como Diles que no me maten y El Shirota; proyectos solistas como el del tapatío José Orozco Mora y Estrella del Sol, una de las integrantes de Mint Field, banda de shoegaze de la que Sebastián Neyra forma parte.
También, incluye canciones que podrían representar el momento antes de dormir y todos esos pensamientos que surgen en la noche: “20 Jazz Funk Greats” de Throbbing Gristle y “Hellanica” de Tara Clerkin Trio. “Creo que esas pueden ser un buen soundtrack de cuando tus pensamientos se van hacia la negatividad, o también podría ser un poco más liberador como “French Death” de Chris Reimer”, asegura Emerson, entre otras canciones que son como su vitamina.
En fin, la ruta trazada por Sebastián para este viaje musical es introspectiva, contemplativa, movida, sensitiva… las canciones que fueron, las que son, ¿las que serán? Dale play y disfruta de esta constelación cortesía de Sonic Emerson.
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Twitter: @sonic_emerson