"A la mierda, ¿por qué esperar?": Run The Jewels le declara la guerra a la policía

"A la mierda, ¿por qué esperar?": Run The Jewels le declara la guerra a la policía

El dúo de rap Run The Jewels no solamente adelantó dos días el lanzamiento de su cuarta entrega de estudio RTJ4, sino que además de tenerlo disponible en todas las plataformas de streaming digital se puede descargar de forma gratuita y/o donando una cantidad voluntaria que va directamente al Mass Defense Program de la organización estadounidense National Lawyers Guild, quienes proveen asistencia legal a los protestantes, activistas políticos y movimientos de cambio en un contexto socio-cultural dudoso aunque lleno de evolución y esperanza. Killer Mike y El-P, frontmen y mentes del proyecto declararon con el lanzamiento:

“A la mierda, ¿por qué esperar? El mundo está infestado de mentiras así que aquí va algo honesto para escuchar mientras lidias con todo esto. Esperamos que te traiga algo de alegría. Mantente seguro y esperanzado y gracias por darle a 2 amigos la oportunidad de ser escuchados y hacer lo que aman. Con gratitud y amor sincero”.

Jaime (El-P) y Mike

RTJ4 inaugura sus 40 minutos de long play con “yankee and the brave (ep.4)”, producida por el mismo El-P y coproducida por Little Shalimar y Wilder Zoby, fue el primer sencillo —de un doble sencillo— para esta anticipada secuela, desde el RTJ3 de 2016, y que se lanzó el 24 de marzo de este año, recién iniciado el “aislamiento social voluntario”. Poco después de un par de streamings a través de Instagram se supo que sería la introducción al cuarto episodio de RTJ en el que, incluso antes del caso mediático masivo del asesinato de George Floyd, El-P y Killer Mike rapean directamente de la injusticia social y el sistema corrupto: 

“Its scammer bliss when you puttin' villains in charge of shit. All of us targeted all we doin' is arguing. Pardon them as they work until every pockets’ been picked and soul been harvested, I'm ready to mob on these fuckin' charlatans. I got one round left, 100 cops outside. I can shoot at them or put one between my eyes.”

Estas líneas, aunque adecuadas para el auge actual de una guerra racial en Estados Unidos, nacieron a partir de la misma falta equitativa consecuente del racismo con la que Ice Cube escribió Fuck The Police para N.W.A. durante la década de los años noventa o la desgarradora historia que cantó Joan Baez en Birmingham Sunday cuando corría el año 1963 entre muchos otros miles de ejemplos que acusan la injusticia y la impunidad. Recordándonos una vez más que hay muchos apoderados que prefieren su comodidad antes de dar valor a la vida misma afirmando que nunca debemos de bajar la voz ante la adversidad:

“Yankee and the brave are here, everybody hit the deck. We don't mean no harm but we truly mean all the disrespect.”

“Ooh La La” es el siguiente tema que aparece en RTJ4 y que se lanzó junto con “Yankee and the brave (ep.4”) como parte del doble sencillo. En esta pieza El-P y Killer Mike colaboran con Greg Nice, quien se encarga del gancho afrancesado de forma irónica y DJ Premier, quien además de lucir sus habilidades de scratch, proporciona esas texturas altisonantes que terminan de construir la base sobre la cual el dúo vuelve a declarar explícitamente su estilo agresivo, crudo y ambicioso tanto musicalmente como en la lírica, comparándolo directamente con el acto sexual desprotegido y todas las complicaciones que han tenido que vivir, cada uno por su propia parte y como equipo, a lo largo de su carrera:

“Lookin for m’s like I lost a friend. Jump out of my bed like “where the bread?” You can hold the egg, waiter bring the check… I used to be munchkin. I wasn’t ‘sposed to be nothin'. Y’all fuckers corrupted and up to somethin' disgusting. My pockets are plumper this season I love to cuff em / First of all fuck the fuckin law. We is fuckin raw. Steak Tartar Oysters on the half shell sushi bar. Life a bitch and the pussy fish, still fucked her raw. I’m a dog, I’m a dirty dog -Ha Ha Ha Ha Ha- Old Dirty Bastard go in your jaw, Shimmy shimmy ya. Got the semi in the hemi goin gimme gimme ya’ll. Pugilistic my linguistics are Jeru the Damaja and I rap it pornographic bitch set up the camera. Oh la la ah wee wee.”

“Out of sight” continúa con la entrega con el dúo colaborando con 2 Chainz, siendo la primera canción de este álbum que no se había escuchado hasta el adelantado día de su lanzamiento el pasado 3 de junio. El beat contiene samples de la canción “Misdemeanor” presentada por Foster Sylvers, que danza sobre elementos percusivos distorsionados. En esta ocasión, El-P y Killer Mike rapean acerca de los “falsos gangsters” comparando a los personajes Sosa y Tony Montana de la película Scarface, dejando a Tony como un peón de la operación internacional de tráfico de cocaína (a la cual refieren como bags). Recuperaron con este tema lo que ellos han vivido alrededor del negocio de la droga y su modo de operación. 2 Chainz hace referencia a su propia experiencia como drug dealer, tema que ya ha profundizado a detalle con canciones como “Statue Of Limitations”.

“Eat spaghetti with the mobsters… Sosa was my hero homie Tony's just a fuckin' hossa / Tragic-al-ly struck down in my prime by the speed at which the bags are dropping shoulda watched the sky. You don’t wanna live this life it’s really not sublime I’m only doing what I want while hocking loogies at the swine. / (2 Chainz) I came from a dream, triple beam, and some great tape assistant went shopping went shopping and put my bags in the 88.”

“Holy calamafuck” rompe la línea auditiva e innova el sonido de RTJ dentro del mismo álbum, ya que este tema estuvo en coproducción con Dave Sitek y BOOTS, quienes agregaron un performance de Tabla a cargo de Kaushlesh “Garry” Purohit dentro de un beat lento y macabro, con muchas atmósferas y elementos auditivos que escucharíamos en las películas de terror de antaño. El dúo rapea en esta ocasión de temas sociales haciendo referencia a la película Office Space, en la cual el personaje principal tiene una epifanía en la cual concluye que su incomodidad no tiene que ver con algo que este mal dentro de sí mismo, sino dentro del sistema en el cual se desarrolla. Música “asesina” e incluso tocan temas que tienen que ver con multiversos y otro tipo de conciencias:

“Thought crime designer criminal minder and I’m a born and bred in USA who chop and screw truth up think I got a case of the Mondays on fire / The law defier the non-complier, the death defier. The Mike Myers Murder rapper for hire / Hey lil guy I'm just walkin' through from another timeline where monsters eat truth. Physicists say the dough I get's proof the multiverse lives I’m supposed to just lose the glass bottom tank I drive is all fueled Better try to stay cool honey bunny don't move.”

“Goonies vs E.T." es el siguiente tema en donde escriben con exhaustiva crítica acerca del cambio climático, la destrucción del planeta consecuente de la negligencia humana y el hipnotismo mediático en el cual ven inmersa a la sociedad actual. Cutmaster Swiff participa con los cortes y scartches de esta pieza, así como Stuart Bogie participa con las líneas de saxofón tenor.

“Walking in the snow” declara el final de la primera mitad de RTJ4, siendo un tema que vio la luz pública en un tease que hizo El-P en sus redes sociales el 26 de mayo en el cual salió rapeando parte de la lírica con mucho coraje y fuerza. Cantan sobre la brutalidad policiaca, el sistema de esclavos en el que se tiene que vivir si no se está en la cumbre de la sociedad, la religión, el “activismo de sofá” gracias a las redes sociales y lo que significa ser de piel negra en Estados Unidos desde el nacimiento, el racismo dentro del sistema educativo y el terrible final a manos de aquellos que juraron protegerlos. Gangsta Boo colabora por segunda ocasión con RTJ en lo que probablemente es uno de los tracks de RTJ4 con mayor carga social, citando directamente las últimas palabras de George Floyd antes de morir:

“It end directly at the edge off a mass grave that's their design, funny fact about a cage they’re never built for just one group. So when that cage is done with them and you still poor it come for you / Pseudo Christians y’all indifferent? Kids in prisons ain’t a sin? Shit, if even one scrap a what Jesus taught connected, you’d feel different / And everyday on the evening news they feed you fear for free and you so numb you watch the cops choke out a man like me! Until my voice goes from a shriek to whisper “I can’t breathe” and you sit there in house on couch and watch it on TV. The most you give’s a Twitter rant and call it a tragedy but truly the travesty, you’ve been robbed of your empathy… Replaced it with apathy.”

“JU$T” es un tema en colaboración con Zack De La Rocha y Pharrell Williams en el cual la crítica se torna directamente a “nuestro amo” el dinero y la crítica propia a los medios a los que RTJ ha recurrido para conseguirlo. El dinero consume absolutamente todo y como todo producto y/o persona es, potencialmente, industrializable incluyendo la marihuana, las redes sociales y como la libertad es una simple ilusión con la cual manipulan a los títeres que se conforman con bienes materiales y notoriedad en internet a manos de unos cuantos seres racistas apoderados financiados por pedófilos, mencionando también el peligro que corre su vida como artistas al desenmascarar estos temas y criticar los intereses de tú sabes quién.

“So here's the play: You can't go forward, and you can't go backward.The past, the present, the futur; all irrelevant. The only thing that matters is gratitude.Gratitude is everything, time is nothing.” Son las palabras que suenan en el interludio del octavo track “Never Look Back”, en el cual Killer Mike y El-P narran aquellos consejos que han recibido a lo largo de su vida de parte de familiares y amigos dejando como consecuencia esta percepción de la naturaleza efímera del concepto que tenemos acerca del tiempo y como fijarse completamente en su paso es el camino a la perdición. 

“The ground below” revienta con guitarrazos para abrir paso a la lucha metafórica de RTJ por sus propias vidas y su reputación. Killer Mike siente que está tratando de luchar contra la tentación y logra burlar a la muerte. El-P quiere establecer la ley para que la gente respete su nombre, llevando a ambos a concluir que debemos apegarnos a nuestro camino sin importar las adversidades:

“Every child, woman and man: opinion don’t matter, stick to your plan. If they judge still don’t budge don’t give an inch, don’t give a nudge. Life’s a bitch, leave you battered and bent, lose or win gotta hold up your chin and I put it on Jaime and me, we just gave you inspiration for free. The money never meant much.”

“Pulling the pin” es un tema coproducido y en colaboración con Josh Homme y Mavis Staples. Comienza lento, profundo y augurando un mensaje de continuidad después de PU$H, retoma el poder del dinero a través de metáforas que se relacionan a diferentes historias de los cánones judeo-cristianos, recalcando la maldad del capitalismo y el Estado que nos ciegan de ver que tenemos todo lo que necesitamos dentro de nosotros mismos para lograr el cambio que buscamos. Su objetivo es despertar la conciencia del poder ilimitado que tenemos a nuestro alcance y que debemos llevar a la acción. Ésta lucha no es solo política o social; es una lucha espiritual en la que hay más en juego de lo que podemos imaginar… una lucha por el alma del planeta mismo. Solamente hace falta dejar estallar la granada dentro de nuestro corazón, ya que aquellos en el poder han arrancado el seguro.

Finalmente, RTJ4 concluye con “A few words for the firing squad (radiation)”, un tema coproducido con Matt Sweeney, quién además se encarga de la guitarra, la composición de la sección de cuerdas con Dana Lyn en el violín, Danton Boller en el bajo y Cochemea Gastelum a cargo del saxofón tenor para hacer una base muy abierta y emotiva con un crecimiento constante que lleva finalmente al “Theme Song (outro)” con mucha fuerza y un aire de juego e intriga. Aquí sabemos del viaje y la recolección de eventos que los han llevado a donde están ahora, a este nivel, con el cual planean seguir avanzando para todos aquellos que aman la música y quieren una sociedad mejor. El título hace referencia a su propia lucha contra el sistema y lleva a las últimas palabras que escucharemos a cargo de A$AP Ferg y hasta la siguiente entrega de Run The Jewels:

“This is the story of a couple of small-time hustlers framed by crooked cops and forced to make a run for their lives: Nothin’ but a bag of money, a stolen Buick Grand National and each other to their names. They aren’t Friends, exactly… these guys have a better chance of killin’ each other tan beattin’ the odds. No sir, they’re brothers, and xhen the chips are down I really don’t think you wanna be against.”

RTJ4 es un álbum que indudablemente mantiene viva la llama de la protesta, la inconformidad y la expresión explicita dentro del ritmo y la poesía. Está repleto de crítica social, conciencia propia y ajena. Tiene mensajes de fuerza, resistencia y esperanza que hacen de esta entrega un vestido o traje de gala fabricado a la medida del 2020 que ha sido un año tan complicado y que ha llegado a despertar aires de reflexión, evolución y cambio dentro de todos nosotros. RTJ lo plasma en sus canciones fungiendo como el soundtrack para esta época, pero dejamos la interpretación real a criterio propio. Recomendamos prestar suma atención a la lírica mientras se vibra con las bases musicales del dúo hiphopero estadounidense al escuchar su cuarta entrega de estudio.

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