Sisters with Transistors: las pioneras de la música electrónica
Como género, las palabras “música electrónica” son terriblemente engañosas. En aras de una síntesis quizá bien lograda (y necesaria), el sacrificio es el siguiente: parece que toda composición hecha con “instrumentos electrónicos”, digitales o robóticos pertenece a un mismo género, a una misma estirpe. Nada podría estar más alejado de la verdad. En el documental Sisters with Transistors, de la cineasta Lisa Rovner, la compositora Suzanne Ciani lo explica de forma sucinta: “la música electrónica es maleable”. Así como nadie diría que BB King y Eddie Van Halen tocaban el mismo tipo de música a pesar de ambos tocar la guitarra, nadie diría que Wendy Carlos y Daft Punk hacen producciones similares. La historia de la música electrónica, es igual de compleja, rica e interesante pero —quizá más que nada— engañosa.
El documental Sisters with Transistors se enfoca en una parte importante, pero usualmente menospreciada, de la música electrónica: las aportaciones de compositoras y mujeres al panorama de esta particular manifestación artística. A pesar de que la historia musical está principalmente dominada por hombres, sería un error pensar que éstos generaron todas las innovaciones sónicas o fueron los pioneros en la creación de este estilo. Para Lisa Rovner esa es la tesis más importante del documental.
Sisters with Transistors está concentrado en una serie de artistas musicales cuya constante innovación fue más que ocasionalmente opacada por su género, mientras que suelen ser los hombres quienes adquieren un papel protagónico en la creación de esta historia. El documental de Rovner existe para recordar su trabajo, y argumenta que compositoras como Daphne Oram o Delia Derbyshire, cuyas ideas musicales continúan marcando la pauta de la composición musical electrónica, son importantes no sólo porque sean mujeres, sino porque fueron pensadoras únicas, cuyos recursos fueron utilizados para máxima efectividad y con amplio uso de creatividad.
Sisters with Transistors opta por contar una historia de libre asociación, con lujo de detalle generalizado e instantes en las vidas de estas protagonistas. Laurie Anderson, ella misma una artista musical y audiovisual de impresionante caché, es la narradora de esta historia e incluso puede sentirse su emoción, ya que una historia así no es común: condena la misoginia tan latente en la música y agrega una exhaustiva investigación donde las mujeres protagonizan con curiosidad y portento su propia historia. Notable la secuencia de Maryanne Amacher generando sonidos en su estudio; mientras Thurston Moore, reconocido por su trabajo ruidoso en la banda Sonic Youth, se tapa los oídos con un gesto de genuina impresión.
A través de material de archivo impresionante, una cadencia divertida y una playlist con sonidos ganadores, Sisters with Transistors es el testamento de una historia que sigue viva y latiendo. Como lo explica Suzanne Ciani en su segmento: “somos las bajas de un sistema que día a día opera sin la conciencia de que estamos ahí”. La historia de la música electrónica no sería igual sin estas aportaciones que son parte de su complejo y —en ocasiones— injusto recorrido.
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Fotos: sisterswithtransistors.com